¿Cuánto se cobra por viudez en España?

¿Cuánto se cobra por viudez en España?

La pensión por viudez en España es una prestación económica mensual que se otorga a las viudas o viudos que cumplan determinados requisitos. Se trata de una prestación contributiva, por lo que para acceder a ella es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de cinco años.

La pensión por viudez se otorga a los cónyuges viudos de aquellas personas que hayan fallecido con derecho a la pensión de jubilación o invalidez, y su cuantía es equivalente al 60% de la pensión que percibía o hubiera percibido el difunto. No obstante, en determinadas situaciones, la pensión por viudez puede llegar a suponer el 100% de la pensión del difunto.

Para acceder a la pensión por viudez, además de cumplir los requisitos antes mencionados, es necesario que la mujer no tenga 65 años de edad (los hombres no tienen límite de edad), y que no esté casada ni viva en unión de hecho con otra persona.

La pensión por viudez cotiza a efectos de jubilación, por lo que permite al beneficiario acceder a la pensión de jubilación anticipada. No obstante, en el caso de que el beneficiario de la pensión por viudez vuelva a contraer matrimonio o conviva en unión de hecho con otra persona, la pensión se suspende hasta que se produzca alguna de estas situaciones.

¿Cuánto cobra una viuda en España 2022?

La pensión de viudedad es una prestación económica mensual que se otorga a las viudas para atender a sus necesidades fundamentales.

Para tener derecho a esta prestación, la mujer debe cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser viuda de un ciudadano español.
  • No haber contraído matrimonio ni haber vivido en unión de hecho con otra persona desde la defunción de su esposo.
  • Tener 55 años de edad o más, salvo que tenga hijos menores de edad o discapacitados a su cargo.
  • Carecer de recursos suficientes para atender a sus necesidades básicas.

La pensión de viudedad se otorga por un plazo determinado o de forma indefinida, en función de las circunstancias de cada caso.

En el año 2022, la pensión mensual máxima será de 1.089,36 euros. Sin embargo, el importe que reciba la viuda dependerá de diversos factores, como la edad, los años de cotización, etc.

¿Cuánto cobrará una viuda en el 2022?

La pensión por viudedad es una prestación económica mensual que se otorga a las mujeres viudas con una edad igual o superior a 40 años, siempre y cuando no estén cobrando otra pensión por jubilación o invalidez. El importe de la pensión por viudedad se calcula en base a la base reguladora del cónyuge fallecido, siendo el 60% de dicha base si la viuda tiene hijos menores de edad o discapacitados a su cargo, y el 50% en caso contrario.

En el 2022, el importe de la pensión por viudedad será de 734,60 euros al mes para las viudas con hijos menores de edad o discapacitados a su cargo, y de 617,05 euros para las viudas sin hijos a su cargo.

Para cobrar la pensión por viudedad, la interesada deberá solicitarla en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción del cónyuge.
  • Partida de nacimiento o matrimonio, en su caso.
  • Documentación acreditativa de la convivencia en el momento del fallecimiento.
  • Documentación acreditativa de los hijos menores de edad o discapacitados a su cargo.
  • Documentación acreditativa de su situación laboral y de sus ingresos.

¿Qué porcentaje cobra una viuda de la pensión del marido en España?

En España, una viuda puede cobrar hasta el 100% de la pensión del marido si cumple determinados requisitos. Esto se establece en el artículo 100 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Para tener derecho a cobrar la pensión completa, la mujer debe cumplir ciertos requisitos:

  • Ser viuda del titular de la pensión.
  • No haber contraido nuevo matrimonio o uniones de hecho posteriores al fallecimiento del cónyuge.
  • No percibir una pensión por su propio derecho que, sumada a la pensión de viudedad, suponga una cantidad superior al límite máximo de la base reguladora.

En el caso de que la viuda no cumpla estos requisitos, entonces cobrará un porcentaje menor de la pensión, que será determinado en función de su situación personal y económica.

Por ejemplo, si la viuda tiene hijos menores de edad a su cargo, podrá cobrar el 75% de la pensión. También se tienen en cuenta otros factores, como si la mujer es mayor de 65 años o si padece alguna discapacidad.

En cualquier caso, para solicitar la pensión de viudedad es necesario que se haya cumplido el período de carencia establecido por la Seguridad Social. Este período de carencia es el tiempo que el fallecido llevaba cotizando antes de su muerte. En el caso de que el cónyuge fallecido no hubiera cotizado el tiempo suficiente, la viuda podrá cobrar una pensión contributiva, que será determinada en función de los años cotizados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?