¿Qué pasa si se me pasan los 15 días para pedir el paro?

¿Qué pasa si se me pasan los 15 días para pedir el paro?

Si no solicitas el subsidio de desempleo en el plazo de 15 días desde que se produce el cese de tu actividad laboral, pierdes el derecho a percibirlo. No obstante, si solicitas el subsidio en un plazo superior a los 15 días, la prestación se abonará desde la fecha en que se presente la solicitud, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 3 meses desde el cese de la actividad laboral.

Para solicitar el subsidio de desempleo tienes que dirigirte a tu oficina de Seguridad Social más cercana. En la solicitud deberás indicar tus datos personales y laborales, así como los datos de tu último empleador.

Si no has estado dado de alta en la Seguridad Social durante los últimos cuatro años, o si no has cotizado el mínimo exigido, no tendrás derecho a percibir el subsidio. No obstante, en este último caso, sí podrás acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI), una prestación por desempleo de carácter residual para aquellas personas que no reúnen los requisitos para percibir el subsidio de desempleo.

¿Qué pasa si solicitas el paro después de 15 días?

¿Qué pasa si solicitas el paro después de 15 días?

Según el Ministerio de Empleo, si solicitas el subsidio de desempleo después de los 15 días hábiles de tu cese de actividad, se te dejará de abonar a partir de la fecha en que se solicitó, es decir, que perderás todos los días de subsidio que hayas dejado de percibir.

No obstante, si acreditas ante la Seguridad Social que la solicitud del subsidio se presentó en el plazo establecido, pero la entidad tardó en tramitarla, se te abonará el subsidio desde el día en que se produjo el cese de actividad.

¿Cuántos días después se puede pedir el paro?

Los trabajadores a tiempo completo pueden solicitar el subsidio de desempleo a partir del primer día hábil después de que se hayan producido los hechos que hayan dado lugar a su situación de desempleo. Sin embargo, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para tener derecho al subsidio.

Para percibir el subsidio de desempleo, los trabajadores deben:

  • Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • No estar cobrando prestaciones por desempleo, salvo que sean de carácter mínimo o se trate de una prorrata por cese parcial de actividad.
  • No estar percibiendo salarios por una actividad laboral, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • No estar realizando estudios de formación para los que se haya obtenido una beca o ayuda para sufragar los gastos de matrícula.
  • No percibir pensiones por jubilación, invalidez o viudedad, salvo que se trate de una pensión mínima.
  • Estar dispuesto a trabajar en cualquier lugar de España y, en su caso, a desplazarse dentro del territorio nacional.
  • No tener ninguna otra renta que supere el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está fijado en 900 euros mensuales.

Los trabajadores que cumplan estos requisitos podrán solicitar el subsidio de desempleo en la oficina del SEPE más cercana a su domicilio. En la solicitud deberán indicar el número de días de cotización que acrediten, así como el importe de la prestación a la que tienen derecho.

Una vez que se haya presentado la solicitud, el SEPE tramitará la petición y, si se considera que el trabajador reúne todos los requisitos, se le abonará el subsidio en la cuenta corriente que haya indicado en la solicitud.

¿Cuándo se pierde el derecho a paro?

¿Qué es el paro?

El paro es un subsidio que se otorga a los trabajadores desempleados de forma temporal, con el objetivo de que puedan afrontar los gastos básicos y así tener más tiempo para buscar un nuevo empleo. En España, el importe del subsidio es de 426,15 euros al mes.

¿Quién tiene derecho al paro?

Para tener derecho al paro, hay que haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años. Además, hay que estar inscrito como demandante de empleo y no estar cobrando otro tipo de subsidio, como el subsidio por desempleo o el subsidio por maternidad.

¿Cuándo se pierde el derecho al paro?

El derecho al paro se pierde en los siguientes casos:

  • Cuando el desempleado rechaza tres ofertas de empleo adecuadas.
  • Cuando el desempleado rechaza una oferta de empleo adecuada y no tiene una causa justificada para hacerlo.
  • Cuando el desempleado abandone voluntariamente su último empleo sin una causa justificada.
  • Cuando el desempleado es despedido por falta grave.
  • Cuando el desempleado es condenado por un delito cometido con anterioridad al despido.

En algunos casos, el derecho al paro se pierde de forma temporal. Por ejemplo, si el desempleado es condenado por un delito cometido con posterioridad al despido, el derecho al paro se pierde durante el tiempo que dure la condena. También se pierde el derecho al paro si el desempleado es readmitido en su anterior empleo.

¿Qué pasa si me olvido de renovar la demanda de empleo?

La demanda de empleo es un documento que se usa como prueba de que se está buscando activamente un empleo, y se requiere para recibir el subsidio por desempleo. Si una persona se olvida de renovar su demanda de empleo, puede perder el subsidio. Además, si la persona deja de buscar activamente un empleo, puede ser considerada ineligible para el subsidio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?