¿COMO ROMPER EL HIELO EN LAS VIDEOCONFERENCIAS DE TRABAJO?

 

Trabajar desde casa puede hacer que las relaciones entre compañeros se enfríen y se den situaciones incómodas cuando mantenemos videoconferencias. ¿Quieres saber cómo romper el hielo en tus reuniones de trabajo ahora que estamos todos en la modalidad de teletrabajo?. ¡Sigue leyendo!

Debido a la pandemia del coronavirus, a muchos nos ha tocado trasladar nuestro despacho a nuestros hogares. Esta situación puede que perdure en el tiempo... así que si eres una de esas personas que trabajan desde casa, es más que probable que estas formas de romper el hielo te sirvan ahora o más adelante.

 

Romper el hielo ayuda a construir relaciones laborales

Tan importante es mantenerse conectado a lo largo de la jornada laboral como lo son las relaciones que construyes con tu equipo y otros compañeros de trabajo. Esta situación no es habitual para las empresas ni los equipos de trabajo, así que hay que considerar seriamente el ayudarse mutuamente para mantenerse enfocados, felices y productivos. 

Romper el hielo ayuda y aporta mayores sentimientos de alineación entre los empleados. También combatirán la soledad de los integrantes del equipo y añadirán risas a una experiencia que de otra manera podría ser aterradora.

Si estás buscando una forma de romper el hielo en una reunión de Zoom, GoToMeeting, Skype o Google Hangouts o incluso a través de un texto o un smartphone, las siguientes requieren poca o ninguna preparación. 

Involucran rápidamente a los empleados para fomentar la comodidad en la comunicación virtual. ¿Quieres conocer las formas de romper el hielo? A continuación te enseñamos cómo puedes romper el hielo en tus reuniones de trabajo remotas.

 

 

1-. Comenta una idea sobre algún tema de actualidad

Esto es fácil de desarrollar y personalizar para cualquier sesión de formación de equipos, clase de entrenamiento o reunión. De hecho, es una de las oportunidades más fáciles y efectivas que tienes para romper el hielo mientras teletrabajas

Actualmente, la mejor forma de romper el hielo de esta manera, sería comentar la crisis del coronavirus. Así que mientras trabajes de forma remota y aislada, ¿por qué no probar a lanzar comentarios o las previsiones que tengas sobre la pandemia?

 

2-. Pide a la gente que comparta una historia divertida o anecdótica

El facilitar las presentaciones o romper el hielo inicialmente en una reunión laboral, ayuda a los participantes a conocerse. Puedes pedir a tu equipo de trabajo que compartan una historia embarazosa o divertida. Los investigadores han descubierto que una historia vergonzosa ayuda a las personas a dejar de lado sus inhibiciones y a ser más naturales y creativas. 

 

3-. Preguntas divertidas para romper el hielo

Nada funciona mejor para generar risas que la diversión virtual. Hacen que los empleados se sientan más cerca unos de otros mientras comparten la risa incluso en una videoconferencia. Prueba varias preguntas cómicas en tus reuniones de trabajo en base a tu conocimiento y nivel de comodidad con tu clima y cultura de trabajo.

 

4-. Crea equipos en las reuniones

Esto es bueno para las reuniones virtuales porque sólo requiere una pequeña cantidad de tiempo, mientras que produce grandes resultados en la creación de equipos. Para esto, divide a los miembros de tu equipo en grupos de cuatro o cinco y pide a los participantes de la reunión que encuentren 10 cosas que tengan en común con las demás personas de tu grupo.

 

 

5-. Pide a los asistentes que usen la función de chat

Puedes aumentar la participación y obtener retroalimentación pidiendo a tu equipo que introduzca respuestas en un chat para crear un rompehielos virtual. Haz una pregunta como: "¿Cuál crees que es el aspecto más importante de nuestro servicio de atención al cliente?" y pide a todo el mundo que vaya rápidamente a su chat e introduzca una respuesta de una a cinco palabras. Al hacer este ejercicio, no sólo sabrás que los miembros de tu equipo siguen ahí, sino que los habrás involucrado a la par que recibirás una retroalimentación útil. Las preguntas que puedes usar son estas:

 

  • ¿Cuál es tu mejor consejo para trabajar con éxito a distancia?

 

  • ¿Cuál es el valor más significativo que nuestra compañía tiene?

 

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar desde casa?

 

  • ¿Qué es lo que más te ha disgustado de teletrabajar?

 

  • Describe la mejor característica de tu oficina remota.

 

6-. Preguntas para romper el hielo en las reuniones de trabajo

Si deseas que los participantes profundicen en algún tema de la reunión, las preguntas adecuadas les ayudarán a centrarse. Estas preguntas pueden hacer que la gente empiece a pensar en el tema mientras que simultáneamente rompes el hielo al principio de una reunión. 

Una pregunta de ejemplo para una reunión sobre marketing es: "¿Cómo podéis utilizar los medios sociales para que el marketing sea más eficaz?". También puedes hacer preguntas más generales como: "¿Tenéis alguna preocupación?”.

 

7-. Un rompehielos para usar con cualquier tema 

Los rompehielos virtuales son útiles para la construcción de equipos cuando los configuras para que cualquiera participe correctamente. Los participantes se sentirán seguros e interaccionarán más. 

Puedes utilizar cualquier tema que no esté relacionado con la religión, la política, el sexo o cualquier tema potencialmente controvertido. Por ejemplo, pide a los empleados que compartan su ciudad, comida, fruta, flor, museo o vacaciones. ¿Entiendes la idea?. Prácticamente cualquier tema funciona.

O, por otro lado, puedes elegir centrarte en la comida, verdura, ciudad, película, libro, sabor a helado, etc., menos favorita. Los favoritos y menos favoritos de tus empleados están limitados sólo por su imaginación.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?