CONSEJOS PARA BUSCAR TRABAJO EN LA TEMPORADA DE VACACIONES

CONSEJOS PARA BUSCAR TRABAJO EN LA TEMPORADA DE VACACIONES

¿Estás a punto de empezar a buscar trabajo o estás en medio de la búsqueda de un nuevo empleo? Si está considerando esperar para empezar su trabajo o ponerlo en espera por las vacaciones, piénselo de nuevo.

Contrariamente a la opinión popular, las vacaciones son una buena época del año para encontrar un trabajo. Los empleadores no dejan de contratar sólo porque es la temporada de vacaciones. El tiempo de vacaciones puede significar que sus entrevistas se extiendan por más tiempo, pero las empresas seguirán revisando las solicitudes y programando esas entrevistas. Además, la temporada de vacaciones es una época del año perfecta para hacer la red de contactos para un nuevo trabajo.

La contratación es un proceso que dura todo el año

Los ejecutivos explican el por qué la contratación continúa, independientemente de la época del año. "Para muchos de nosotros, la temporada de vacaciones es un momento para sentarse y relajarse, para tomar un descanso de los negocios, para centrar nuestra atención en los amigos y la familia. Para las empresas, las necesidades que impulsan la contratación durante todo el año no cambian sólo porque los días festivos pagados se acumulan en las últimas páginas del calendario".

Explica que en muchas empresas las actividades de contratación y personal continúan en todas las épocas del año, porque las necesidades que impulsan la contratación -las presiones competitivas, los mercados en crecimiento y las iniciativas estratégicas- no se toman un descanso.

Además, las empresas pueden tener un presupuesto anual y un número de empleados que se ajusta al año natural. En este caso, los gerentes pueden estar ansiosos por concluir la contratación a principios del año siguiente, que puede ser al final del presupuesto del año anterior. 

La contratación continúa durante la temporada de vacaciones

Si hace entrevistas en tierra durante la temporada de vacaciones, es posible que ocurran por video chat o por teléfono para acomodar los horarios de los vacacionistas.

La contratación durante las vacaciones es a veces complicada porque los principales responsables están ausentes. En el caso de la contratación, que es posiblemente la decisión más importante que toman las empresas, es común que las personas clave interrumpa sus vacaciones (cuando es posible) para reunirse con los candidatos preseleccionados. En todos los casos, entendemos que para cumplir nuestros objetivos en el Año Nuevo, es fundamental que nos mantengamos centrados en nuestros planes de dotación de personal incluso cuando volvemos la mirada a casa

Después de esta pequeña introducción, donde hablan diferentes especialistas, a continuación os enseñaremos los consejos para una exitosa búsqueda de trabajo durante las vacaciones

Es posible que se incline a retrasar la búsqueda de empleo durante las vacaciones, pensando que hay oportunidades limitadas debido a las actividades de las vacaciones y el tiempo libre. Sin embargo, los empleadores que buscan cumplir con sus presupuestos de fin de año siguen contratando activamente. Además, sus posibilidades de ser contratado pueden aumentar, ya que hay menos competencia de otros buscadores de empleo.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a conseguir un trabajo durante la temporada de fiestas:

  1. Utilice el tiempo de inactividad en su beneficio. Si trabaja en una empresa en la que la temporada de vacaciones es lenta, aproveche este tiempo para buscar trabajo. Si tiene días de vacaciones que necesita utilizar, programe algunas reuniones de trabajo. Es una época del año ideal para conectarse con conocidos con los que no ha estado en contacto desde hace tiempo, tanto para celebrar la temporada de vacaciones como para hacerles saber que está en el mercado de trabajo. Si tienes tiempo extra, puedes usarlo para actualizar tu currículum, refrescar tu perfil en LinkedIn o crear un portafolio. 
  2. Utiliza los eventos personales y profesionales para establecer contactos. Si asistes a un evento social de vacaciones, es definitivamente apropiado mencionar que estás buscando trabajo. Acepta todas las invitaciones que recibas, tanto personales como profesionales. Nunca se sabe quién puede ayudar. Los amigos y la familia, así como los conocidos de negocios, suelen estar más que felices de ayudar.
  3. Envíe tarjetas de vacaciones. Enviar una tarjeta de felicitación por las fiestas o el año nuevo a los contactos de la red, a los reclutadores y a los empleadores con los que se ha entrevistado es otra forma de conectarse con aquellos que pueden ayudarlo en su búsqueda de empleo.
  4. Conéctese en línea. Envíe un correo electrónico o utilice un sitio de redes profesionales o sociales, como LinkedIn o Facebook, para ponerse en contacto. La temporada de vacaciones es una gran excusa para contactar con la base y un buen momento para reforzar o expandir su red.

Consejo: Los eventos de voluntariado con tema de vacaciones son otra oportunidad para ampliar su red conociendo a más personas y compartiendo que está buscando trabajo.  

Durante esta época del año, también es prudente tomarse un tiempo para usted y su familia. Relájate un poco y no te olvides de disfrutar de la temporada de vacaciones. Disfrutarás más tanto de tu búsqueda de trabajo como de las fiestas, y eso es importante para todos, ya sea que busques trabajo o no.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?