CURRICULUM VITAE: 4 RAZONES PARA NO MENTIR

CURRICULUM VITAE: 4 RAZONES PARA NO MENTIR

 

¿Te has preguntado alguna vez si deberías mentir en tu curriculum vitae? ¿Te has visto en la situación de encontrar una oferta de trabajo casi perfecta para ti y no cumples algún requisito? ¿Tienes todas las habilidades profesionales requeridas excepto una de las solicitadas para algún puesto de trabajo? ¿Quieres adornar tu curriculum vitae sólo un poco?. Pues bien… te vamos a enseñar cuatro razones por las que nunca debes mentir, exagerar o decir algo que no sea cierto en tu currículum vitae. Además, también te ofrecemos algunos modelos de currículum que te pueden servir de ayuda a la hora de crearlo.

 

1-. Una mentira en tu CV llevará a más

Digamos que ignoras este consejo y sigues adelante e incluyes en tu currículum esa habilidad que no tienes. Has razonado que es sólo una cosa y puede que ni siquiera sea tan importante para la empresa. Ahora vamos a imaginar, que después de enviar ese currículum, pasa por la selección inicial y te llaman para concertar una entrevista de trabajo, y sorprendentemente, el entrevistador te pregunta sobre esa habilidad, la que no pensaste que sería tan importante. 

 

 

En este momento tendrás dos caminos: 

-Seguir mintiendo y fingir que eres competente en ese aspecto: ¿Qué pasará si consigues el trabajo y tienes que seguir fingiendo que tienes esta habilidad profesional que en realidad no tienes? Has mentido a tu entrevistador y a tu jefe actual. Supongo que imaginarás la gravedad de esta situación y donde terminará este descubrimiento, si, en despido.

-Reconocer que has mentido en tu curriculum vitae: En este momento tu imagen como profesional, honradez, honestidad e integridad personal se van a ver muy perjudicadas. Habrás perdido todas las oportunidades que hayan decidido brindarte en la empresa y serás automáticamente eliminado del proceso de selección.

 

2-. Siempre te preocupará que te atrapen

Una vez que dices una mentira en tu curriculum vitae, siempre existe el riesgo de que alguien descubra la verdad. Pregúntate si estás dispuesto a vivir continuamente con el temor de que esto suceda. ¿Será durante la entrevista de trabajo? ¿Tus referencias te delatarán cuando el posible seleccionador de candidatos se ponga en contacto con ellas? 

Ante todo tienes que tener en cuenta que si superas el proceso de solicitud de empleo, no podrás realizar tu trabajo porque no tienes todas las aptitudes necesarias. Es entonces cuando todos sabrán que has mentido e independientemente de cómo o cuándo te atrapen, será muy vergonzoso.

 

 

3-. Probablemente perderás tu trabajo

Cuando tu jefe descubra que has mentido en tu currículum y luego además, sepa que has continuado mintiendo durante las semanas, meses o incluso años posteriores, es muy probable que te despida. Puede que no importe si hiciste un excelente trabajo a nivel general en la empresa, porque para entonces ya habrá perdido la confianza en ti. 

Incluso aunque hayas tenido una maravillosa relación laboral tanto con él como con tus compañeros, el daño ocasionado sea irreversible. 

A partir de este momento, no sólo tendrás que empezar a buscar trabajo de nuevo, sino que también tendrás que explicar a los futuros empleadores por qué tu jefe te despidió. Siempre puedes omitir ese trabajo en tu experiencia laboral, pero si finalmente lo indicas en tu CV, tendrás que explicar porque tu relación laboral con esa empresa se extinguió. 

También hay que considerar el impacto financiero. Es posible que no puedas cobrar el seguro de desempleo ya que fuiste despedido por violar las normas de la empresa al mentir.

 

4-. Dañará tu reputación

No sólo tendrás que lidiar con las complicaciones financieras de estar desempleado y el proceso de buscar un nuevo trabajo, sino que también tendrás que preocuparte por cuánto perjudicó ese engaño a tu reputación profesional. ¿Podría afectar a tus posibilidades para ser contratado de nuevo por otra empresa? Dependerá de si planeas permanecer en la misma industria. Si trabajas en una en la que todo el mundo se conoce, y es el caso de muchas, podrías enfrentarte a algunos tiempos difíciles en el futuro. 

 

Esperamos haberte sido de ayuda y que si estás buscando trabajo, confíes en Jobatus para encontrarlo. Aquí puedes consultar nuestras ofertas de empleoTodos los días se publican nuevas ofertas y podrías encontrar el más adecuado para ti.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?