¿Cómo quedan las jubilaciones con la nueva ley?

¿Cómo quedan las jubilaciones con la nueva ley?

La nueva ley de jubilaciones ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y está en vigor desde el 1 de enero de 2019. En esta nueva ley se establecen una serie de cambios en las jubilaciones, de manera que se adapten mejor a las nuevas realidades socioeconómicas. Así, se establece una edad mínima de jubilación en función de la esperanza de vida, se incrementa el número de años cotizados necesarios para acceder a la jubilación y se modifican las pensiones mínimas. A continuación, te explicamos en detalle cómo quedan las jubilaciones con estos cambios.

Edad mínima de jubilación

La edad mínima de jubilación se establece en función de la esperanza de vida. Así, para los hombres nacidos a partir del 1 de enero de 1959, la edad mínima de jubilación será de 65 años. En el caso de las mujeres nacidas a partir del 1 de enero de 1964, la edad mínima será de 62 años. Esto significa que, si una persona nace en 1959, podrá jubilarse en 2024; si nace en 1964, podrá hacerlo en 2029, etc.

Número de años cotizados

Para acceder a la jubilación, se requerirá un mínimo de 35 años de cotización. No obstante, si el número de años cotizados es inferior a 35, se podrá jubilar de forma anticipada si se cumplen una serie de requisitos. En concreto, se deberá tener una edad mínima de 63 años (hombres) o 60 años (mujeres), y un número mínimo de años cotizados (entre 24 y 34, en función de la edad de jubilación).

Pensiones mínimas

La pensión mínima garantizada será de 861 euros al mes. No obstante, para los pensionistas con rentas muy bajas, se establece una pensión mínima vital, que será de 426,15 euros al mes. Para acceder a esta pensión mínima vital, se deberá tener una renta mensual inferior a 425,6 euros, y una edad mínima de 65 años (hombres) o 62 años (mujeres).

¿Cómo queda la jubilación en 2022?

La jubilación es un derecho que todos los trabajadores tienen al alcanzar la edad que señala la ley, y la forma en que se materializa es a través de una pensión que reciben los beneficiarios. En este momento, la edad mínima para jubilarse es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Según el INEGI, en el año 2022 la población de mayores de 65 años será de 7.2 millones, y el porcentaje de adultos mayores en relación con la población total será del 7.4%. Esto quiere decir que cada 100 adultos, 7.4 de ellos tendrán 65 años o más. En el 2050, según las projectiones del INEGI, el porcentaje de adultos mayores en relación con la población total será del 14.5%. Esto significa que cada 100 adultos, 14.5 de ellos tendrán 65 años o más. Para el 2050, se espera que la población de mayores de 65 años sea de 24.5 millones. En el 2050, el número de habitantes de México será de 169.9 millones, de los cuales 24.5 millones, o el 14.5% tendrán 65 años o más.

¿Cuándo entrará en vigor los 35 años para la jubilación?

La ley que aumenta la edad de jubilación de 20 a 35 años entrará en vigor el 1 de enero de 2027, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

La iniciativa fue presentada el pasado 4 de diciembre en la Cámara de Diputados por la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, quien señaló que el objetivo es alinear la edad de jubilación con la edad de retiro del mercado laboral.

De acuerdo con la iniciativa, el aumento de la edad de jubilación se realizará de forma gradual, de tal manera que los trabajadores que cumplan 60 años en 2027 tendrán que trabajar hasta los 65 años para acceder a su pensión.

La propuesta también contempla que los trabajadores que tengan más de 50 años en 2027 podrán jubilarse con una reducción de cinco años en la edad de jubilación, lo que significa que podrán jubilarse a los 60 años.

La iniciativa fue presentada en el marco de la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal para el año 2020, que también contempla un aumento gradual de la edad de jubilación para los trabajadores del sector público.

La reforma fiscal también establece que los trabajadores del sector público que cumplan 60 años en 2027 tendrán que trabajar hasta los 65 años para acceder a su pensión.

¿Cuándo entra la nueva Ley de jubilación?

La nueva ley de jubilación entrará en vigor el 1 de julio de 2019 y se aplicará a todos los trabajadores que hayan cotizado por lo menos 20 años. Esta ley establece una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y mujeres, así como una pensión mínima garantizada de 1.000 euros al mes. También se establecen nuevas bonificaciones para aquellos que hayan cotizado durante más de 40 años o que tengan una pensión baja.

¿Qué últimos años cuentan para la jubilación?

La jubilación es un momento muy importante en la vida de una persona, y es por ello que hay que estar seguros de que se está haciendo todo lo posible para asegurar una buena jubilación. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas es si los últimos años de trabajo cuentan para la jubilación. La respuesta a esta pregunta es, en general, sí. Aunque existen algunos factores que pueden ser tenidos en cuenta, en general se considera que los últimos años de trabajo sí cuentan para la jubilación.

Hay varios factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular la jubilación, y uno de ellos es la edad. Por lo general, se considera que cuanto más cerca esté una persona de la edad de jubilación, más años de trabajo se tienen en cuenta. Así, si una persona tiene 60 años y se jubila a los 65, se tendrán en cuenta los últimos cinco años de trabajo. Sin embargo, si una persona tiene 50 años y se jubila a los 60, se tendrán en cuenta los últimos diez años de trabajo.

Otro factor que se tiene en cuenta es el tipo de trabajo que se ha realizado. Hay algunos trabajos que requieren más esfuerzo físico o que son más peligrosos, y por lo tanto se tiene en cuenta el hecho de que la persona pueda haberse cansado más rápido o pueda haber sufrido más accidentes. Así, se tiene en cuenta el número de años de trabajo, pero también se tiene en cuenta la calidad del trabajo.

Por último, se tiene en cuenta el salario. Aunque el salario no es el único factor que se tiene en cuenta, sí es un factor importante. Cuanto mayor sea el salario, se considerará que la persona ha aportado más a la empresa y, por lo tanto, se le dará una mejor jubilación. Así, se puede decir que, en general, sí, los últimos años de trabajo cuentan para la jubilación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?