¿Cómo se calcula la indemnización por despido por causas objetivas?

¿Cómo se calcula la indemnización por despido por causas objetivas?

La indemnización por despido procedente por causas objetivas se calcula en función de la antigüedad del trabajador en la empresa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores.La indemnización mínima es de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, en el caso de trabajadores con más de 40 años o con discapacidad, la indemnización mínima será de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

A efectos de cálculo, se tendrán en cuenta los años de servicio prestados a la misma empresa, aunque hayan transcurrido en diferentes contratos. Así, por ejemplo, si un trabajador ha estado cinco años en una empresa con un contrato de obra o servicio determinado y posteriormente ha sido contratado por la misma empresa para prestar sus servicios de forma indefinida, se tendrán en cuenta los cinco años de servicio en el cálculo de la indemnización, y no los dos últimos años en que ha prestado sus servicios de forma indefinida.

En el supuesto de que el despido sea improcedente, el trabajador tendrá derecho a la readmisión en su puesto de trabajo, a percibir la totalidad de los salarios de tramitación y, en su caso, a una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cuánto se paga por un despido objetivo?

En España, el despido objetivo es aquel motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En estos casos, el empresario no tiene que abonar indemnización al trabajador, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, destacan que la empresa debe acreditar una causa real y objetiva que justifique el despido, así como que se haya agotado todo tipo de medidas alternativas antes de tomar la decisión de despedir. No obstante, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Por otro lado, existen otros tipos de despidos, como el improcedente, que se produce cuando el empresario no tiene una causa justificada para el despido. En este caso, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Asimismo, existe el despido nulo, que se produce cuando el empresario incumple el procedimiento establecido legalmente o cuando el despido se produce por motivos discriminatorios. En estos casos, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cuánto es la indemnización por despido con contrato indefinido?

La indemnización por despido con contrato indefinido se calcula en función de la antigüedad del trabajador en la empresa, siendo la base mínima de cálculo el salario base más los aportes a la Seguridad Social. En general, se establece una indemnización mínima de 20 días por año de servicio, con un tope de 12 mensualidades. Si el trabajador tiene más de cinco años de antigüedad en la empresa, la indemnización asciende a 33 días por año de servicio, siempre y cuando no supere las 24 mensualidades. En el caso de que el despido se produzca por causas objetivas, la indemnización será de 33 días por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades. Para calcular la indemnización, se debe tener en cuenta el último salario percibido por el trabajador, incluyendo todos los complementos salariales.

¿Cómo se calcula la indemnización de 33 días por año?

La indemnización de 33 días es un beneficio que se otorga a los trabajadores por año de servicio, y se calcula en base a la cantidad de días que el trabajador ha laborado en el año anterior. Para calcularla, se divide el número de días trabajados en el año anterior entre 365, y luego se multiplica por 33. Por ejemplo, si un trabajador ha trabajado 200 días en el año anterior, su indemnización de 33 días será:

(200 días / 365 días) x 33 días = 18,62 días

La indemnización de 33 días se paga en proporción a los días trabajados, por lo que si un trabajador ha trabajado sólo la mitad del año, recibirá la mitad de la indemnización. También se puede calcular en base al sueldo, de la siguiente manera:

Sueldo base / 365 días x 33 días = indemnización

Por ejemplo, si un trabajador gana $1.000 por mes, su indemnización de 33 días será:

$1.000 / 365 días x 33 días = $91,50

La indemnización de 33 días se paga al trabajador al momento de dejar su empleo, y se debe incluir en su liquidación. Si el trabajador es despedido sin justa causa, también tendrá derecho a recibir una indemnización por despido injustificado, que se calcula de la misma manera que la indemnización de 33 días. En este caso, el trabajador recibirá la indemnización de 33 días más la indemnización por despido injustificado.

¿Cuál es la fórmula para calcular la indemnización?

La indemnización por despido improcedente se calcula de la siguiente forma:

Salario base x años de servicio / 12 meses + prima vacacional / 12 meses

Por ejemplo, si un trabajador ha estado en la empresa durante 5 años y su salario base es de 1.000 euros, la indemnización sería de:

1.000 euros x 5 años / 12 meses + 1.000 euros / 12 meses = 583,33 euros

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?