El impacto de la arquitectura en la sociedad

A lo largo de la historia, la arquitectura ha sido una representación de la sociedad, reflejando los valores, los éxitos y las posibles caídas de las civilizaciones a lo largo del tiempo. Desde las estructuras monumentales hasta las residencias y los edificios que forman el tejido de una ciudad, podemos aprender mucho sobre los que vivieron mucho antes de nuestra época. El estudio del entorno construido en el pasado, combinado con la investigación actual sobre la psicología y el medio ambiente, permite comprender los efectos de la arquitectura en las personas de una manera completamente nueva, lo que plantea la pregunta: ¿cómo afecta la arquitectura?

La importancia de la arquitectura


En sus raíces, la arquitectura existe para crear el entorno físico en el que viven las personas, pero la arquitectura es más que el entorno construido, también forma parte de nuestra cultura. Es una representación de la forma en que nos vemos a nosotros mismos, así como de la forma en que vemos el mundo.

Aunque el concepto de refugio es algo muy simple, el estilo de los edificios se formó inicialmente por el clima de una posición concreta, los materiales que estaban disponibles, así como los valores de la empresa que los construía. A medida que el mundo está cada vez más conectado, los estilos han evolucionado, pero también en la construcción moderna, siempre es importante respetar los matices culturales en el entorno construido.

También se entiende que la arquitectura es una disciplina en sí misma y podemos decir que es tan relevante que los arquitectos sigan dando nuevos caminos.

La arquitectura no sólo afecta a la empresa a un alto nivel, sino que, a un nivel más personal, puede tener un profundo impacto en sus ocupantes. Todo, desde la disposición del espacio hasta los acabados de los equipos, puede contribuir a la salud, el estado de ánimo y la productividad de los ocupantes. Se ha demostrado que las personas que trabajan en espacios bien diseñados cogen pocas bajas por enfermedad, y en general, contribuyen a su empresa.

Los paisajes estériles y de hormigón y los edificios pequeños e imaginativos provocan mayores niveles de estrés. El diseño de los edificios, así como de las ciudades, para combatir esto, ya sea una conexión magnífica, impresionante o simplemente consciente de la naturaleza, ayuda a las personas a sentirse más relajadas, felices y aprovechadas.

La arquitectura bien diseñada y la conexión que tienen los individuos no es algo que se pueda cuantificar fácilmente. Sin embargo, todos conocemos la sensación de ir a un espacio que no se ve bien. No sólo es funcional, sino que resuena en un nivel diferente e inconsciente. Mientras que el diseño de la funcionalidad es decididamente crucial, es importante aprovechar esa conexión emocional, porque ambos hablan de la sensación de vivir la arquitectura. No es sólo una comprensión intelectual, sino también una conexión entre el usuario y el propio espacio.

El papel del arquitecto

La arquitectura es a la vez arte y ciencia, y se basa en la psicología, la sociología, la economía y la política, entre otras cosas. Cualquier estudio de arquitectura o de diseño debe dedicar un tiempo considerable a comprender al cliente, la comunidad y el entorno en el que se desarrollará el proyecto antes de comenzar los diseños.

Además debe haber un enorme comprimo en aprender de los proyectos anteriores. Un proyecto exitoso parte de la comprensión de que los espacios y edificios que la mayoría de los sentimientos que tenemos no son fáciles de cuantificar, sino que se crean de acuerdo con el proceso de recopilación y aplicación de todo este conocimiento e investigación.

La tecnología también contribuye a la práctica de la arquitectura y a su impacto en la sociedad, hoy en dia. los arquitectos pueden emprender proyectos completamente diferentes y realizar trabajos en todo el mundo, lo que permite que una amplia gama de ideas y antecedentes culturales influyan en un proyecto. La tecnología también ha cambiado la forma de diseñar: la escritura asistida por ordenador, el modelado BIM y la realidad virtual, por nombrar sólo algunos, han facilitado considerablemente la licencia entre la visión y la realidad, creando formas únicas y complejas y transmitiendo información. De una manera que nunca han visto antes.


¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?