¿Cómo comunicar al SEPE que voy a empezar a trabajar?

Para comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que vas a empezar a trabajar, debes presentar la Declaración Informativa de Alta en el Régimen General de la Seguridad Social (DIA).

La DIA se presenta a través del Sistema Red de altas en la Seguridad Social (SAR). Para ello, debes acreditar tu identidad electrónicamente con el DNI electrónico, Certificado electrónico o el Cl@ve PIN.

Una vez accedas al SAR, seguirás los siguientes pasos:

  • Selecciona la opción “Alta en el Régimen General”.
  • Rellena los datos personales y laborales solicitados en la DIA.
  • Selecciona el tipo de alta que corresponda en función de si te incorporas a una nueva empresa, si cambias de empresa o si retomas tu actividad tras un periodo de inactividad.
  • Una vez hayas completado todos los datos de la DIA, revísalos antes de confirmarlos y enviarlos.
  • Por último, imprime o guarda una copia de la DIA para tu referencia.

La DIA sustituye a la Declaración Responsable de Alta (DRA) en el Régimen General de la Seguridad Social.

En la DIA, además de comunicar al SEPE que vas a empezar a trabajar, se solicita información sobre el contrato de trabajo que vas a desempeñar, como la fecha de alta, el tipo de contrato, la jornada laboral, etc.

La DIA también se utiliza para comunicar al SEPE cualquier modificación en el contrato de trabajo, como un cambio de empresa, un cambio de domicilio, etc.

¿Cuánto tiempo tengo para avisar al SEPE que empiezo a trabajar?

Una de las condiciones para mantener la prestación por desempleo es que el beneficiario esté disponible para trabajar. Por lo tanto, si vas a aceptar un trabajo, debes comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de empezar a trabajar. De lo contrario, podrías perder la prestación.

En concreto, tienes 10 días para informar al SEPE de tu nueva situación, a partir del día en que se te comunique el nombre del empresario o la fecha de inicio del trabajo. Por ejemplo, si te ofrecen un trabajo el día 1 de enero y te dicen que empezarás el día 10, debes comunicárselo al SEPE el día 11 de enero.

¿Cómo se hace? El beneficiario debe dirigirse personalmente a la oficina del SEPE más cercana y solicitar el alta en el Régimen General de la Seguridad Social. En este documento se especificará la fecha de alta, que será la misma fecha en que se comunique al SEPE el nombre del empresario o la fecha de inicio del trabajo.

Es importante tener en cuenta que, si no se comunica al SEPE el inicio del trabajo dentro del plazo establecido, la prestación por desempleo se suspenderá desde el día siguiente al en que se hubiera comunicado el inicio del trabajo, siendo el beneficiario responsable de abonar los importes percibidos indebidamente.

En cualquier caso, si el beneficiario cumple los requisitos para percibir la prestación y no ha podido comunicar su situación al SEPE dentro del plazo establecido, podrá solicitar la reactivación de la prestación. Para ello, deberá dirigirse a la oficina del SEPE más cercana y presentar la documentación acreditativa de que cumple los requisitos para percibir la prestación.

El beneficiario deberá acreditar que ha reanudado su actividad laboral y que se encuentra en una situación de desempleo involuntario. En concreto, deberá presentar la documentación acreditativa del inicio de su actividad laboral, así como la documentación acreditativa de su cese en el empleo anterior.

¿Qué pasa si no aviso al SEPE de que empiezo a trabajar?

No avisar al SEPE de que has empezado a trabajar implica una serie de consecuencias. En primer lugar, dejarás de percibir las prestaciones por desempleo a las que podrías tener derecho. En segundo lugar, estarás incumpliendo la obligación que tienes de comunicar al SEPE cualquier cambio en tu situación laboral.

Además, si el SEPE descubre que has incumplido esta obligación, podría exigirte que devuelvas todas las prestaciones por desempleo que hayas percibido desde el momento en que empezaste a trabajar, además de multarte.

Por tanto, si has empezado a trabajar, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el SEPE para comunicarlo y así evitar problemas.

¿Cómo contactar con el SEPE 2022?

Para contactar con el SEPE, puedes llamar al número de teléfono 901 12 12 12, de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Asimismo, puedes consultar la página web oficial del SEPE, en la sección de "Contacto", donde encontrarás un formulario online a través del cual podrás ponerte en contacto directamente con un representante del Servicio Público de Empleo.

Así mismo, en la página web oficial del SEPE, en la sección "Contacto", podrás consultar la dirección postal, así como la localización de las oficinas físicas por provincias y ciudades. En dichas oficinas podrás acudir personalmente a tramitar todos los trámites relacionados con el empleo y el paro.

¿Cómo hablar por teléfono con el SEPE?

Si necesitas contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puedes llamar al número de teléfono gratuito 900 36 36 35.

El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Si llamas desde el extranjero, el número de teléfono es (+34) 91 586 37 22.

También puedes solicitar cita previa para acudir a una oficina del SEPE, a través de la sección Cita Previa de la página web del SEPE.

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