¿Cómo funciona el contrato de relevo?

¿Cómo funciona el contrato de relevo?

Por lo general, el contrato de relevo es un contrato temporal que se celebra entre una empresa y un sustituto de un trabajador ausente. El sustituto puede ser una persona externa a la empresa o una persona que ya esté en la empresa pero que ocupa un puesto diferente. En algunos casos, el contrato de relevo se celebra entre dos empresas.

El propósito del contrato de relevo es que el sustituto ocupe el puesto del trabajador ausente y haga las mismas tareas durante el período de ausencia. En algunos casos, el contrato de relevo se utiliza para cubrir un puesto vacante. En este caso, el contrato de relevo se celebra entre la empresa y el candidato seleccionado para el puesto. Una vez que el candidato acepta el puesto, se le otorga un contrato de trabajo y el contrato de relevo queda terminado.

En la mayoría de los casos, el contrato de relevo se celebra por un período de tiempo determinado. No obstante, en algunos casos, el contrato de relevo puede ser por tiempo indefinido. Esto suele ocurrir en los casos en que el trabajador ausente no tiene la intención de volver a trabajar para la empresa. En este caso, el sustituto puede convertirse en el nuevo trabajador de la empresa y el contrato de relevo queda terminado.

¿Cuánto cobra un trabajador con contrato de relevo?

Un trabajador con contrato de relevo cobra una indemnización por despido improcedente de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Además, el trabajador tiene derecho a percibir las cantidades que le correspondan por salario, vacaciones, comisiones u otros conceptos que tuviera pendientes de percibir.

Para que un trabajador pueda cobrar la indemnización por despido improcedente, debe haber estado en alta en la Seguridad Social durante al menos un año y un día, y el despido debe ser notificado por escrito al trabajador.

¿Cuándo me puedo prejubilar con contrato relevo?

Los trabajadores con contrato de relevo tienen derecho a la pensión de jubilación a los 65 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. No obstante, en algunos casos es posible acceder a la pensión de jubilación anticipada.

Para tener derecho a la pensión de jubilación anticipada, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad mínima de 63 años.
  • Estar cotizando de forma ininterrumpida desde los 55 años de edad.
  • Haber cotizado al menos 15 años.

En el caso de los trabajadores que no cumplan con los requisitos establecidos para acceder a la pensión de jubilación anticipada, podrán solicitar la pensión de jubilación a los 65 años de edad. No obstante, para tener derecho a esta pensión, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cotizando de forma ininterrumpida desde los 55 años de edad.
  • Haber cotizado al menos 15 años.

¿Cuándo se puede solicitar el contrato de relevo?

Si usted es un trabajador por cuenta propia y cotiza a la Seguridad Social como tal, tiene derecho a solicitar el contrato de relevo. Este permite que, en determinadas circunstancias, una persona que realiza la misma actividad que usted continúe con la atención al cliente mientras usted está de baja, de vacaciones o en cualquier otro tipo de ausencia.

Para ello, debe contratar los servicios de una persona que reúna los requisitos establecidos en la legislación vigente y que se haya dado de alta como trabajador por cuenta ajena en la Seguridad Social, con el contrato de relevo.

El contrato de relevo se formaliza mediante un documento privado en el que se especifican los datos identificativos de las partes, la actividad a desempeñar por el relevista y el periodo de tiempo en el que se va a prestar el servicio.

Una vez que el contrato esté redactado, debe ser notificado a la Seguridad Social, que lo remitirá al centro territorial competente en función de la actividad que se vaya a desarrollar.

La tramitación del contrato de relevo es gratuita.

¿Cuánto tiempo dura un contrato relevo?

Los contratos de relevo tienen una duración máxima de dos años. No obstante, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS) podrá prorrogar el contrato por un período adicional de hasta seis meses, en los casos en los que las circunstancias del mercado laboral así lo aconsejen.

En cualquier caso, el contrato de relevo no podrá superar los tres años de duración, incluidos los eventuales períodos de prórroga.

Los contratos de relevo se celebran entre una empresa y un trabajador, para cubrir un puesto de trabajo de carácter temporal, mientras el titular del puesto de trabajo está ausente por una de las causas previstas en el artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el puesto de trabajo objeto del contrato de relevo debe ser el mismo que el que ocupaba el trabajador ausente.

Por último, señalar que el contrato de relevo solo puede celebrarse por una única vez, para cubrir el mismo puesto de trabajo, durante el mismo período de ausencia y por la misma causa.

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