¿Cuándo entra en vigor el nuevo contrato en prácticas?

Según el artículo 4 del decreto, el nuevo contrato en prácticas entrará en vigor el 1 de enero de 2020. No obstante, el Gobierno ha establecido una serie de excepciones para los contratos que se celebren con anterioridad a esa fecha, que se detallan a continuación:

  • Contratos de prácticas que se hayan celebrado con anterioridad al 1 de enero de 2020 y que no hayan finalizado antes del 31 de marzo de 2020, seguirán regulados por la Ley de Contratos de Prácticas de 2007.
  • Contratos de prácticas que se celebren con anterioridad al 1 de enero de 2020 y que finalicen después de esa fecha, se regirán por el nuevo decreto, aunque podrán optar por la regulación anterior si así lo acuerdan las partes.
  • Contratos de prácticas que se celebren con posterioridad al 1 de enero de 2020, se regirán por el nuevo decreto.

El decreto establece una serie de requisitos para que un contrato de prácticas sea considerado válido, entre ellos, que el objetivo del contrato sea facilitar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes desempleados, que la duración del contrato no exceda de seis meses y que el salario sea compatible con el coste de la vida. Asimismo, se establece que el número de contratos que puede celebrar una misma empresa con un mismo beneficiario no podrá superar los tres.

Por otro lado, el decreto establece una serie de obligaciones para las empresas que contraten a los jóvenes en prácticas, entre ellas, la de facilitarles el acceso a la formación y la de garantizarles unas condiciones de trabajo similares a las de los demás trabajadores de la empresa. Asimismo, se establece que las empresas que incumplan las obligaciones establecidas en el decreto podrán ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?