Brecha de género y emprender en España en 2022

Los millennials son la generación que más emprendió y fundó sus propios negocios en toda la historia. Esto se debe a diferentes factores, como la globalización o la accesibilidad de las oportunidades. Sin embargo, ¿estos datos se corresponden con la población española? ¿Qué sucede cuando un español decide emprender en su país? ¿Cuál es la situación de las mujeres y en qué se diferencia de la de los hombres?

A lo largo de este artículo profundizaremos en la situación actual del emprendimiento en la sociedad española, analizando y basándonos en la información recolectada en el estudio económico acerca de “las aspiraciones y los temores profesionales de la población española”.

Contexto: ¿cómo está la sociedad española?

En líneas generales, podemos decir que, en cuanto a empleo, la sociedad española ha pasado momentos peores… pero también mejores. Según un análisis de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se estima que, cada cuatro semanas, se pierden aproximadamente unos 300.000 puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria en el país, cifras que son un tanto alarmantes teniendo en cuenta la cantidad de personas que año a año comienzan su carrera laboral.

¿Cuál es la situación general del trabajo en España?

Aquí no hay dudas: el estudio económico afirma que la juventud española está insatisfecha con su trabajo; tanto que, por ejemplo, a un 63 % de jóvenes entre los 20 y los 29 años les gustaría emprender su propio negocio. Además, según un estudio mencionado en el informe realizado en 2020, 1 de cada 4 españoles desearían cambiar su trabajo.

Ahora bien, la pregunta frente a este deseo debe ser respondida teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran estas personas. En la mayoría de los casos, emprender implica tener 2 trabajos en paralelo: uno pago, y uno que aún no genera ingresos. ¿Y si nos ponemos a analizar esta información con perspectiva de género? ¿Los hombres y mujeres quieren lo mismo? ¿En qué se diferencian sus deseos y contextos?

Mujeres y hombres españoles, deseos y prejuicios diferentes

La igualdad de contextos y oportunidades es un tema de debate en más de un conversatorio hoy en día.

Si hablamos de la situación laboral actual de ellas, la encuesta nos dice que mientras que las mujeres anhelan una mayor libertad en el ámbito profesional, los hombres prefieren un mejor salario.

Correspondiéndose con este último dato, no sorprende encontrar que las mujeres son quienes tienen la mayor iniciativa emprendedora. Ellas creen, mayoritariamente, que emprender es la clave de la felicidad profesional. Sin embargo, puede que el deseo de emprender no tenga que ver solo con la búsqueda de bienestar, sino también con que las mujeres, especialmente de entre los 20 y 29 años, presentan un mayor porcentaje de tasa de desempleo (12%), que los hombres del mismo rango etario.

Asimismo, la perpetuación de los estereotipos y roles de género se confirma en la encuesta: la probabilidad de que las mujeres sean amas de casa es cuatro veces mayor que la de los hombres. De igual forma, la cantidad de mujeres que trabaja a tiempo parcial es más del doble, alcanzando un 16%, mientras que los hombres llegan apenas al 7%. Lo más probable es que, la mayoría de estas mujeres, tengan no solo este trabajo a medio tiempo, sino también un trabajo casi a tiempo completo en sus hogares.

No es casual, consecuentemente, que mientras la mayoría de los hombres valoran obtener ingresos más elevados (63 %), la flexibilidad de horarios es la principal prioridad para las mujeres encuestadas (58 %), dado que, como ya hemos visto, son ellas quienes adoptan las responsabilidades domésticas y se ocupan mayoritariamente de la familia y del hogar. En la misma línea, las mujeres también dan más importancia a una buena conciliación de la vida laboral y familiar y a poder disfrutar de su trabajo con pasión, mientras que los hombres prefieren un buen entorno laboral.

Ser tu propio jefe: ¿un sueño pasado de moda?

Los españoles que ya son autónomos son quienes más consideran importante la búsqueda de sus pasiones e intereses.

Del 56% de las personas encuestadas que se imaginan montando su propia compañía, las mujeres están más predispuestas (60%) que los hombres (53%) a dar el gran paso.

Sin embargo, el contexto no es tan favorable como quisieran, y factores como la inestabilidad económica o la sostenibilidad hacen que tomar la decisión puede ser una tarea un tanto complicada.

Descubre más sobre la situación de la población española

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  • Cómo califican los españoles la oferta educativa para el autoempleo
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