¿Cuántos días de preaviso tiene que dar una empleada de hogar?

¿Cuántos días de preaviso tiene que dar una empleada de hogar?

Normalmente, una empleada de hogar debe dar un mínimo de 15 días de preaviso a su patrono si decide abandonar el trabajo. Esto significa que si la empleada de hogar decide dejar el trabajo, debe notificar por escrito al patrono con al menos 15 días de antelación. Sin embargo, si la relación laboral se ha establecido mediante un contrato de trabajo, el contrato puede especificar un período de preaviso más largo o más corto.

En algunos casos, el patrono y la empleada de hogar pueden acordar un período de preaviso más corto si ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, si la empleada de hogar no cumple con el período de preaviso acordado, el patrono puede deducir una suma de dinero de su salario como compensación por el incumplimiento del contrato. Por lo tanto, es importante que la empleada de hogar se asegure de dar el preaviso adecuado a su patrono si decide abandonar el trabajo.

¿Cómo finalizar contrato empleada de hogar?

Un contrato de empleada de hogar se puede terminar de varias maneras:

Por mutuo acuerdo: las partes implicadas (el empleador y la empleada) pueden acordar mutuamente la terminación del contrato. Se deberá hacer por escrito para que tenga validez.

Por término del contrato: si el contrato se ha hecho por un tiempo determinado, se terminará cuando se cumpla el plazo estipulado. No será necesario hacer nada más.

Por despido improcedente: si la empleada es despedida sin causa justificada, tendrá derecho a cobrar una indemnización. Para ello, deberá presentar una demanda ante los tribunales competentes.

Por despido procedente: si la empleada es despedida por causa justificada (por ejemplo, por faltas graves o por incumplimiento del contrato), no tendrá derecho a indemnización.

En cualquier caso, es recomendable que se haga por escrito para evitar problemas en el futuro.

¿Cuántos días hay para dar de baja a una empleada de hogar?

La baja laboral de una empleada de hogar debe comunicarse por escrito con al menos 15 días de antelación. El aviso de baja debe entregarse en mano a la empleada o remitirlo por correo certificado con acuse de recibo. Si la baja se comunica por teléfono, hay que confirmarla por escrito al día siguiente. Si la empleada de hogar está de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, la baja se comunicará con al menos 15 días de antelación y por escrito. En este caso, el aviso de baja se entregará en mano a la empleada o se remitirá por correo certificado con acuse de recibo. Si la baja se comunica por teléfono, hay que confirmarla por escrito al día siguiente.

¿Que le corresponde a una empleada doméstica si renuncia?

Una empleada doméstica que renuncia tiene derecho a recibir su salario y aguinaldo proporcionales al tiempo que trabajó, además de un mes de salario como indemnización. Sin embargo, no tiene derecho a recibir ningún otro beneficio, como vacaciones o primas, si no ha cumplido un año de trabajo.

La ley establece que el pago de los salarios y aguinaldos debe hacerse inmediatamente después de que la empleada haya dejado de prestar sus servicios. Si el empleador no cumple con este pago, la empleada puede presentar una demanda ante el Ministerio del Trabajo para que se haga el pago.

La indemnización de un mes de salario, por otro lado, debe ser pagada en el plazo de 15 días hábiles después de que la empleada haya dejado de prestar sus servicios. Si el empleador no cumple con este pago, la empleada puede presentar una demanda ante el Ministerio del Trabajo o ante la Justicia.

¿Cómo se calcula la indemnización por falta de preaviso?

La indemnización por falta de preaviso se calcula de acuerdo con el salario que percibe el trabajador. En concreto, según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, la indemnización será equivalente a:

  • Un día de salario por año de servicio, si el periodo de preaviso es de 15 días
  • Dos días de salario por año de servicio, si el periodo de preaviso es de 20 o más días

Por tanto, en el primer caso la indemnización será menor que en el segundo. No obstante, en ambos casos se trata de una indemnización máxima, es decir, que el trabajador podrá cobrar una cantidad superior si así lo establece el contrato de trabajo.

Por otro lado, cabe señalar que la indemnización por falta de preaviso no es obligatoria si el despido se produce por causas objetivas. En este caso, la indemnización será sustituida por la indemnización por despido improcedente, que asciende a 33 días de salario por año de servicio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?