¿Qué son las horas recuperables?

¿Qué son las horas recuperables?

Las horas recuperables son una medida adoptada por muchas empresas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y la coordinación entre departamentos. Se trata de una reducción de la jornada laboral que se compensa mediante el trabajo en horario nocturno o en fin de semana. De esta forma, se pueden organizar mejor las tareas y se evitan los problemas de coordinación que pueden surgir en una empresa.

¿Cuándo se debe recuperar horas de trabajo?

En general, se debe recuperar horas de trabajo cuando un trabajador ha trabajado más de lo que contempla su jornada laboral ordinaria. Sin embargo, existen otras situaciones en las que también es posible que se deban recuperar horas de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador realiza horas extras en un día en el que su jornada laboral ordinaria ha sido interrumpida por un permiso no retribuido, también se deberán recuperar esas horas extras.

En cualquier caso, para poder recuperar horas de trabajo, el trabajador debe solicitarlo por escrito a su empresa y ésta debe aceptarlo. Si el trabajador no solicita la recuperación de horas de trabajo, éstas se considerarán como horas extras y serán retribuidas como tales.

En el caso de que el trabajador no pueda recuperar las horas de trabajo porque no hay un acuerdo entre él y la empresa, el trabajador podrá optar por cobrar esas horas como horas extras o bien, solicitar a la empresa que le pague una indemnización por esas horas no recuperadas.

¿Cuáles son los permisos retribuidos?

En España, los permisos retribuidos son aquellos días de descanso que el trabajador tiene derecho a disfrutar con sueldo completo. En la actualidad, son cinco los días de permiso retribuidos que tiene derecho a disfrutar cada trabajador:

  • El día del trabajador (1 de mayo).
  • El día de la madre (segundo domingo de mayo).
  • El día del padre (tercer domingo de junio).
  • El día de la hispanidad (12 de octubre).
  • El día de la constitución española (6 de diciembre).

A estos cinco días se suman los festivos locales que se celebren en la localidad donde se desarrolle la actividad laboral. En total, son 14 los días de permiso retribuidos que tiene derecho a disfrutar el trabajador español.

No obstante, en algunos casos es posible que el trabajador no pueda disfrutar de todos estos días. Por ejemplo, si el contrato de trabajo es por obra o servicio, el trabajador solo tendrá derecho a disfrutar de aquellos días en los que no haya que prestar el servicio. Asimismo, si el trabajador es jornada parcial, solo tendrá derecho a disfrutar de los permisos retribuidos en proporción a la jornada que realice.

¿Quién paga los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos son una serie de beneficios que tienen los empleados para fomentar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. En España, estos permisos se rigen por la Ley de Igualdad y están pensados para facilitar el cuidado de menores , familiares en situación de dependencia o para cubrir situaciones de emergencia .

Aunque en un primer momento pueda parecer que el coste de estos permisos lo asume el empresario, lo cierto es que en la mayoría de los casos son los trabajadores los que terminan pagando el coste de estos permisos.

Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, los permisos retribuidos son descontados del salario del trabajador. Por lo tanto, si un trabajador se toma un permiso de un día, ese día de salario se verá reducido en consecuencia.

No obstante, existen algunos permisos que no tienen coste para el trabajador. Se trata, por ejemplo, de los permisos por maternidad o paternidad , que son retribuidos al 100% por la Seguridad Social.

En el caso de los permisos por enfermedad , el trabajador también tiene derecho a una retribución del 100% del salario, pero en este caso es la Seguridad Social la que se hace cargo del coste.

En cualquier caso, si el permiso es por una baja médica , el trabajador deberá justificar su ausencia ante la empresa.

¿Cómo se calcula el descuento de horas no trabajadas?

Los trabajadores a tiempo parcial reciben un salario por las horas que trabajan, por lo que no reciben un salario completo si trabajan menos horas de lo que se les paga. Si usted tiene un trabajo a tiempo parcial y deja de trabajar un día o toma un día libre, su salario se verá afectado. Sin embargo, si usted trabaja menos horas de lo que se le paga, usted todavía recibirá un salario completo si tiene una paga por horas. Esto se debe a que el tiempo parcial es una forma de contrato de trabajo en la que se paga por horas trabajadas, y no por días trabajados. Si usted tiene un trabajo a tiempo completo y deja de trabajar un día o toma un día libre, su salario también se verá afectado.

Por lo tanto, si usted trabaja a tiempo parcial y no trabaja un día en particular, su salario se verá afectado de la misma manera que si usted trabajara a tiempo completo y no trabajara un día. En ambos casos, el salario se reduce en función de las horas no trabajadas. Para calcular el descuento por horas no trabajadas, se divide el salario por el número de horas que se le paga y se multiplica por el número de horas no trabajadas. Esto se debe a que el salario se calcula en función del número de horas trabajadas. Si usted trabaja a tiempo parcial y no trabaja un día en particular, su salario se verá afectado de la misma manera que si usted trabajara a tiempo completo y no trabajara un día.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?