¿Cómo saber cuando me paga FOGASA?

¿Cómo saber cuando me paga FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial es una prestación que puede cobrar el trabajador cuando la empresa se declara en concurso de acreedores. No obstante, para cobrar la prestación, debe reunir unos requisitos y cumplir unos trámites. En este artículo, te contamos cómo saber si FOGASA te pagará y en qué casos no podrás acogerte a esta prestación por desempleo.

Para cobrar la prestación por desempleo de FOGASA, debes reunir unos requisitos:

  • Haber cotizado durante, al menos, 360 días en los últimos 5 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No estar en situación de exclusión: por ejemplo, por haberte jubilado, por cobrar una pensión, por ser autónomo, etc.

Por otro lado, debes saber que hay unos límites salariales a la hora de cobrar la prestación por desempleo de FOGASA. Es decir, si tu salario supera cierto importe, no podrás acogerte a esta prestación.

Por este motivo, si eres trabajador por cuenta ajena, lo primero que debes hacer es solicitar la declaración de concurso de tu empresa en el juzgado de lo mercantil. De esta forma, podrás cobrar la prestación por desempleo de FOGASA si reúnes los requisitos que te hemos comentado.

Si eres autónomo, lo primero que debes hacer es solicitar la declaración de concurso de tu empresa en el juzgado de lo mercantil. De esta forma, podrás cobrar la prestación por desempleo de FOGASA si reúnes los requisitos que te hemos comentado.

¿Cuánto está tardando FOGASA en pagar 2022?

La Ley de Protección de Salarios establece que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) deberá indemnizar a los trabajadores en caso de impago de salarios por parte de sus empresas. No obstante, el pago de las indemnizaciones no es inmediato, y el importe que reciben los trabajadores suele estar sujeto a una serie de limitaciones. En este artículo, te contamos cuánto está tardando FOGASA en pagar las indemnizaciones correspondientes a los años 2020 y 2021, así como las previsiones para el año 2022.

En 2020, el número de solicitudes de indemnización presentadas a FOGASA fue de 92.725. De estas, 49.259 fueron aprobadas y, en consecuencia, se abonaron las indemnizaciones correspondientes. El importe medio de las indemnizaciones abonadas fue de 2.085 euros. No obstante, cabe destacar que el importe máximo que puede percibir un trabajador en concepto de indemnización es de 12.450 euros.

En 2021, el número de solicitudes de indemnización presentadas a FOGASA se ha incrementado hasta las 116.532. De estas, 52.749 han sido aprobadas y, en consecuencia, se han abonado las indemnizaciones correspondientes. El importe medio de las indemnizaciones abonadas ha sido de 1.972 euros.

Para el año 2022, se prevé que el número de solicitudes de indemnización presentadas a FOGASA continúe aumentando, y alcance las 120.000. No obstante, se espera que el importe medio de las indemnizaciones abonadas disminuya, y se sitúe en torno a los 1.950 euros.

¿Cuánto tiempo se demora en pagar el FOGASA?

Pagar el FOGASA puede tomar un tiempo, ya que hay un proceso que se debe seguir. En primer lugar, se debe presentar una solicitud de pago al FOGASA, y esta solicitud debe ser aprobada. Si se aprueba la solicitud, el pago se realizará en un plazo de 10 días hábiles. Sin embargo, si la solicitud no es aprobada, se debe presentar una reclamación ante el FOGASA. El proceso de reclamación puede tardar unos pocos meses, y si se resuelve a favor del solicitante, se le pagará en un plazo de 10 días hábiles.

Por lo tanto, el tiempo que se tarda en pagar el FOGASA depende de si la solicitud es aprobada o no. Si la solicitud es aprobada, se pagará en un plazo de 10 días hábiles. Si la solicitud no es aprobada, el proceso de reclamación puede tardar unos pocos meses, y si se resuelve a favor del solicitante, se le pagará en un plazo de 10 días hábiles.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?