¿Qué pasa si estoy en ERTE y me dan la baja?

ERTE es el acrónimo de Expediente Temporal de Regulación de Empleo. Se trata de un procedimiento administrativo que se activa en situaciones excepcionales de dificultades económicas, técnicas, organizativas o productivas de la empresa. Se puede aplicar a todos los trabajadores de la empresa o a un grupo de ellos.

El ERTE supone la suspensión temporal del contrato de trabajo y, por lo tanto, de la obligación de prestar servicio y de percibir salario. No obstante, el trabajador mantiene su vinculación laboral y, por lo tanto, sus derechos. Se trata, por tanto, de una medida cautelar que no implica el despido.

En el caso de que el ERTE se decida por causas objetivas (por ejemplo, por un cese de actividad de la empresa o una reducción sustancial de la demanda), el trabajador tiene derecho a percibir un subsidio por desempleo.

Por lo tanto, si estás en ERTE y te dan la baja, significa que has sido despedido y que, por lo tanto, no tienes derecho a ningún tipo de subsidio. No obstante, en este caso, el trabajador tiene derecho a presentar una demanda ante el juzgado para que se declare la nulidad del despido.

¿Qué pasa si estando en un ERTE me doy de baja?

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para la economía y el mercado laboral, con miles de personas en España en ERTE. Se trata de una medida temporal de suspensión de contrato de trabajo que se ha establecido para afrontar la crisis derivada del coronavirus.

¿Qué pasa si me doy de baja mientras estoy en ERTE?

Si te vas a dar de baja voluntariamente estando en ERTE, debes saber que no tendrás derecho a cobrar el subsidio por desempleo. No obstante, sí que podrás cobrar el subsidio por cese de actividad, que es una prestación por cese de actividad económica de carácter temporal, que se ofrece a aquellas personas que se hayan visto obligadas a cesar su actividad por motivos no imputables a ellas.

Para solicitar este subsidio, tendrás que acreditar que has cesado tu actividad y que careces de ingresos, además de que cumples los requisitos para acceder a la prestación, como por ejemplo, estar dado de alta en la Seguridad Social.

Si te vas a dar de baja estando en ERTE porque has encontrado otro trabajo, debes saber que no pierdes el derecho al subsidio. En este caso, deberás comunicar a la Seguridad Social que has encontrado otro empleo y, una vez que dejes de estar en ERTE, podrás cobrar el subsidio por desempleo hasta que agotes las prestaciones a las que tengas derecho.

¿Quién paga la baja médica en un ERTE?

La baja médica es un derecho de los trabajadores en España, y suele estar cubierta por la Seguridad Social. No obstante, cuando se produce un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), esto puede cambiar.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo que se puede aplicar a todos o parte de los trabajadores de una empresa. Se produce cuando se produce una disminución o suspensión de la actividad de la empresa por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Los ERTEs suelen ser de carácter temporal, y su duración no suele superar los seis meses. No obstante, en algunos casos especiales, como el actual de crisis provocado por el coronavirus, se pueden prorrogar.

¿Qué consecuencias tiene un ERTE para los trabajadores?

Un ERTE puede suponer una reducción de jornada o incluso una suspensión del contrato de trabajo. En el primer caso, el trabajador seguirá cobrando su salario, aunque en menor cantidad. En el segundo caso, el trabajador deja de cobrar, pero conserva el empleo y sus derechos.

En ambos casos, el trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo correspondiente, que en el caso de la suspensión del contrato es del 70% de su salario base.

¿Cómo afecta un ERTE a la baja médica?

Si un trabajador está de baja médica cuando se produce un ERTE, puede que su situación cambie. En el caso de una reducción de jornada, el trabajador seguirá cobrando el subsidio por baja médica, aunque en menor cantidad. Sin embargo, si el ERTE supone la suspensión del contrato, el trabajador deja de cobrar el subsidio por baja médica.

En este caso, el trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo correspondiente, que en el caso de la suspensión del contrato es del 70% de su salario base. No obstante, este subsidio no es compatible con la baja médica, por lo que el trabajador debe elegir uno u otro.

En cualquier caso, si un trabajador en situación de ERTE necesita cobrar la baja médica, deberá comunicarlo a su empresa, que será la encargada de tramitarlo ante la Seguridad Social.

¿Cuándo se cobra el 100% de la baja?

Cobrar el 100% de la baja significa recibir el importe total de la prestación por desempleo a la que tienes derecho. Si estás en paro y has cotizado lo suficiente, podrás cobrar esta prestación por un máximo de 24 meses. Aunque, en algunos casos, se puede prorrogar el cobro del 100% de la baja.

Para cobrar el 100% de la baja, debes estar inscrito como demandante de empleo y no estar cobrando otra prestación por desempleo, como la prestación contributiva o la renta activa de inserción. También debes cumplir con ciertos requisitos, como estar dispuesto a trabajar, asistir a las ofertas de empleo que te hagan llegar y participar en los programas de formación o búsqueda activa de empleo que te propongan.

En algunos casos, se puede prorrogar el cobro del 100% de la baja. Por ejemplo, si tienes más de 45 años, si estás en una situación de desempleo de larga duración o si vas a reincorporarte al mercado laboral después de un periodo de excedencia. Para solicitar la prórroga del 100% de la baja, debes dirigirte a la oficina de tu seguridad social más cercana.

¿Cómo saber si te han dado de baja en el ERTE?

En primer lugar, si te has inscrito en el SEPE y no has recibido ninguna notificación por parte de la empresa, lo más probable es que todavía no te hayan dado de baja. No obstante, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa para aclarar cualquier duda.

En segundo lugar, si te han dado de baja en el ERTE, la empresa está obligada a notificarlo por escrito al SEPE y a ti, como trabajador. Así que, si no has recibido ninguna notificación, lo más probable es que todavía no te hayan dado de baja.

En cualquier caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa para aclarar cualquier duda.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?