CURRICULUM VITAE, COMO DEBES HACERLO

CURRICULUM VITAE, COMO DEBES HACERLO

 

¿Curriculum Vitae perfecto? ¿Estás seguro? Como candidato a un puesto de trabajo, sólo tiene sentido que quieras transmitir a tu posible empleador toda la información relevante sobre tu historial laboral, habilidades y calificaciones. Saber como hacer un curriculum es lo más importante porque es el primer lugar en el que vas a poder trasmitir todos tus conocmientos. Antes de que escribas una mini-novela de 20 páginas en un intento de ganar la oferta de trabajo, hay algunas indicaciones que debes conocer sobre como hacer un curriculum para que el tuyo no pasa desapercibido. 

¿Como hacer un curriculum?. Pautas generales

Seguro que has visto en muchas ocasiones muchas plantilla currículum para coger ideas. La regla general y aceptada cuando se trata de currículos vitae es mantener las cosas simples, limpias y de una página o menos de largo. Así es, toda la experiencia laboral relevante necesita estar esquematizada en una sola cara. Este modelo de curriculum  es el que está en línea con los estándares comunes de la industria.

Esto tiene una explicación. La mayoría de los gerentes de contratación son individuos profesionales y ocupados con su propio conjunto de tareas que necesitan ser cumplidas diariamente además de llevar a cabo la búsqueda de su nuevo empleado o miembro del equipo. Los currículums vitae largos pueden hacer que los lectores ocupados pierdan el interés, lo que puede hacer que se pierda información valiosa que está enterrada en algún lugar más allá de la primera página. Un modelo de curriculum de una sola página permite al entrevistador estudiar a fondo al candidato potencial.

Curriculum vitae, información clara, breve y concisa

Además de la duración, el interés y el tiempo disponible, los currículos vitae más largos a menudo tienen una forma de enterrar la información más importante del candidato. Una plantilla currículum fuerte y bien elaborada conduce con la información más impactante que ayuda a posicionarte ante el empleador. La carga de un currículum vitae con detalles, palabras y hechos irrelevantes hace que estos elementos críticos y calificaciones sean difíciles de detectar a través de la miríada de páginas, lo que, a su vez, disminuye la posibilidad de que recibas esa llamada de vuelta tan importante.

 

 

Plantilla curriculum con excepciones a esta regla

No estamos hablando de que tu curriculum vitae sea el más corto de la historia. En algunos casos, sin embargo, los candidatos experimentados y calificados pueden necesitar incluir un poco más de sustancia para mostrar todo su potencial. Lo que queremos decirte es que tu cv ponga los más significativo en primera estancia, de forma que los seleccionadores se hagan una aimgan global de ti con el primer vistazo y les haga atractivo leer a tentamente tu curriculum vitae y las siguientes páginas.

Los candidatos altamente calificados a nivel ejecutivo o de director a menudo tendrán un largo historial de trabajo que reflejar en su cv, lo cual es relevante para un posible empleador. En general, cuanto más alto sea el nivel de la posición, más tendrá que incluir en su currículum vitae. Estas posiciones avanzadas también pueden requerir narrativa adicional, puntos con hitos en la carrera u otros detalles que pueden alargar un currículum vitae más allá de la página estándar.

De manera similar, si estás solicitando un trabajo altamente técnico debes saber como hacer un curriculum. Estas posiciones requieren certificaciones o habilidades demostrables avanzadas. Puedes terminar inclinando la balanza a dos páginas de extensión de currículum vitae. Los puestos en el ámbito académico o científico también pueden encajar en esta categoría.

Es importante recordar que estos escenarios que requieren una mayor duración de cv son la excepción. En caso de duda, pídele a un amigo de confianza o a un colega profesional que evalúe las áreas en las que podrías necesitar recortar el contenido o ajustar el formato. Recuerda que tu currículum vitae no es un sándwich secundario, una película u otros escenarios en los que lo más grande es mejor. En la mayoria de los casos manten la plantilla curriculum corta y con información necesaria y relevante para obtener los mejores resultados en su carrera.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?