Escuelas infantiles: Aprendizaje y creatividad

Escuelas infantiles: Aprendizaje y creatividad

La etapa de la infancia, es seguramente, el periodo donde mayor aprendizaje se obtiene de cara a afrontar el resto de nuestras vidas. Se desarrolla el apartado psicomotor, la capacidad cognitiva y se comienza a identificar aspectos básicos de nuestra realidad: nuestra identidad, nuestra familia, hogar, se comienzan a crear vínculos de afecto con otros seres humanos. Pero, sin embargo, y de manera general, todos los seres humanos recuerdan esta etapa de la vida como un concepto de inocencia, alegría, despreocupación y sobre todo libre de obligaciones y compromisos.

Este ciclo vital no solo puede desarrollarse de manera autónoma, sino que además de la ayuda paternal y maternal, el niño necesita una ayuda adicional que asentará las bases del crecimiento tanto a nivel personal como intelectual, por lo que es necesario que desde una temprana edad y siempre y cuando esté preparado para del salto a dicho proceso, acuda a una escuela infantil. Es por esto que un aula infantil, debe ser un lugar en el cual el niño debe reír, soñar, participar, conocer, soñar, pero sobre todo aprender.

La educación es un factor fundamental en nuestras vidas, es un motor por el cual las personas inician su viaje hacia el desarrollo sociocultural. El nexo entre vida, niño y escuela facilitan a que la etapa infantil se involucre en formar mentes abiertas y espíritus creativos para asegurar un futuro personal de cada niño lleno de éxitos de cara al complejo e incierto futuro.

Con esto, cabe destacar la importancia de las escuelas infantiles en las edades tempranas de los niños.

La escuela infantil, un mundo de diversión y aprendizaje

El concepto de escuela infantil surge tal y como lo conocemos en el siglo XIX, donde autores como Piaget o Vigotsky hablan acerca de la importancia de educar a las personas a edades tempranas para asentar las bases del aprendizaje y las relaciones interpersonales, en donde su premisa importante era la teoría de aprender jugando. No será hasta bien pasado el siglo XX, donde en 1990 en España, se implanta la reforma educativa de la LOGSE, una medida que regula la enseñanza preescolar no obligatoria.

Los centros educativos infantiles tomaron en sus inicios un tipo de educación que a lo largo de los años se ha ido moldeando, modificando, y estableciendo hasta llegar a nuevas metodologías, alcanzando un alto nivel de rendimiento y éxito en los niños como por ejemplo el método Montessori o la teoría de inteligencias múltiples y con ellos los centros y el personal docente de los mismos, algo que ha provocado que las escuelas infantiles pasen a denominarse centros educativos controlados por organizaciones educativas y evolucionando a tal nivel que dentro de los espacios encontremos librerías, cocina propia e incluso peluquerías.

En cuanto a personal docente, la selección de este se ha convertido en una tarea difícil a la hora de contratar, ya que muchos de estos centros requieren formación especifica dependiendo de la modalidad de enseñanza que aplique el centro. Esto garantiza que dichos docentes sean altamente cualificados, asegurando que la educación del niño sea de calidad, algo imprescindible hoy en día.

Principales ventajas de los centros educativos infantiles

Iniciar al niño en el mundo educativo a una temprana edad, trae consigo una serie de ventajas para el desarrollo de este, las cuales son:

  • Enseña normas cotidianas: Se trabaja la enseñanza al niño de normas básicas de convivencia, respeto y compañerismo, y establece unos límites morales para el comportamiento del niño.
  • Desarrolla el lenguaje: Gracias a la interacción con otros compañeros, el niño adquiere nuevos conceptos y palabras, que le permiten comunicarse de manera más sencilla y fluida.
  • Estimula el pensamiento: permite al niño adquirir habilidades cognitivas aún más complejas de las acostumbradas y favorece las situaciones de racionalizar por si solo. También desarrollan la capacidad imaginativa y creativa mediante cuentos y juegos con roles.
  • Desarrolla capacidades físicas: Aumenta su capacidad motora fina mediante actividades plásticas además de desarrollar la capacidad de coordinación de cara a actividades físicas.
  • Refuerza la autoestima del niño: Un factor que le permite solucionar conflictos desarrollando también autocontrol emocional.
  • El niño tendrá mayor autonomía: Contribuye en gran medida a la independencia y autonomía infantil favoreciendo también la creación de hábitos y rutinas.

