¿Por qué los museos son tan importantes?

Los museos son instituciones dedicadas a preservar e interpretar el patrimonio cultural y natural de la humanidad. Los museos se crearon con diversos fines: servir como instalaciones recreativas, vías de estudio y recursos educativos; contribuir a la calidad de vida de las zonas en las que están situados, atraer el turismo a una región determinada, promover el orgullo cívico o el esfuerzo nacionalista o incluso transmitir un concepto abiertamente teológico.

Dada esta variedad de propósitos, los museos revelan una notable diversidad en cuanto a su forma, contenido e incluso función; sin embargo, a pesar de dicha diversidad, están unidos por un objetivo común: la presentación e interpretación del patrimonio cultural y natural de la sociedad.

El museo como institución cuenta la historia del hombre en todo el mundo y cómo la humanidad ha sobrevivido en su entorno a lo largo de los años.

Hoy en día, los museos proporcionan una experiencia interactiva única al acercarnos a cosas que normalmente sólo vemos en internet, revistas, libros, periódicos o en la televisión. Ver Las meninas de Velázquez, por ejemplo, es una experiencia totalmente diferente a la de ver una de las miles de versiones impresas; la percepción que se tiene de algo a partir de una fuente de segunda mano es a menudo completamente diferente a la que se tiene cuando se ve algo con los propios ojos.

¿Qué beneficios te pueden aportar los museos?

  • Iniciar una conexión personal:  explorar y experimentar todo lo que ofrece un museo permite a cualquier persona establecer una conexión personal con los temas de su propio interés. Por ejemplo leer sobre el primer barco militar en un libro de historia es una cosa, pero verlo con sus propios ojos es otra muy distinta. El tamaño, el olor y el tacto de la construcción, la posibilidad de ver cómo se navegaba son cosas que no se pueden enseñar en ningún libro.

  • Experiencias Culturales: con demasiada frecuencia, nos encontramos atrapados en los mismos hábitos, hablando con la misma gente, comiendo las mismas comidas y visitando los mismos lugares. Los museos son ideales para conocer diferentes culturas, personas y acontecimientos históricos de otros tiempos y lugares, ampliando la conciencia del mundo que nos rodea. Comprender a otras personas o acontecimientos del pasado nos abre la mente y diferentes puertas como aceptación y la cooperación con otras culturas.

  • Aumentan la Inspiración: tal vez una de las experiencias más valiosas que se reciben al visitar un museo es la inspiración, la inspiración para ser una mejor persona, un mejor ciudadano global o incluso la inspiración para una futura carrera profesional. A través de los museos podemos encontrar un mayor aprecio por el mundo y sus fascinantes posibilidades.

  • Desarrollo de la Empatía: la capacidad de mostrar empatía es un rasgo que debe desarrollarse a lo largo del tiempo, y las visitas a los museos, sobre todo a los de carácter histórico, nos permiten aumentar nuestra conciencia y empatía hacia los demás. En los museos podemos conocer sucesos trágicos, quizás las luchas de grupos minoritarios del pasado, o incluso personajes históricos distinguidos y las valientes decisiones que tomaron en aras de una causa importante. Aprender estas cosas estimulará la mente de cualquiera, explorando pensamientos y sentimientos.

Tipos de museos que podemos encontrar:

En la actualidad podemos encontrar una gran diversidad de museos, a continuación os mencionaremos los principales museos que podemos encontrar casi en cualquier ciudad:

  • Museos de arqueología: exponen objetos, piezas o elementos arqueológicos de una cultura

  • Museos de arte: conocidos como galerías de arte. Son espacios para mostrar objetos de arte, más comúnmente objetos de arte visual como pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, dibujos, cerámicas o trabajos en metal.

  • Museos enciclopédicos: suelen ser instituciones de gran tamaño y ofrecen a los visitantes una gran variedad de información sobre muchos temas, tanto locales como globales. No están temáticamente definidos ni especializados.

  • Casas-museo: una casa o un edificio convertido en museo por diversas razones, lo más habitual es que se deba a que la persona que la habitaba era importante o a que en ella ocurrió algo importante. La casa suele estar equipada con el mobiliario que había en la época en que se utilizaba. Los visitantes de la casa aprenden a través de guías que cuentan la historia de la casa y sus habitantes.

  • Museos de historia: recogen objetos y artefactos que cuentan una historia cronológica sobre una localidad concreta. Los objetos que se recogen pueden ser documentos, artefactos, hallazgos arqueológicos y otros.

  • Museos de historia viva: tipo de museo en el que los acontecimientos históricos son representados por actores para sumergir al espectador y mostrar cómo eran ciertos acontecimientos o cómo se realizaban algunos oficios, ya que no hay otra forma de verlos ahora porque están obsoletos.

  • Museos militares y de guerra: museos especializados en historias militares. Suelen estar organizados desde el punto de vista de una nación y de los conflictos en los que ese país ha participado. Recogen y presentan armas, uniformes, condecoraciones, tecnología de guerra y otros objetos.

  • Museos de historia natural: suelen exponer objetos de la naturaleza como animales disecados o plantas prensadas. Educan sobre la historia natural, los dinosaurios, la zoología, la oceanografía, la antropología, la evolución, las cuestiones medioambientales, etc.

  • Museos pop-up: museos creado para durar poco tiempo y a menudo dependen de los visitantes para proporcionar objetos y etiquetas del museo, mientras que los profesionales o la institución solo proporcionan el tema. Con ello se construye una autoridad histórica compartida.

  • Museos científicos: especializados en ciencia e historia de la ciencia. Al principio eran exposiciones estáticas de objetos pero ahora se hacen para que los visitantes puedan participar y así aprender mejor sobre las diferentes ramas de la ciencia.

A continuación os mostramos algunos de los museos más interesantes para visitar en gran parte del territorio nacional. ¡Disfruta de los museos más fascinantes!


Escuela Museo Origami de Zaragoza

Museo de papiroflexia / origami, es el único museo de Europa dedicado a este noble arte del plegado escultórico del papel.

Se imparten talleres individuales y visitas guiadas para grupos.

Cumplen el siguiente horario:

  • Martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30

  • Lunes Cerrados

 

Contacto:

876 034 569

emoz@emoz.es 

 


Museo Fred Friedrich

Museo inaugurado en 1993 dedicado al vanguardismo, conceptual, y expresionismo, que promueve y apoya el arte y cultura.

Caracterizado por la presentación del brillante oeuvre de Fred Friedrich.

El museo fred Friedrich se despoja de la formalidad institucional, teniendo una creencia fuerte en la responsabilidad social.

El deseo principal del museo es la utilización de una atmosfera como medio de comunicación, expresión, reflexión y debate cultural.

El museo cuenta con más de 2000 obras y con numerosas actividades culturales como : programas educativos, conciertos, danza y teatro.

Contacto:
 Pol. Ind. Nueva Campana, 29660 Marbella, Málaga
 +34 951319940

 museo@museo-fredfriedrich.com

 

museo

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?