¿Qué tipo de pensión es la de orfandad?

¿Qué tipo de pensión es la de orfandad?

La pensión de orfandad se otorga a los niños menores de edad que han perdido a uno o a ambos padres. Se trata de una prestación mensual que se abona hasta que el niño cumpla la mayoría de edad. Si el niño está incapacitado, la pensión de orfandad seguirá abonándose de forma indefinida.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión de orfandad?

Para tener derecho a la pensión de orfandad, el niño debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de edad.
  • Estar residente en España.
  • No estar emancipado.
  • No percibir otra pensión por orfandad.
  • No estar casado ni tener hijos.

Además, para cobrar la pensión de orfandad, el niño debe estar a cargo de uno de los siguientes familiares:

  • Padre o madre.
  • Abuelo o abuela.
  • Tío o tía.
  • Hermano o hermana.
  • Padrastro o madrastra.
  • Cónyuge del ascendiente anteriormente mencionado.

¿Cuál es el importe de la pensión de orfandad?

El importe de la pensión de orfandad es el mismo para todos los beneficiarios y se calcula en función de la base reguladora del fallecido. La base reguladora es el conjunto de cotizaciones a la seguridad social que ha realizado el difunto durante los últimos cinco años.

A partir de la base reguladora, se aplica un porcentaje que depende del número de hijos a cargo. Si el niño está a cargo de un solo progenitor, el porcentaje a aplicar será del 100%. Si el niño está a cargo de dos progenitores, el porcentaje a aplicar será del 75%.

Por último, se debe tener en cuenta que el importe de la pensión de orfandad no puede superar los límites máximos establecidos por la ley. En la actualidad, el límite máximo es de 1.364,94 euros mensuales.

¿Cómo se solicita la pensión de orfandad?

Para solicitar la pensión de orfandad, se debe presentar la siguiente documentación en la oficina de la Seguridad Social:

  • Certificado de defunción del padre o de la madre.
  • Partida de nacimiento del niño.
  • Documentación acreditativa de la parentalidad (si no consta en el Registro Civil).
  • Documentación acreditativa de la residencia en España (si no consta en el Registro Civil).
  • Documentación acreditativa de la situación de incapacidad (si el niño está incapacitado).
  • Documentación acreditativa de la situación de dependencia (si el niño está a cargo de una persona que no es su progenitor).

¿Qué tipo de prestación es la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad es una prestación mensual que se otorga a los niños menores de 18 años que han perdido a uno o a ambos padres. La pensión de orfandad se puede cobrar tanto por vía contributiva como por vía no contributiva. Por vía contributiva, la pensión se otorga a los hijos de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, mientras que por vía no contributiva se otorga a los hijos de trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como a los hijos de aquellas personas que no estén cubiertas por el Régimen General de la Seguridad Social.

Para cobrar la pensión de orfandad por vía contributiva, es necesario que el afiliado al Régimen General de la Seguridad Social haya cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años. Si el afiliado al Régimen General de la Seguridad Social fallece, la pensión de orfandad se otorgará a sus hijos menores de 18 años. En el caso de que el afiliado al Régimen General de la Seguridad Social tenga una pensión por invalidez, la pensión de orfandad se otorgará a sus hijos menores de 18 años siempre y cuando la invalidez sea total o absoluta.

Para cobrar la pensión de orfandad por vía no contributiva, es necesario que el trabajador por cuenta propia o autónomo haya cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años. Si el trabajador por cuenta propia o autónomo fallece, la pensión de orfandad se otorgará a sus hijos menores de 18 años. En el caso de que el trabajador por cuenta propia o autónomo tenga una pensión por invalidez, la pensión de orfandad se otorgará a sus hijos menores de 18 años siempre y cuando la invalidez sea total o absoluta.

¿Cuánto tiempo dura la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad cubre los gastos de manutención de los hijos huérfanos menores de edad. Se trata de una prestación mensual que se abona hasta que el hijo cumpla los 18 años. No obstante, en algunos casos es posible que la pensión se extienda hasta los 21 años.

¿Quién tiene derecho a la pensión de orfandad?

Para poder acceder a la pensión de orfandad, el solicitante debe ser el tutor legal del menor huérfano. No obstante, en algunos casos es posible que la pensión sea otorgada a un hermano mayor, a una persona que acoge al menor o incluso a un abuelo.

¿Cuál es el importe de la pensión de orfandad?

El importe de la pensión de orfandad depende de diversos factores, como el número de hijos huérfanos a cargo, el nivel de renta del solicitante o si el niño tiene alguna discapacidad. No obstante, en ningún caso el importe de la pensión será inferior a los 400 euros mensuales.

¿Cómo se solicita la pensión de orfandad?

Para solicitar la pensión de orfandad, el interesado debe presentar la documentación necesaria en la oficina de Seguridad Social correspondiente. En la solicitud deberá especificar el nombre y apellidos del menor huérfano, así como su fecha de nacimiento y el parentesco con el solicitante.

¿Cuánto se cobra por orfandad 2022?

La orfandad es una situación en la que un niño queda huérfano de padre y/o madre. En España, el código civil considera huérfano a todo aquel menor de edad cuya madre o padre hayan fallecido. No obstante, también se puede hablar de huérfanos en el ámbito jurídico, en el que el término se emplea para referirse a aquellas personas que, aunque no hayan sufrido la pérdida de sus padres biológicos, no cuentan con la tutela de ninguna otra persona.

La ley de Orfandad es una norma que regula la prestación económica que corresponde a los huérfanos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. En España, el pago de esta prestación se realiza a través de las administraciones públicas, concretamente, a través de la Seguridad Social.

La prestación por orfandad es una ayuda mensual que se otorga a aquellas personas que cuentan con la condición de huérfanas. Para tener derecho a esta prestación, los beneficiarios deben reunir una serie de requisitos, como, por ejemplo, tener entre 16 y 21 años de edad, estar empadronados en España y no percibir otra prestación por discapacidad, invalidez o jubilación.

En el año 2022, la prestación por orfandad será de unos 400 euros mensuales. Este importe se podrá incrementar en función de si el beneficiario cuenta con hermanos menores de edad a su cargo o si está en situación de desempleo.

¿Qué quiere decir pension contributiva?

La pensión contributiva es un tipo de pensión que se otorga a los trabajadores por sus aportaciones a la seguridad social. En España, para tener derecho a esta pensión, se debe haber cotizado un mínimo de 15 años. La pensión contributiva se calcula en función del salario y de los años de cotización, y se puede cobrar a partir de los 65 años de edad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?