¿Cómo funciona el nuevo contrato fijo discontinuo?

¿Cómo funciona el nuevo contrato fijo discontinuo?

El nuevo contrato fijo discontinuo se aplicará a los trabajadores del sector de la hostelería y turismo, y se caracteriza por la flexibilidad que ofrece a las empresas a la hora de contratar personal. Así, según el Ministerio de Trabajo, se trata de "un contrato a tiempo parcial por horas en el que la prestación de servicios se realiza de forma intermitente, es decir, no de forma ininterrumpida durante todo el año".

¿Cómo funciona?

El nuevo contrato fijo discontinuo se basa en la prestación de servicios de forma intermitente, es decir, no de forma ininterrumpida durante todo el año. De esta forma, las empresas podrán contratar trabajadores para cubrir los periodos de mayor demanda, como pueden ser las fiestas navideñas o el verano.

Ventajas

Este contrato ofrece flexibilidad tanto a las empresas como a los trabajadores, ya que se adapta a los periodos de demanda de la actividad. Asimismo, el Ministerio de Trabajo señala que este tipo de contrato permite "compaginar la vida laboral y familiar, la formación o el estudio".

Desventajas

Por otro lado, el nuevo contrato fijo discontinuo no es un contrato a tiempo completo, por lo que los trabajadores no tendrán derecho a cobrar el subsidio de desempleo. Además, se trata de un contrato que no se puede prorrogar, lo que significa que el trabajador tendrá que buscar otro empleo una vez que finalice el contrato.

¿Cuántos meses puede estar un fijo discontinuo?

La duración máxima de un contrato de trabajo a tiempo parcial es de 12 meses, pero en el caso de los trabajadores a tiempo completo, el contrato puede ser por un máximo de 24 meses. Si el contrato es por un período inferior a 12 meses, no se podrá renovar.

En el caso de los trabajadores a tiempo completo, el contrato puede ser por un máximo de 24 meses. Si el contrato es por un período inferior a 12 meses, no se podrá renovar.

Si el contrato es por un período inferior a 12 meses, no se podrá renovar.

¿Qué derecho tiene un fijo discontinuo?

Un fijo discontinuo es un trabajador que no tiene un contrato de trabajo fijo, sino que realiza su labor de forma esporádica. Según el artículo 14.4 del Estatuto de los Trabajadores, este tipo de trabajadores tienen derecho a:

  • Un contrato de trabajo por escrito en el que se especifique el carácter discontinuo de la prestación.
  • Un calendario de preaviso de las fechas en las que se prevea que el trabajador preste sus servicios, con una antelación mínima de 15 días.
  • A percibir, como salario, el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos 12 meses.

En el caso de que el trabajador no haya prestado servicios durante esos 12 meses, el salario será el promedio de las remuneraciones percibidas en el tiempo en que haya prestado servicios, o el salario mínimo interprofesional, si es mayor.

Los fijos discontinuos tienen derecho a vacaciones proporcionales al tiempo que hayan prestado servicios en el año natural, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, tienen derecho a permisos retribuidos por enfermedad y maternidad/paternidad, en los mismos términos que los trabajadores con contrato de trabajo fijo.

Por último, cabe señalar que, en el caso de que el trabajador sea despedido, tendrá derecho a indemnización por despido improcedente, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo son los nuevos contratos de fijos discontinuos?

Los nuevos contratos de fijos discontinuos se caracterizan por tener una duración máxima de 24 meses y por establecer una jornada laboral mínima de 60%.

Estos contratos se dirigen a trabajadores que realicen tareas que no requieran una presencia ininterrumpida en el puesto de trabajo y que tengan la posibilidad de compatibilizar su actividad laboral con otras ocupaciones u obligaciones familiares.

Los nuevos contratos de fijos discontinuos ofrecen flexibilidad tanto a trabajadores como a empresarios, ya que permiten adaptar la jornada laboral a las necesidades concretas de cada uno.

En cuanto a la duración, estos contratos podrán prorrogarse por acuerdo entre las partes, siempre y cuando no superen los tres años en total.

¿Qué beneficios tiene un contrato fijo discontinuo?

Los contratos fijos discontinuos son aquellos en los que el trabajador prestará sus servicios de forma no continua. Es decir, tendrá periodos de trabajo y de descanso en función de las necesidades de la empresa o de la actividad a realizar.

Este tipo de contrato es muy flexible, tanto para el trabajador como para la empresa. En el caso del trabajador, le permite combinar su trabajo con otras actividades, como estudios o el cuidado de una familia. En el caso de la empresa, le permite adaptarse a las necesidades de la actividad y a los cambios de la demanda.

Este tipo de contrato es muy común en sectores como el turismo, la hostelería, la agricultura o la pesca, en los que las necesidades de la empresa son variables en función de la época del año o de la demanda.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?