¿Qué es la paga de orfandad?

¿Qué es la paga de orfandad?

La paga de orfandad es una prestación que se otorga a los niños huérfanos o a los que tienen a su madre o a su padre enfermos o fallecidos. Se trata de una ayuda que se da para que estos niños puedan seguir estudiando y tener un futuro mejor.

Para poder acceder a esta prestación, los niños deben estar en edad escolar y tener un certificado que acredite su condición de huérfanos o de tener a sus padres enfermos o fallecidos.

Esta prestación se otorga mensualmente y su importe varía en función de la edad del niño y de su situación familiar.

La paga de orfandad es una ayuda muy importante para estos niños, ya que les permite seguir estudiando y tener un futuro mejor.

¿Quién tiene derecho a la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad se otorga a los niños menores de 18 años cuyos padres hayan fallecido. Si el niño tiene más de 18 años, pero está estudiando y no ha terminado la educación obligatoria, también tiene derecho a la pensión. Hasta hace unos años, el importe de la pensión era el mismo para todos los niños, pero en la actualidad se ha establecido una escala que varía en función de la edad del niño y de si tiene otros hermanos a cargo. En el caso de que el niño tenga otros hermanos a su cargo, el importe de la pensión será el doble.

Para solicitar la pensión de orfandad, los familiares del niño (abuelos, tíos, etc.) deberán dirigirse a la oficina de Seguridad Social más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción de los padres.
  • Documentación acreditativa de la relación de parentesco entre el niño y el solicitante (partida de nacimiento, certificado de matrimonio, etc.).
  • Documentación acreditativa de la renta del solicitante.

Una vez que se haya presentado la solicitud, se realizará una investigación por parte de la Seguridad Social para comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de que así sea, se otorgará la pensión al niño. Si el niño tiene más de 18 años y está estudiando, deberá presentar, además, una certificación acreditativa de que está cursando estudios.

¿Cuánto se cobra por orfandad 2022?

La orfandad es una situación en la que un niño queda huérfano, es decir, sin padre ni madre. Si bien el concepto de huérfano es relativo y cambia según la cultura y el país, en general, se considera huérfano a un niño que ha perdido a ambos padres o a aquel cuyos padres no pueden o no quieren ocuparse de él. Según datos del Banco Mundial, en 2017 había 153 millones de huérfanos en el mundo.

En España, el Código Civil recoge la figura del huérfano en el artículo 160, que establece que son huérfanos de padre o de madre aquellos menores de edad que hayan perdido a uno de sus progenitores. No obstante, el Código no establece una edad máxima para considerar huérfano a un niño, por lo que se entiende que lo es mientras no alcance la mayoría de edad.

La ley de Orfandad es una prestación económica mensual que se otorga a los huérfanos menores de 18 años cuyos padres fallecieron en acto de servicio o como consecuencia de un accidente laboral o enfermedad profesional. La cuantía de la prestación se revaloriza anualmente en función de la tasa de inflación.

En el año 2022, la cuantía de la prestación por orfandad será de 153,60 euros mensuales por hijo huérfano. Esta prestación se otorga independientemente de la renta percibida por el huérfano y de si éste vive en un hogar con sus abuelos o en un orfanato.

¿Cuánto tiempo dura la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es una prestación mensual que se otorga a los niños menores de 18 años que han perdido a su padre o a su madre. Se trata de una prestación no contributiva, lo que significa que no es necesario tener cotizado un número mínimo de años para acceder a ella. La cuantía de la pensión de orfandad se fija en función del número de hijos que haya en la familia.

En el caso de que el fallecido tuviera una pensión por jubilación o por invalidez, la pensión de orfandad se sustituye por una pensión de viudedad que se otorga a la persona que se queda viuda. La pensión de viudedad tiene las mismas características que la pensión de orfandad, pero su cuantía es ligeramente superior.

La pensión de orfandad se otorga hasta que el hijo cumpla 18 años, salvo que estudie una carrera universitaria. En este caso, la prestación se mantiene hasta que el hijo cumpla 25 años o hasta que finalice sus estudios, whichever comes first.

¿Qué se necesita para cobrar la orfandad?

La orfandad se define como la situación en que un niño queda huérfano de padre y/o madre. En España, el Consejo General del Poder Judicial es el organismo que se encarga de tramitar las solicitudes de orfandad, y para ello se debe seguir un procedimiento judicial. Seguir este procedimiento es necesario para que el niño pueda cobrar la pensión de orfandad, que se otorga a aquellos niños que han perdido a uno o a ambos progenitores. La pensión de orfandad es una prestación mensual que se otorga a los hijos huérfanos de padre y/o madre, y que tiene como objetivo cubrir sus necesidades básicas.

Para solicitar la orfandad es necesario que el niño sea menor de 18 años, y que no esté emancipado. También es necesario que el niño no esté casado, ni conviva en una unión de hecho. Además, es necesario que el niño no tenga otros familiares que estén obligados a su custodia y mantenimiento, como pueden ser los abuelos o los tíos. Si el niño cumple todos estos requisitos, entonces podrá solicitar la orfandad.

Para solicitar la orfandad se debe presentar una solicitud por escrito en el juzgado de primera instancia más cercano a la residencia del niño. En la solicitud se deberá incluir la identificación del niño, así como también la identificación del progenitor fallecido. Además, se deberá adjuntar un certificado de defunción del progenitor. Una vez que se presente la solicitud, se tramitará a través del Consejo General del Poder Judicial, y se notificará la decisión al interesado.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?