¿Cómo afecta la baja por paternidad a la paga extra?

¿Cómo afecta la baja por paternidad a la paga extra?

 

¿Qué pasa con la paga extra si estoy de baja por paternidad?

A partir del 1 de enero de 2020, el permiso de paternidad está subvencionado al 100% por la Seguridad Social. Hasta ahora, el permiso de paternidad era de 16 semanas y se subvencionaba al 75%.

¿Qué pasa si estoy de baja por paternidad?

Si estás de baja por paternidad, la Seguridad Social te cubre el 100% de tus cotizaciones. Esto significa que tu salario no se verá afectado.

 

¿Quién paga la paga extra estando de baja por paternidad?

La nueva paga extra de 100 euros mensuales durante los cuatro meses de baja por paternidad es una bonificación a cargo de la Seguridad Social, por lo que no repercute en el salario del trabajador. Sin embargo, no todos los trabajadores podrán beneficiarse de esta ayuda extra.

Para poder acceder a la paga extra, el trabajador deberá estar cotizando a la Seguridad Social en el momento en que se produzca el nacimiento o adopción del hijo. Y es que, tal y como explica el Ministerio de Trabajo, esta prestación no será compatible con la percepción de otras prestaciones por desempleo, incapacidad permanente, jubilación anticipada, maternidad o paternidad. De hecho, en el caso de que el trabajador esté cobrando alguna de estas prestaciones, se le suspenderá el pago de la paga extra hasta que cese su percepción.

Asimismo, el trabajador deberá haber cotizado, al menos, un año completo a la Seguridad Social para tener derecho a esta prestación. No obstante, en el caso de trabajadores temporales o fijos discontinuos, se considerará como un año completo de cotización el tiempo que hubiesen cotizado en los cinco años anteriores al nacimiento o adopción, siempre y cuando la suma de todos los períodos de cotización sea igual o superior a 12 meses.

Por último, cabe destacar que las empresas no estarán obligadas a aplicar esta paga extra a aquellos trabajadores que no cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo. No obstante, las empresas podrán bonificar esta paga extra a aquellos trabajadores que no cumplan con los requisitos establecidos, de forma voluntaria.

 

 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?