Diferencias entre un Oftalmólogo y un Óptico

Cuidar de la salud de nuestros ojos es importante, por ello debemos de tener en cuenta a qué especialista dirigirnos si tenemos algún problema con nuestra vista. Sin embargo, los pacientes tienen muchas preguntas sobre a qué especialista deben acudir en determinadas situaciones. Por ello en este artículo mostraremos las diferencias entre los ópticos y oftalmólogos y las tareas que desempeñan cada uno.

Diferencias entre Oftalmólogo y Óptico

Lo primero que hay que tener en cuenta entre estas dos especialidades es la formación que recibe cada uno de los especialistas, ya que el médico oftalmólogo tiene una licenciatura en medicina junto a una especialidad en oftalmología, mientras que los ópticos realizan un grado en óptica y optometría.

El oftalmólogo es un médico que efectúa las funciones requeridas para la buena salud de nuestra vista, su trabajo consiste en diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades oculares. Además, es el encargado de intervenir de forma quirúrgica a los pacientes. Muchos de estos médicos tienen una sub especialización centrada en partes del ojo como la retina, la córnea, la oculoplastia y el estrabismo. Al tratarse de una especialidad médico-quirúrgica, estos profesionales tienen conocimientos de anatomía y funcionamiento de la vista. A estos profesionales también se les conoce como oculistas.

Por otro lado, tenemos a los ópticos cuya funciones se centran en la graduación de la vista. Entre sus funciones se encuentra el montaje, adaptación, verificación y graduación de lentillas y gafas, además tienen un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la luz, terapia ocular y anomalías binoculares, convirtiéndolos en grandes conocedores del funcionamiento de la vista. 

Cuándo visitar al Oftalmólogo

En este apartado del artículo te nombraremos algunos síntomas y problemas que deben ser revisados por un oftalmólogo.

  • Picor de ojos: si bien esta es una condición muy común en primavera, también puede ser otra consecuencia de sequedad en los ojos. La conjuntivitis alérgica también puede causar picazón en los ojos. En tales casos, se debe acudir a un oftalmólogo para averiguar la causa y el mejor tratamiento.
  • Ojos rojos: esta condición puede derivar del uso excesivo de lentes de contacto, la conjuntivitis o el uso de colirios por parte de personas con glaucoma son solo algunas de las posibles causas del enrojecimiento de los ojos. 
  • Dolor de ojos: el nivel de dolor puede terminar la gravedad del problema, por ello hay que determinar las causas del dolor.
  • Sensación de arena en los ojos: Esta molestia suele estar provocada por la falta de humedad en los ojos. Esta sensación puede ser causada ​​por ciertos medicamentos, secreción lagrimal inadecuada o una cirugía. Este suele ser un problema que se puede solucionar con gotas artificiales, aunque sí es una sensación constante, es preferible consultarlo con un profesional.
  • Derrame ocular: también llamada hemorragia sub conjuntival, es la aparición de una mancha roja debido a la ruptura de algunos vasos sanguíneos. La presión arterial alta es una de las causas, por lo que su oftalmólogo debe controlar la presión arterial al menos una vez al año.

  • Pérdida de visión: la pérdida repentina de la visión puede deberse a una anomalía en el nervio o la retina que transmite las señales visuales del ojo al cerebro. Ver a un oftalmólogo es la mejor manera de encontrar la causa y prevenir problemas.

  • Úlcera corneal o traumatismos: se trata de lesiones en la córnea, generalmente provocadas por una infección ocular, aunque en algunos casos también pueden producirse por un ojo excesivamente seco. Estos tipos de condiciones médicas deben tratarse porque incluso pueden causar ceguera.

 Cuándo visitar al Óptico-Optometrista

Una vez nombrado los problemas que puede resolver un oftalmólogo, vamos a nombrar las funciones que desempeñan los ópticos.

  • No ver de lejos o de cerca: la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo suelen ser los problemas de salud ocular más comunes, estos se solucionan a través de la graduación de gafas y lentillas.

  • Ojos cansados: la vista cansada o presbicia suele ser una de las condiciones relacionadas con la edad, pero en ocasiones también es causada por la falta de lentes de contacto o la miopía. El cansancio ocular al leer o realizar otras actividades como forzar la vista también puede provocar dolores de cabeza y otras molestias que puedes evitar acudiendo a una óptica.

  • Estrabismo: suele aparecer en edades más tempranas, aunque existe la posibilidad de que aparezca más tarde en algunos adultos. Determinar cuál es la causa es clave para corregir esta patología. A veces puede ser causado por problemas con el sistema vascular o nervioso. En este caso, los músculos encargados de controlar la visión se debilitan, en otros casos se trata de un problema sensorial, es decir, el cansancio reduce la visión y se distorsiona un ojo. También puede ser causado por una enfermedad de la tiroides, miopía alta u otros problemas mecánicos causados ​​por una cirugía o lesión.

Cuidar de nuestra vista es esencial para estar saludables, por ello además de visitar a estos dos especialistas para que controlen el estado de tus ojos también es recomendable tener una alimentación sana, dejar descansar tus ojos de aparatos electrónicos y realizar ejercicio.


¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?