LOS 20 PRINCIPALES ERRORES DE ESCRITURA EN UN CURRÍCULUM VITAE

No lo hemos dicho una vez, lo hemos dicho un millón de veces; cuando se trata de tus perspectivas de conseguir una nueva carrera o posición, sólo tienes una oportunidad de causar una gran primera impresión. Para la mayoría de nosotros, esa introducción de misión crítica al empleador potencial llegará cuando nuestro currículum sea sometido a revisión.

Un gran currículum vitae te permitirá obtener una segunda consideración para una entrevista o, en raras ocasiones, tal vez una oferta desde el principio. Sin embargo, un currículum mal elaborado o lleno de errores puede hacer que desaparezcan las posibilidades de que te devuelvan la llamada. Si no dispones de mucho tiempo pero necesitas un currículum de calidad, consulta nuestros 20 principales errores de redacción de currículum, junto con consejos sobre cómo evitarlos.

Declaración de objetivos poco clara

Una declaración objetiva es una adición opcional a cualquier currículum vitae o solicitud. Si decides incluir esta breve frase o dos con respecto a tus objetivos profesionales o industriales, asegúrate de mantenerte alejado de lo genérico tipo "gane un trabajo" y, en su lugar, indica los detalles específicos de lo que te gustaría lograr en el próximo puesto.

Fallar en adaptar el currículum a la posición

Lejos quedaron los días de los currículos genéricos para adaptarse a todos y cada uno de los envíos. Ten un currículum sólido que enumere tus calificaciones como punto de partida y luego personalizalo en base a las necesidades individuales de los empleadores.

Tener un currículum vitae no organizado

Cualquier empleador que se precie va a pasar rápidamente por alto un currículum vitae que no expone de manera clara y concisa las calificaciones y el historial laboral de un candidato. La falta de organización en tu currículum no es un buen presagio para el posible empleo. Agrupa la información por fecha de empleo y tipo y tendrás un currículum fácil de leer y procesable.

Fallar en mostrar tus habilidades

En el competitivo mercado laboral de hoy en día, los gerentes de contratación a menudo se verán inundados con docenas o cientos de solicitantes para un solo listado abierto. Distínguete de la multitud mostrando tus habilidades más relevantes y excepcionales o corre el riesgo de que se te pase por alto.

Utilización de bienes inmuebles de valor para posiciones antiguas

Ese trabajo que tenías en la heladería local cuando tenías 15 años no te va a llevar muy lejos en tu carrera como ingeniero industrial. Actualiza tu currículum vitae y elimina los puestos viejos, obsoletos e irrelevantes que te abrirán espacio para mostrar tu experiencia más aplicable.

Uso de una plantilla de cortador de galletas

Hay una delgada línea entre el formato accesible y el hecho de que la presentación de la historia del trabajo sea rancia o aburrida. Manténte alejado de las plantillas que no permiten que tu información destaque mientras que son fácilmente accesibles y legibles.

Errores tipográficos y gramaticales

Al igual que nuestros consejos sobre habilidades organizativas, los errores tipográficos y gramaticales pueden significar un golpe mortal para la primera impresión del currículum y perspectivas de trabajo. Revisa y corrije antes de pulsar enviar para poner tu mejor pie de aplicación adelante.

Falta de concentración en los logros

Si has estado en el mercado laboral por algún tiempo, lo más probable es que tengas algunos logros dignos de alardear. Asegúrate de incluir los más impresionantes de estos en el currículum vitae para crear un tono activo y para demostrarle a un posible empleador de lo que eres capaz.

Omisión de palabras clave de currículum vitae

La tecnología ha experimentado muchos avances en los últimos años. Sólo tiene sentido, entonces, que los empleadores se hayan mantenido al día en la utilización de la tecnología en el proceso de revisión del currículum vitae. Revisa cuidadosamente el listado de empleos para el puesto deseado y asegúrate de incluir palabras clave y descriptores importantes en el currículum para que el proceso electrónico o automatizado no tire tu solicitud directamente a la papelera de reciclaje.

