¿Cuánto tiempo puedo viajar estando en el paro?

Si estás desempleado, puedes optar por hacer un viaje para cambiar de aires o para ver mundo mientras estás en paro. Si tienes dudas sobre si esto es posible o no, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

En primer lugar, debes saber que no hay un límite de tiempo establecido por ley para los desempleados que quieran viajar. Sin embargo, sí que debes tener en cuenta algunos aspectos para evitar problemas a la hora de cobrar el subsidio por desempleo.

En general, se recomienda que los desempleados que quieran hacer un viaje no excedan los 15 días seguidos fuera de su domicilio habitual. Si estás planeando un viaje de más de 15 días, lo mejor es que lo dividas en tramos de no más de 15 días cada uno. De esta forma, podrás disfrutar de tu viaje tranquilamente y, al mismo tiempo, no tendrás problemas a la hora de cobrar el subsidio.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar de destino. Si vas a viajar a un país de la Unión Europea, no tendrás ningún problema para cobrar el subsidio, ya que se considera que estás en el territorio nacional. Sin embargo, si vas a viajar a un país fuera de la Unión Europea, debes saber que no podrás cobrar el subsidio mientras estés fuera del territorio nacional.

Por último, debes tener en cuenta que, si vas a hacer un viaje, es importante que informes a tu oficina de empleo. De esta forma, podrán hacer los tramos correspondientes en tu subsidio y no tendrás problemas a la hora de cobrarlo.

En resumen, si estás desempleado y quieres hacer un viaje, debes tener en cuenta algunos aspectos para evitar problemas a la hora de cobrar el subsidio por desempleo. En general, se recomienda que los desempleados que quieran hacer un viaje no excedan los 15 días seguidos fuera de su domicilio habitual. Si estás planeando un viaje de más de 15 días, lo mejor es que lo dividas en tramos de no más de 15 días cada uno. También debes tener en cuenta el lugar de destino. Si vas a viajar a un país de la Unión Europea, no tendrás ningún problema para cobrar el subsidio, pero si vas a viajar a un país fuera de la Unión Europea, debes saber que no podrás cobrar el subsidio mientras estés fuera del territorio nacional. Por último, es importante que informes a tu oficina de empleo de tu viaje para que puedan hacer los tramos correspondientes en tu subsidio.

¿Cuántos días puedo viajar cobrando el paro?

Desde que se aprobó la reforma laboral de 2012, el número de días que se pueden estar de baja por enfermedad se ha reducido de 90 a 60 días. Si un trabajador se va de vacaciones y se enferma, entonces los días de baja por enfermedad se restarán de los días de vacaciones. Esto significa que si un trabajador tiene 20 días de vacaciones y se enferma durante su viaje, sólo podrá cobrar el paro por 40 días.

La reforma laboral también ha afectado a los trabajadores que tienen derecho a un permiso por paternidad o maternidad. Ahora, los trabajadores sólo pueden cobrar el paro por los primeros 12 días de baja, y el permiso por paternidad se ha reducido de 16 a 14 días.

Por lo tanto, si un trabajador tiene 20 días de vacaciones y se enferma durante su viaje, sólo podrá cobrar el paro por 40 días. Si un trabajador tiene derecho a un permiso por paternidad o maternidad, sólo podrá cobrar el paro por los primeros 12 días de baja.

¿Cómo controla el SEPE las salidas al extranjero?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar las salidas de trabajadores españoles al extranjero. Para ello, el SEPE lleva a cabo una serie de controles y tramitaciones para garantizar que los trabajadores dispongan de los permisos y documentación necesarios para poder trabajar en el país de destino. Asimismo, el SEPE también se encarga de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los trabajadores españoles en el extranjero, asegurando que se respeten sus derechos laborales y que se cumplan las normas y leyes vigentes en el país de destino.

Para poder controlar las salidas de trabajadores españoles al extranjero, el SEPE dispone de una herramienta informática denominada "Sistema de Información sobre Movimientos de Trabajadores" (SIMTRA), que recoge y almacena toda la información relativa a las solicitudes de permiso de trabajo y residencia, así como a los contratos de trabajo y los permisos de residencia y trabajo vigentes. SIMTRA permite al SEPE llevar a cabo un seguimiento de los trabajadores españoles que se encuentran trabajando en el extranjero, así como controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de residencia. De esta forma, el SEPE puede intervenir en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales o de residencia, y ponerse en contacto con el trabajador o el empresario para solucionar el problema.

Además, el SEPE dispone de una red de oficinas en el extranjero que le permite estar en contacto directo con los trabajadores españoles que se encuentran trabajando en el extranjero, así como con las autoridades laborales y de residencia de los países de destino. De esta forma, el SEPE puede ofrecer asesoramiento y orientación a los trabajadores españoles en el extranjero, así como intervenir en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales o de residencia.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?