¿Qué pasa si estoy en ERTE y me dan la baja médica?

Si estás en ERTE y te dan la baja médica, hay unos pasos que debes seguir. En primer lugar, debes acudir a tu médico de cabecera o a la mutua a la que estés afiliado y solicitar la baja médica. A continuación, deberás enviar la baja médica a tu empresa, ya que es la que deberá tramitarla a la Seguridad Social.

Una vez que tu empresa haya tramitado la baja médica, la Seguridad Social te enviará una notificación con la que podrás solicitar el subsidio por enfermedad común. Este subsidio equivale al 60% de tu salario base y se cobra desde el primer día de baja médica hasta el décimo día. A partir del décimo día, se cobrará el 75% de tu salario base.

Si la baja médica es por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, el subsidio será del 100% del salario base desde el primer día de baja.

En el caso de que la baja médica sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio será del 100% del salario base desde el primer día de baja.

¿Qué pasa si estando en un ERTE me doy de baja?

Los ERTE son una medida de protección a los trabajadores ante una situación de fuerza mayor, como puede ser un ERE o un cese de actividad. Se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo, lo que implica que el trabajador deja de percibir su salario. No obstante, el trabajador mantiene la relación laboral y, por lo tanto, sus derechos, como la protección por desempleo.

Por lo tanto, si un trabajador en ERTE decide darse de baja, lo que estaría haciendo es renunciar a su puesto de trabajo. Y, por lo tanto, a sus derechos, como la prestación por desempleo. No obstante, el trabajador podría optar a cobrar la prestación por desempleo si cumple los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para cobrar la prestación por desempleo, el trabajador deberá haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años y no haber cobrado la prestación en los últimos doce meses. Asimismo, deberá estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo y superar un período de carencia de cotización, que es el tiempo que transcurre desde que se produce la situación de desempleo hasta que el trabajador puede cobrar la prestación.

¿Quién paga la baja médica estando en ERTE?

Estando en ERTE, la baja médica por enfermedad común la paga la Seguridad Social. Sin embargo, si la baja médica es por enfermedad profesional, el pago recae en la empresa. También hay que tener en cuenta que si la enfermedad es de larga duración, el subsidio por desempleo cubre el 100% de la base reguladora, mientras que si la baja es por enfermedad común, el subsidio solo cubre el 60% de la base reguladora. Es decir, que en el primer caso, el subsidio es de 426 euros mensuales, y en el segundo, de 255 euros.

Por otro lado, si la enfermedad es de larga duración, y se produce una situación de invalidez, el subsidio por desempleo cotiza para el futuro, es decir, se suma a los años cotizados para tener derecho a la pensión de jubilación. En cambio, si la invalidez es consecuencia de una enfermedad común, no se cotiza para la pensión.

Por último, hay que tener en cuenta que si la enfermedad es de larga duración, y se produce una situación de invalidez, el subsidio por desempleo cotiza para el futuro, es decir, se suma a los años cotizados para tener derecho a la pensión de jubilación. En cambio, si la invalidez es consecuencia de una enfermedad común, no se cotiza para la pensión.

¿Cuándo se cobra el 100% de la baja?

En España, el porcentaje de baja que se cobra por enfermedad común es del 60%, aunque hay muchos factores que pueden influir en este porcentaje: la edad, el contrato laboral, si se trabaja a tiempo completo o a tiempo parcial, si se tienen hijos a cargo, etc.

Para cobrar el 100% de la baja, hay que tener en cuenta algunos factores. En primer lugar, el contrato laboral. Si se trabaja a tiempo completo, se cobrará el 100% de la baja desde el primer día. Si se trabaja a tiempo parcial, el porcentaje de baja será proporcional al número de horas que se trabaje.

En segundo lugar, la edad. Si se tiene menos de 16 años o más de 65 años, se cobrará el 100% de la baja. Si se tiene entre 16 y 65 años, el porcentaje de baja será del 60%.

En tercer lugar, el número de hijos a cargo. Si se tiene un hijo a cargo, se cobrará el 100% de la baja. Si se tiene más de un hijo a cargo, el porcentaje de baja será del 75%.

En cuarto lugar, la situación familiar. Si se está casado o tiene pareja de hecho, se cobrará el 100% de la baja. Si se está soltero, el porcentaje de baja será del 60%.

En quinto lugar, el tiempo de baja. Si la baja es por enfermedad común y es de menos de 3 días, el porcentaje de baja será del 60%. Si la baja es por enfermedad común y es de más de 3 días, el porcentaje de baja será del 100%.

En sexto lugar, el motivo de la baja. Si la baja es por enfermedad común, el porcentaje de baja será del 60%. Si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el porcentaje de baja será del 100%.

En séptimo lugar, el seguro médico. Si se tiene un seguro médico privado, el porcentaje de baja será del 100%. Si no se tiene seguro médico privado, el porcentaje de baja será del 60%.

En octavo lugar, el tiempo de antigüedad. Si se lleva menos de un año en la empresa, el porcentaje de baja será del 60%. Si se lleva más de un año en la empresa, el porcentaje de baja será del 100%.

En noveno lugar, el salario. Si se gana menos de 1.000 euros al mes, el porcentaje de baja será del 60%. Si se gana más de 1.000 euros al mes, el porcentaje de baja será del 100%.

En décimo lugar, el centro de trabajo. Si el centro de trabajo tiene menos de 50 trabajadores, el porcentaje de baja será del 60%. Si el centro de trabajo tiene más de 50 trabajadores, el porcentaje de baja será del 100%.

¿Qué prevalece la IT o el ERTE?

La IT es una figura muy utilizada por las empresas para despedir a un trabajador, ya que les permite ahorrar costes laborales. Sin embargo, en los últimos meses, el ERTE se ha convertido en una figura más utilizada por las empresas, ya que les permite ahorrar costes laborales y también les permite suspender el contrato de trabajo de los trabajadores afectados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?