¿Cuánto tarda el INSS en mandar la resolución de incapacidad permanent?

¿Cuánto tarda el INSS en mandar la resolución de incapacidad permanent?

Si has estado de baja médica durante más de tres meses, es probable que te hayan mandado a hacer una revisión por parte del INSS para valorar tu situación y determinar si eres o no apto para el trabajo. En función de los resultados de esta revisión, el INSS emitirá una resolución en la que se establecerá si tu incapacidad es permanente o no. ¿Pero cuánto tardan en mandar esta resolución?

La resolución de incapacidad permanente se envía por correo electrónico o por correo postal, y suele tardar unos 15 días en llegar. No obstante, este plazo puede variar en función de la complexidad del caso. Si tu caso es muy complejo, el INSS puede solicitar una segunda opinión médica, lo que puede retrasar el proceso.

Una vez que hayas recibido la resolución, tendrás un mes para presentar alegaciones si no estás de acuerdo con ella. Para ello, deberás dirigirte a la oficina del INSS más cercana a tu domicilio. Si no presentas alegaciones en el plazo establecido o si éstas no son admitidas, la resolución se convertirá en definitiva.

En el caso de que la resolución sea desfavorable, es decir, que se establezca que tu incapacidad no es permanente, tendrás que volver a solicitar el subsidio de incapacidad cada mes hasta que se produzca un cambio en tu situación. Por el contrario, si la resolución es favorable, el INSS te abonará el subsidio de incapacidad permanente desde el primer día del mes siguiente al de la emisión de la resolución.

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