En definitiva, iniciar la educación en un centro educativo infantil, es algo que hoy en día es casi indispensable para el correcto desarrollo del niño a todos los niveles, siempre de cara a un futuro próspero y una mejor versión de este como persona.

Tras este artículo, ¡os presentamos algunos de los centros educativos infantiles más importantes en el territorio nacional!


C.D.P. Virgen de la Fuensanta

El C.D.P. Virgen de la Fuensanta es un colegio privado-concertado, situado en Córdoba, en el barrio de Ciudad Jardín.

Disponemos de una línea para el 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. También estamos adscritos en Educación Secundaria al Colegio Virgen del Carmen.

Contamos con el reconocimiento de Centro de Convivencia +, una Unidad Especial de Apoyo a la Integración, un Aula de Compensación Educativa, Orientación Escolar, un programa de Estimulación Temprana y especialistas en Audición y Lenguaje, así como también en Pedagogía Terapéutica.

Nuestro centro educativo es un colegio familiar, donde el alumnado es el eje principal de nuestra comunidad educativa. Cada año nos esforzamos para ofrecer una enseñanza de calidad. La cercanía, el trabajo en valores y la educación emocional están muy presentes en nuestro día a día, centrándonos en fomentar la autonomía y responsabilidad frente a su trabajo.

Contacto:


957239758

info@colegiovirgendelafuensanta.net


Colegio Santísima Trinidad de Alcorcón

Este colegio, perteneciente a la Fundación Educativa Santísima Trinidad, se encuentra en el barrio de San José de Valderas, en Alcorcón.

Desde su fundación ha desarrollado una labor educativa muy amplia, contando con las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, todas ellas en régimen de concierto educativo. Actualmente, el centro cuenta con cerca de un millar de alumnos, desde los 3 a los 18 años, y participa en una gran variedad de programas educativos: BEDA, Artes, Hervat... Se trata de un centro caracterizado por su tradición educativa, con un ambiente familiar, cercano a los niños y a las familias.

 

Contacto:


916 191 823

stma.alcorcon@centrosfest.net


 Escuela Infantil Ilucla

La Escuela Infantil Ilucla es un distinguido centro de educación situado en la calle Bujaruelo 43, en Alcorcón.

El centro cuenta con profesionales especializados en la capacitación y desarrollo infantil desde los 4 meses hasta los 3 años, y otorga una gran flexibilidad a las familias, ya que se adapta a sus necesidades mediante un horario de 07:00 a 19:00. Esta institución privada ofrece numerosos servicios para los más pequeños con actividades como talleres, cumpleaños, campamentos de verano y de navidad, entre muchas otras que harán que la educación de sus alumnos sea excelente.

Contacto:

682783470

ilucaescuelainfantil@gmail.com


Escuela Infantil Mama Koala

Situamos el centro Mama Koala en el tranquilo barrio de Cigales, en Valladolid.

La guardería o escuela infantil Mamá Koala es más allá de un centro de enseñanza infantil común, es un hogar adaptado a niños de entre 0 y 3 años con todo tipo de material posible para que aprendan de la mejor manera posible, jugando. Esta escuela infantil cuenta con grupos reducidos de pequeños alumnos para mejorar la integración entre sí y con ello su desarrollo, guiado por una metodología única que permitirá a sus integrantes jugar y divertirse en un ambiente docente, siempre siguiendo el lema ''Madre de día''.

Contacto:

695810113

mamakoaladia@hotmail.com


Escuela Infantil La Gallina Turuleta

La escuela infantil La Gallina Turuleta es un centro de educación infantil que está situado en la carretera general Tamaraceite 63, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con un grupo de profesionales, que desde el año 2002 han creado este centro para cubrir las necesidades de unos padres que desean que sus hijos, desde su nacimiento hasta su integración en el ciclo escolar, tengan una base sólida de conocimientos y un comportamiento adecuado. Trabajan para ofrecer a los niños y niñas una educación de calidad en una etapa importantísima para el ser humano.

