PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE, GUIA DE AYUDA

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE, GUIA DE AYUDA

 

¿Conoces el permiso retribuido recuperable? ¿Estás en esta situación? Vamos a explicarte con detalle de qué trata para que estés al corriente de las circunstancias en las que te encuentras.

¿De qué trata y por qué se ha implantado?

El permiso retribuido recuperable es un permiso laboral extraordinario que se ha aplicado de forma excepcional debido al contexto sanitario que estamos viviendo en nuestro país por el coronavirus. El domingo 29 de marzo queda aprobado por el Gobierno y desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril está vigente con el fin de que todos los trabajadores dedicados a actividades no esenciales lleven a cabo el confinamiento en sus viviendas. De esta forma se pretende acabar con la expansión de la pandemia y crisis sanitaria. Todos los trabajadores que reciban el permiso retribuido recuperable seguirán percibiendo su salario con total normalidad y cuando finalice esta  situación tendrán que realizar las jornadas de trabajo perdidas por el confinamiento.

El BOE, en esta situación, posibilita que los sectores que no puedan interrumpir su actividad de forma inmediata podrán acudir el día lunes 30 de marzo para ejecutar las tareas que sean convenientes para no poner en peligro la continuidad de la actividad empresarial. Una vez realizadas las tareas oportunas podrán hacer uso de su permiso retribuido recuperable. 

¿A qué están obligados los empleados?

Todos los trabajadores a los que se les haya aplicado el permiso retribuido recuperable tienen que recuperar las horas perdidas por el confinamiento  antes de que el año 2020 finalice. Las empresas tendrán que acordar con los trabajadores cuando se va a llevar a cabo la recuperación de las jornadas perdidas antes del 31 de diciembre de este año. Cuando se programe las recuperación de los días de trabajo se tendrá que tener en cuenta el Estatuto de los Trabajadores en lo referente a los descansos semanales, la conciliación de la vida familiar y social con la laboral y el cómputo de horas fijadas al año para cada trabajador que en ningún momento podrá sobrepasarse.

 

 

¿ A quienes no se les puede aplicar el permiso retribuido recuperable?

Los empleados a los que no se les puede aplicar el permiso retribuido recuperable son a aquellos que se dedican a actividades esenciales como los sanitarios. Tampoco a los profesionales que siguen desempeñando su actividad laboral desde casa ni a los que estén adheridos a ERTEs. Los empleados que se encuentren en una situación de baja temporal o por maternidad/paternidad seguirán en la misma situación en la que se encuentran.

¿A qué actividades no afecta el permiso retribuido recuperable ?

Las actividades esenciales a las que el permiso retribuido recuperable no afecta son todas aquellas que se encargan de sostener que las necesidades sociales más básicas y que seguirán operativas. Se refieren a la sanidad, alimentación humana y animal, los medios de comunicación, el transporte público, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Las Instituciones del Estado, las Administraciones públicas y la sanidad también permanecerán operativas. Por último, el abastecimiento de energía eléctrica y derivados del petróleo también están garantizados.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?