La diversión de los más pequeños

Hoy en día, la tecnología está constantemente presente en la vida cotidiana de las personas. Tanto adultos como niños creen saber utilizar de manera casi perfecta los medios disponibles para la navegación, con lo que el uso de esta conlleva. Sin embargo, es importante que desde manera temprana, los más pequeños no se sumerjan tan solo en las pantallas, sino que también interactúen con el medio físico para así tener conciencia de la realidad, aprendiendo, equivocándose y buscando soluciones de forma propia.

Actualmente, existen muchas herramientas como tablets, móviles y ordenadores, donde los más pequeños tienen acceso desde tempranas edades y juegan a través de aplicaciones, mientras que los adultos realizan otras tareas tanto fuera como dentro de casa. Con ello, la tecnología trae consigo actitudes que a diferencia de los juguetes físicos son perjudiciales en gran medida para el desarrollo completo de la persona siendo una etapa donde resulta ser la primera toma de contacto para el desarrollo de la personalidad. 

Los juguetes han dejado de ser tan solo una herramienta para que los niños se entretengan, pues actualmente se han desarrollado juegos educativos en los que además de divertirse con ellos, sirven para enseñar y descubrir de forma dinámica los diferentes conocimientos con el objetivo de ser placenteros.

Según estudios realizados por el Hospital Universitario de Córdoba, afirman que los juguetes son una actividad fundamental para el desarrollo infantil donde aprenden a conocer el entorno, permitiéndoles así desarrollar capacidades mentales además de controlar sus impulsos primarios y aprender la relación causa-efecto.

Es importante tener en cuenta que los juguetes con mayor éxito en esta primera etapa son aquellos más sencillos, ya que disponen de total libertad para moldearlos e interactuar con ellos, lo que les concede descubrir con un mayor grado de independencia el entorno que nos rodea.

Ventajas de la utilización de juguetes. 

Además de lo comentado anteriormente, también existen muchas otras razones por las que resulta beneficioso en la etapa de la infancia y niñez para desarrollar diferentes capacidades como:

  • Permite a los niños estrechar lazos de amistad, desarrollando su capacidad social y creando vínculos emocionales con otras personas.
  • Potencian habilidades y destrezas útiles para diferentes áreas
  • Permiten conocer el entorno que les rodea y descubrirlo de forma independiente
  • Ayudan a mejorar la coordinación, el equilibrio y estimula el control muscular
  • Aumentan el control de sus emociones y facilita el conocimiento de nuevas sensaciones y sentimientos
  • Descubren retos e impulsan a la persona a buscar soluciones y vencer problemas
  • Aprenden a disfrutar de actividades fuera y dentro de casa, pudiendo pasar tiempo libre en la naturaleza
  • Empiezan a desarrollar sus gustos y personalidad
  • Incentivan la curiosidad y realizan preguntas sobre lo que ocurre
  • Ayuda a la memoria de los más pequeños y les estimulan la mente
  • Desarrollan la imaginación
  • Les obligan a razonar y solucionar problemas 

Existen distintos juegos tradicionales que todos hemos conocido y que han ayudado a desarrollar de forma completa las capacidades sociales; como el juego del pañuelo, el escondite, la gallinita ciega o la comba, todos ellos conocidos como los juegos tradicionales a los que todos nos han marcado en nuestra etapa de la infancia. 

¡Enseña a tus hijos y déjales aprender de manera divertida y entretenida!


 

niños jugando

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?