Contacto:

928 437 881

escuelitagallinaturuleta@gmail.com


Pequeland Escuela Montessori

Pequeland es una escuela infantil Montessori para niños de 0 a 3 años ubicada en Valladolid.

Acompañan a los niños en grupos reducidos. Esto, permite una atención individual basada en la metodología de la médica y pedagoga, María Montessori. Forman pequeñas familias educativas en las que los niños aprenden desde sus propias capacidades sin estereotipos marcados y sin objetivos competitivos. En Pequeland, los niños son los protagonistas de su aprendizaje y los educadores actuan como facilitadores para que desarrollen todo su potencial natural. En Pequeland también se trabaja con el método de Emmi Pikler para el cuidado de los niños y su desarrollo motriz y movimiento en libertad. 

Contacto:

983012222

pequelandparquesol@gmail.com


Escuela Infantil Los Buhos

Los BÚHOS es una Escuela Infantil Privada de Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, con el principal objetivo de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niñ@s, buscando los recursos y estrategias necesarias para que ellos mismos inicien este proceso descubriendo y desarrollando sus capacidades.

Esta escuela cuenta con amplias, nuevas y luminosas instalaciones, además de un gran patio exterior cubierto donde los niños disfrutarán al aire libre, ya que se encuentra en un lugar privilegiado, dentro del barrio Rosa Luxemburgo, rodeado de zonas verdes. Centro autorizado por la Comunidad de Madrid y con acceso a las becas.

Cuenta con diferentes proyectos como:

- Huerto escolar

- Escuela de Verano: dirigido a niños de entre 3 y 12 años. Haremos actividades educativas y divertidas para todos.

- Días sin cole: para que puedan venir los niños que ya van cole, los días que tienen fiesta en su cole.

- La Noche Mágica: dirigido a niños desde los 4 meses hasta los 10 años. Una noche diferente para los niños y de relax para los adultos. Por tan sólo 20€ por niño.

- Alquiler para Cumpleaños: os podemos alquilar dos de nuestras aulas para hacer vuestro cumpleaños.

Contacto:

693 800 369

escuelainfantillosbuhos@gmail.com

Escuela Infantil los Buhos


CDPE Escuela Internacional Montessori Ronda y Serranía

Montessori Ronda es una escuela de infantil y primaria con la metodología Montessori en la Serranía de Ronda, autorizados por la Junta de Andalucia para las etapas de infantil y primaria y escuela candidata NEASC (New England Association of Schools and Colleges).

La Escuela ofrece un espacio educativo con la pedagogía Montessori en un entorno natural, incorporando y valorando el contacto con la naturaleza como un elemento clave y esencial para el aprendizaje. Los grupos son muy reducidos, centrándonos en el desarrollo individual de cada niño y niña. 

 

Contacto:

683 27 90 22

info@montessorironda.es

Escuela Internacional Montessori Ronda y Serranía


Escuela Infantil El Sol ☀️

Escuela de Educación Infantil homologada por la Comunidad de Madrid donde realizan multitud de actividades para que los niños, mediante juegos, adquieran los valores y educación que les permita desarrollarse física, afectiva y socialmente. 

El Sol es una de las Escuelas Infantiles de Leganés con más prestigio, la distribución de los espacios, el mobiliario y los materiales de la Escuela están diseñados para el aprendizaje y autonomía de l@s niñ@s.

Este centro cuenta con una ubicación excelente que les permite contar con 6 aulas amplias, seguras y con diseños cálidos y estimulantes para el desarrollo de l@s niñ@s. Ademas cuenta con otros espacios como: aulas multiusos, sala de psicomotricidad y audiovisuales, comedor, cocina, sala de personal, despacho de Dirección, garaje de carritos, vado de vehículos y aparcamiento temporal.

Cuentan con amplio horario:

  • Abierto de lunes a viernes de 7h a 18h. 
  • El horario lectivo es de lunes a viernes de 9h a 17h.
  • La ampliación de horario es de 7h a 9h y de 17h a 18h, de forma habitual o extraordinaria.
  • El horario de desayuno es de 7h a 8:30h.
  • El horario de comida es de 12h a 13h.
  • El horario de merienda es de 17h a 18h.

  

Contacto:

916 887 979

preescolarelsol@hotmail.com

Cartel publicitario Escuela el Sol


 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?