COMO ENCONTRAR TRABAJO DESPUES DE DIRIGIR TU PROPIO NEGOCIO

 

¿Quieres volver a trabajar de 9:00 a 18:00 horas después de dirigir tu propio negocio?, no te preocupes, no eres la única persona que regresa al mundo corporativo después de haber sido su propio jefe. Muchos propietarios de empresas están en una posición similar y evalúan opciones para la siguiente fase de sus carreras.

Además, algunos de los empresarios más exitosos han tropezado antes de encontrar su camino definitivo. ¿Recuerdas a Traf-O-Data u Oswald el Conejo de la Suerte? Probablemente no, lo que no sorprendería a Bill Gates o Walt Disney, respectivamente.

Independientemente del motivo por el que busques volver a trabajar para una empresa, la transición de empresario a empleado puede ser dura. Por eso queremos ayudarte. A continuación te explicaremos cómo encontrar un empleo, impresionar al equipo de contratación y prosperar en el puesto de trabajo en el que te sitúes.

 

1-. Permítete un tiempo de pasarlo mal

El primer paso es el más crucial. Permítete un tiempo de reflexión o de pasarlo mal antes de volver a trabajar a tiempo completo. Has perdido algo por lo que trabajaste duro, y aunque no fuiste culpable, seguro será doloroso. 

La positividad es importante en la búsqueda de un trabajo, especialmente después de una gran transición. Deberás demostrar a los posibles empleadores que estás entusiasmad@ con esta oportunidad y demostrar que tu experiencia y habilidades te convierten en el mejor candidato para el trabajo, a pesar de la trayectoria profesional por la que has atravesado.

 

 

2-. Pon tu situación en un contexto adecuado

Si la anterior experiencia no funcionó como lo planeaste, eso no significa que hayas fracasado. Cada experiencia es valiosa y lo que aprendiste es lo que más importa y a lo que le podrás sacar mayor partido. Concéntrate en lo que viene ahora. Mira hacia adelante y no mires atrás.

Según diversos orientadores profesionales, negarse a paralizarse en el pasado ayuda a centrarse en lo que se puede controlar y te será más fácil decidir lo que te gustará hacer en el futuro. 

En última instancia, tienes que tener en cuenta que todo el mundo experimenta reveses y que lo que haya salido mal no te definirá para siempre. En lugar de compararte directamente con los demás, tómate tiempo para reflexionar sobre lo que has logrado y lo que has aprendido de los tiempos difíciles. Estas experiencias, incluso las malas, son los bloques de construcción que puedes usar para labrar tu carrera a medida que sigues avanzando.

 

3-. Piensa en los aspectos positivos de volver a trabajar para alguien más

Una cosa que puede ayudar, mientras procesas tu dolor prepárate para una entrevista de trabajo teniendo en cuenta las ventajas de volver a ser un empleado.

Puede que te sientas extraño al dejar el control, pero recuerda que la transición de un empleo autónomo a un empleo convencional también significa dejar de rendir cuentas por cada cosa que sucede dentro de una compañía. Como empleado, por supuesto, te tomarás tu trabajo en serio, pero tu responsabilidad será limitada.

 

 

4-. Enumera aquellas habilidades que son relevantes para los empleadores

Incluso antes de sentarte a actualizar tu currículum vitae, tómate tiempo para reflexionar acerca de tus habilidades, calificaciones y experiencia relevantes. 

Para tener una idea de lo que será más atractivo para los gerentes de contratación, revisa las ofertas de empleo de tu campo, prestando mucha atención a las palabras clave que aparecen con más frecuencia en las descripciones de los puestos.

Recuerda que tu experiencia te ha proporcionado habilidades muy valiosas. Los empresarios se vuelven muy competentes en gestionar las prioridades y adquieren demás habilidades profesionales igual de valiosas. Todo esto es fácil que impresione a cualquier empleador.

 

5-. Menciona algún capítulo profesional relevante y positivo

Incluso si tu última aventura de negocios fracasó, puede haber algún capítulo de tu trayectoria como empresari@ que fue impresionante. Tal vez utilizaste alguna tecnología de una manera innovadora y ahorraste dinero a tu negocio. Tal vez resolviste un problema grave ideando una gran solución. Piensa bien en algún caso que hayas experimentado de este tipo. 

Asegúrate de destacar tus habilidades transferibles como empresario y cuantifica tus logros. Cantidades en euros, porcentajes o plazos son sólo algunas de las variables que puedes utilizar para destacarlos.

 

6-. Sácale partido a tu red de contactos

Como empresario, tienes una gran ventaja en tu búsqueda de trabajo que otros candidatos no tienen: tu red. Cada cliente, empleado y colega es una fuente potencial de recomendaciones, referencias o críticas constructivas. Por ejemplo, un ex cliente puede tener reseñas elogiosas de tu trabajo, esto dirá muchas cosas positivas de ti y podrás trasladar esta información a tus posibles empleadores.

 

 

7-. Destaca tu calificación en tu curriculum vitae

Si estás buscando un nuevo trabajo después de un largo tiempo, actualizar tu currículum vitae puede ser un gran esfuerzo que tendrás que hacer. Sin embargo, cada versión de CV te hará más fuerte y más fuerte a medida que adaptes tu currículum a los nuevos puestos de trabajo que estés buscando.

 

8-. Utiliza la pregunta más aterradora de la entrevista de trabajo en tu beneficio 

¿Ha pasado un tiempo desde que eres tú quien entrevistaba a candidatos? Como recordarás, lo mejor que puede hacer un candidato es centrarse en las preguntas de la entrevista más complejas. Pues esto es lo que tienes que hacer tú.


Una de las preguntas más aterradoras puede ser la más abierta. Lo más normal es que te vayas a enfrentar a la pregunta “háblame de ti". Un consejo, si quieres empezar bien tu entrevista este es el momento. Sonríe, y luego destaca tu experiencia y habilidades nombradas en tu curriculum. Esta es una oportunidad para explicar brevemente tu transición de empresario a empleado. No te disculpes ni le quites importancia. Mantente positivo y proactivo, y cierra tu respuesta con un ejemplo de uno de sus logros. Seguro que te va muy bien y pronto encuentras un nuevo empleo.

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleo. Todos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?