Incluyendo fotos o información personal

El currículum es una herramienta importante para conseguir una entrevista de trabajo, no una primera cita. Fotos e información personal como raza, religión o fecha de nacimiento pueden ser interesantes en un perfil de citas, pero no son profesionales en el ambiente de la entrevista. La inclusión de estos hechos no sólo será desagradable, sino que todos los buenos gerentes de RRHH saben que este tipo de información expone a las empresas a grandes responsabilidades potenciales en términos de las leyes laborales de igualdad de oportunidades.

Ceñirse a una sola página en longitud

La mayoría de las guías de currículo coinciden en que menos es más cuando se trata de la longitud esencial del currículo. Sin embargo, si has estado en el espacio profesional por un período de tiempo prolongado, es posible que necesites esa segunda página para mostrar completamente tus habilidades y calificaciones.

Incluir información de distracción

El currículum vitae debe ser un intento de conseguir un papel en tu carrera profesional. ¿Por qué, entonces, incluir premios, pasatiempos, habilidades u otra información que no sea aplicable a la posición deseada? Incluir estos hechos no sólo ocupa espacio en el currículum vitae, sino que también puede distraer de tus calificaciones reales.

Condimentando tu fuente

Cuando se trata de reanudar las fuentes, mantenga las cosas limpias y fáciles de leer. Este no es el momento de intentar expresar tu creatividad o individualidad probando Comic Sans por primera vez. Sigue con los clásicos para evitar destacar de forma negativa.

Listado de una dirección de correo electrónico inapropiada

ILIKEBEER@GMAIL.COM puede haber estado de moda en tus días en la universidad, pero se necesita algo con un poco más de clase cuando solicitas un trabajo de adulto. Una simple dirección utilizando tu nombre en un servicio reconocido y corriente como gmail es el camino a seguir para un contacto profesional.

Hacer demasiado hincapié en los pasatiempos y las actividades extracurriculares

No nos malinterprete; incluir pasatiempos que muestren tu liderazgo, filantrópicos u otros rasgos deseables podría ser un factor X con el empleador adecuado. Sin embargo, la mayoría de los gerentes de contratación no están realmente interesados en tu colección de piedras para mascotas o en el hecho de que tejes suéteres en el pelo de su gato. Evita distraerte de tu experiencia legítima y no distraigas las actividades cuestionables del currículum.

Incluyendo el nombre de tu escuela secundaria y tu promedio académico

La única vez que el nombre de tu escuela secundaria y tu calficación escolar deben ser incluidos en tu currículum es si eres un graduado reciente o si todavía estás inscrito. Tu posible empleador también fue un joven adolescente una vez. Ellos saben lo poco que una educación general será en su actual conjunto de habilidades.

No llenar los espacios en blanco 

El currículum tiene mucho que decir acerca de si consigues o no una devolución de llamada o una entrevista. No tiene mucho sentido, entonces, que no se pueda utilizar todo el espacio disponible. Asegúrate de incluir tu historial laboral y experiencia relevante y evita grandes vacíos en la página.

Títulos de trabajo incorrectos y pequeñas mentiras blancas

Hay momentos en la vida en los que inflar habilidades o el título de tu trabajo puede no causar mucho daño. Tu currículum profesional no está entre ellos. Los títulos de los puestos y las responsabilidades se comprueban fácilmente en los tiempos de hoy en día. Apéguate a los hechos para evitar sabotear tu propia candidatura.

Fallar al no moldear tu currículum para que encaje en la posición

Si no estás contratando para un puesto de trabajo genérico, ¿por qué tener un currículum vitae con formato genérico? Tu presentación debe centrarse en los rasgos que serían importantes para el puesto para el que estás solicitando. Si bien el no hacerlo no le costará un puesto, ciertamente no le reportará ningún punto extra.

Uso de una fuente grande

Este último, pero no menos importante, en nuestra lista de 20 cosas que no se deben hacer en el currículum combina varios de nuestros consejos anteriores. Una fuente grande en su currículum puede sobresalir, pero ciertamente no de una manera positiva. Las fuentes más grandes también ocupan un valioso espacio en el currículum y pueden causar una impresión equivocada.

 

Esperamos que os sirva de ayuda y.. ¡ve corriendo a revisar tu CV despúes de leer nuestros consejos!