¿Cuánto se cobra en la prejubilación?

¿Cuánto se cobra en la prejubilación?

La prejubilación es un beneficio que brinda la Seguridad Social a aquellos trabajadores que, por determinadas circunstancias, están en situación de discapacidad, jubilación anticipada o desempleo. Los beneficiarios de la prejubilación perciben una prestación por jubilación o desempleo, según corresponda, hasta que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria. En el caso de los trabajadores discapacitados, la prejubilación puede ser por un plazo máximo de 5 años.

Para acceder a este beneficio, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • Tener entre 55 y 65 años de edad, inclusive.
  • Haber cotizado, como mínimo, 600 meses al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Estar en situación de desempleo y haber agotado las prestaciones por desempleo a las que tenga derecho.
  • Estar en situación de jubilación anticipada por invalidez permanente absoluta, gran invalidez o cese de actividad.
  • Estar en situación de discapacidad con un grado de incapacidad igual o superior al 65%.

La cuantía de la prestación por prejubilación se calcula de la misma forma que la pensión de jubilación o desempleo, según corresponda. Para ello, se toman en cuenta los años cotizados y el salario base de cotización de los últimos cinco años.

¿Cómo queda la jubilación anticipada en el 2022?

La jubilación anticipada queda igual que en la actualidad para el año 2022. Se podrá acceder a ella a los 63 años de edad, con una reducción del 4% en la pensión mensual por cada año que se adelante la edad de jubilación respecto a los 67 años. De esta forma, si una persona se jubila a los 63 años, recibirá una pensión mensual un 24% inferior a la que percibiría si se jubilara a los 67. No obstante, a partir de 2023, la edad de jubilación anticipada será de 65 años, con una reducción del 2% en la pensión mensual por cada año que se adelante la edad de jubilación respecto a los 67 años.

Para acceder a la jubilación anticipada, es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Tener al menos 36 años de cotización. Se considera cotización el tiempo en el que se ha estado dado de alta en la Seguridad Social, tanto si se ha trabajado como si se ha estado de baja por maternidad, paternidad, enfermedad o desempleo.
  • Cotizar un mínimo de 300 días en los últimos 5 años anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación anticipada.
  • Cotizar un mínimo de 180 días en cualquiera de los últimos 3 años anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación anticipada.

Para calcular la pensión mensual, se tendrá en cuenta el total de cotizaciones realizadas a lo largo de toda la vida laboral, así como el último salario percibido.

¿Qué requisitos se necesitan para prejubilarse?

Para poder prejubilarse, usted debe:

  • Tener entre 55 y 65 años de edad
  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social
  • Haber cotizado los últimos 5 años de forma ininterrumpida

Una vez cumplidos estos requisitos, usted tendrá derecho a una pensión parcial, que será un porcentaje de su pensión máxima. El porcentaje será en función del número de años cotizados:

  • 15 años de cotización: 50% de la pensión máxima
  • 16 años de cotización: 52% de la pensión máxima
  • 17 años de cotización: 54% de la pensión máxima
  • 18 años de cotización: 56% de la pensión máxima
  • 19 años de cotización: 58% de la pensión máxima
  • 20 o más años de cotización: 60% de la pensión máxima

Sin embargo, si usted cotiza por una base mínima, la pensión parcial será de un 50% de la pensión máxima, independientemente del número de años de cotización.

Una vez que usted se jubile, podrá seguir trabajando siempre y cuando no exceda los límites de renta imponibles que se establecen para los pensionistas. En caso de que se exceda el límite, usted deberá pagar una tasa del 18% sobre la parte de la renta que exceda el límite.

¿Qué diferencia hay entre prejubilación y jubilación anticipada?

La prejubilación es una forma de jubilación anticipada que permite a los trabajadores dejar de trabajar de forma voluntaria y recibir una prestación por desempleo. En la prejubilación, el trabajador cede su puesto de trabajo a otra persona y, a cambio, recibe una prestación por desempleo por un período determinado.Algunos países ofrecen programas de prejubilación para fomentar el reingreso de los trabajadores en edad de jubilación al mercado laboral. En la mayoría de los casos, los programas de prejubilación requieren que el trabajador ceda su puesto de trabajo a otra persona. A cambio, el trabajador recibirá una prestación por desempleo por un período determinado.

La jubilación anticipada es una forma de jubilación que permite a los trabajadores dejar de trabajar antes de cumplir los 65 años de edad. En la jubilación anticipada, el trabajador cede su puesto de trabajo a otra persona y, a cambio, recibe una prestación por desempleo por un período determinado.Algunos países ofrecen programas de jubilación anticipada para fomentar el reingreso de los trabajadores en edad de jubilación al mercado laboral. En la mayoría de los casos, los programas de jubilación anticipada requieren que el trabajador ceda su puesto de trabajo a otra persona. A cambio, el trabajador recibirá una prestación por desempleo por un período determinado.

Aunque la prejubilación y la jubilación anticipada son similares, hay algunas diferencias clave entre ellas. En primer lugar, la prejubilación se ofrece a los trabajadores que están cerca de la edad de jubilación, mientras que la jubilación anticipada se ofrece a los trabajadores de todas las edades. En segundo lugar, la prejubilación requiere que el trabajador ceda su puesto de trabajo a otra persona, mientras que la jubilación anticipada no requiere que el trabajador ceda su puesto de trabajo. En tercer lugar, la prejubilación suele ofrecer una prestación por desempleo más alta que la jubilación anticipada. Por último, la prejubilación suele estar disponible para los trabajadores de todas las profesiones, mientras que la jubilación anticipada suele estar disponible solo para los trabajadores de ciertas profesiones.

¿Cuánto cobraría si me jubilo con 30 años cotizados?

La pensión mínima garantizada es la prestación que se establece en el artículo 38 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que el importe mensual de la pensión mínima garantizada será el 60% de la base reguladora.

Para calcular la base reguladora se toma el sueldo medio de los últimos doce meses cotizados antes del cese definitivo en el trabajo. Si el periodo de cotización es inferior a doce meses, se tomará como base reguladora el sueldo medio de todos los meses cotizados.

Por tanto, si la base reguladora es de 1.000 euros, la pensión mínima garantizada será de 600 euros. No obstante, este importe puede variar en función de las circunstancias personales del trabajador, como por ejemplo, si tiene hijos a cargo.

Para calcular cuánto cobraría si me jubilo con 30 años cotizados, se debe tener en cuenta que la base reguladora se calcula tomando el sueldo medio de los últimos doce meses cotizados. Si el periodo de cotización es inferior a doce meses, se tomará como base reguladora el sueldo medio de todos los meses cotizados.

Por tanto, en el caso de que la base reguladora sea de 1.000 euros, la pensión mínima garantizada será de 600 euros. No obstante, este importe puede variar en función de las circunstancias personales del trabajador, como por ejemplo, si tiene hijos a cargo.

¿Qué porcentaje me quitan si me jubilo a los 63 años?

Si usted se jubila a los 63 años, el porcentaje de su pensión que recibirá será del 100%.

Por lo tanto, si su pensión mensual es de 1.000 euros, recibirá 1.000 euros al mes.

Si usted se jubila a los 65 años, el porcentaje de su pensión que recibirá será del 100%.

Por tanto, si usted se jubila a los 63 años, no le quitan ningún porcentaje de su pensión.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?