CARTA DE RENUNCIA, ¿COMO SE DEBE ESCRIBIR?

CARTA DE RENUNCIA, ¿COMO SE DEBE ESCRIBIR?

 

¿Has decidido irte de tu trabajo definitivamente y dentro de poco tienes que entregar una carta de renuncia voluntaria a tu jefe? No te preocupes que te vamos a enseñar todos los pasos a seguir para que redactes tu carta de renuncia voluntaria de forma correcta. 

Comenzar un nuevo capítulo profesional está lleno de emociones. Por un lado tienes que abandonar un puesto de trabajo en el que llevas cierto tiempo, dejar a tus compañeros, a los superiores, etc. y por otro tienes que enfrentarte a nuevos retos profesionales y a un nuevo ambiente de trabajo dónde no sabes qué te vas a encontrar. Por todo esto, es importante que la transición de un lugar a otro transcurra sin contrariedades y lo más rápido posible. Aquí es donde aparece la carta de renuncia voluntaria.

Antes de nada, queremos darte la noticia de que el trabajor no está obligado a comunicar su renuncia voluntaria si no figura en su contrato. Pero si en el contrato se señala que el trabajador está en la obligación de notificarla con cierta anticipación, es más que conveniente que lo haga dado que se comprometió a ello en el momento que firmó dicho documento. De igual forma, siempre te vamos a recomendar que, exista o no obligación de notificar tu dimisión voluntaria, siempre será favorecedor para terminar la relación laboral de la mejor forma posible y nos convendrá mucho en relación nuestra vida laboral y futuro profesional.

La carta de renuncia voluntaria, ¿cuándo se tiene que entregar? 

Si tienes decidido entregar la carta de renuncia voluntaria asegúrate que el departamento de recursos humanos o el director será el que se encargue de sellarla o firmarla. De esta forma se demostrará que informaste a la empresa de tus planes de abandono de la empresa y aparte, se originará el preaviso de que en 15 días, por lo general, abandonarás tu puesto de trabajo. Te recomendamos que revises tu contrato, ya que según sea tipo de ocntrato el preaviso habrá que hacerlo con un periodo de tiempo de antelación u otro.

 

¿Qué debe incluir la carta de renuncia voluntaria?

La carta de dimisión debe incluir la fecha, el puesto de trabajo que ocupas, la intención de renunciar y cuándo será el último día que vas a trabajar. Recuerda siempre mostrarte educado, sobrio y agradable. Aunque vayas a concluir tu relación laboral con la empresa recuerda que el mundo es pequeño. Es muy posible que la compañía que dejas esté en relación con tu nueva empresa o que tus antiguos compañeros antes o después pasen a formar parte de tu futuro equipo. Te recomendamos colaborar con ellos en la medida que puedas, de esta forma para la empresa que estás dejando atrás será más fácil reorganizarse tras tu dimisión voluntaria y demostrarás tu agradecimiento por las oportunidades profesionales que esta empresa te ha brindado durante los años en los que hayas estado trabajando allí aunque haya habido algunas desaveniencias o malentendidos a lo largo de tu estancia allí.

¿Qué sucede si tienes con tu jefe algún proyecto importante entre manos y has entregado ya tu carta de renuncia voluntaria?

Esta situación puede provocar mucha tensión entre tu superior y tú. Le estás entregando una carta de renuncia voluntaria, por lo que no podrás llevar a cabo dicho proyecto con él y tendrá que buscar a otra persona que te sustituya. En estas condiciones lo mejor es que muestres predisposición por ayudar los máximo posible hasta el momento de tu partida de la empresa. Puedes dar ideas, consejos, directrices de cómo pueden llevar a cabo tu parte del proyecto. Esto dará una muy buena imagen de ti y aunque hayas renunciado a tu puesto de trabajo demostrarás tu interés y preocupación por el éxito de la empresa y de sus proyectos actuales. Es importante que te vean disponible y colaborativo en lo que al traspaso de funciones del puesto que dejas se refiere. 

Al entregar la carta de renuncia voluntaria, ¿tienes que dar alguna explicación?

No hace falta dar demasiadas explicaciones sobre las razones por las que dimites voluntariamente. Es fundamental que también agradezcas a la empresa y a tu superior directo toda tu trayectoria profesional desarrollada en la compañía.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?