¿Quién tiene derecho a cobrar la ayuda familiar?

¿Quién tiene derecho a cobrar la ayuda familiar?

En España, el derecho a cobrar la ayuda familiar está regulado por el artículo 44 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Según este artículo, tienen derecho a cobrar la ayuda familiar las personas que tengan a su cargo un familiar en situación de dependencia y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, Suiza o Andorra.
  • Residir legalmente en España.
  • Estar inscrito en el padrón municipal de la localidad donde se presta el servicio de atención a la dependencia.
  • No estar separado legalmente o divorciado del cónyuge, salvo que la situación de dependencia se haya producido después de la separación o el divorcio.
  • No estar en usufructo de la pensión de viudedad del cónyuge, salvo que la situación de dependencia se haya producido después del fallecimiento.
  • No percibir una renta del trabajo suficiente para atender las necesidades del familiar dependiente, según se determine reglamentariamente.
  • No tener a su cargo otro familiar en situación de dependencia que le haga acreedor a la percepción de otra ayuda por este concepto.

La ayuda familiar es compatible con cualquier otra renta del trabajo que se perciba, por lo que no se descontará de ninguna otra prestación o renta a la que tenga derecho el beneficiario. No obstante, en el caso de que el beneficiario perciba otra renta por cuenta propia o ajena, dicha renta se considerará a efectos de determinar el importe de la ayuda familiar.

La ayuda familiar se otorga en función de la situación de dependencia del familiar a cargo y de los ingresos del beneficiario. La situación de dependencia se valora en función de la necesidad de realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD), como son la alimentación, la higiene, el vestido, la movilidad, la comunicación o el descanso. Se considera que una persona es dependiente cuando necesita ayuda para realizar, al menos, tres de estas actividades básicas de la vida diaria.

En cuanto a los ingresos, se tendrán en cuenta todos los que perciba el beneficiario, tanto en metálico como en especie, y se considerarán íntegros a efectos de determinar el importe de la ayuda. No obstante, no se tendrán en cuenta los ingresos exentos de tributación, como son la ayuda por hijo a cargo, la pensión por alimentos, la pensión de invalidez, la pensión de viudedad o la pensión por orfandad. Asimismo, no se tendrán en cuenta los ingresos que perciba el beneficiario por trabajos realizados en régimen de economía familiar.

La ayuda familiar se otorga en forma de subvención mensual, que será abonada directamente en la cuenta corriente del beneficiario. El importe de la ayuda se fija en el momento de solicitarla y no se modificará aunque cambien las circunstancias del beneficiario o del familiar a su cargo. No obstante, si el beneficiario deja de cumplir alguno de los requisitos establecidos por ley, la ayuda se suspenderá hasta que se subsanen las causas que hayan dado lugar a su falta de cumplimiento.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la ayuda familiar?

Para cobrar la ayuda familiar es necesario que el beneficiario cumpla una serie de requisitos:

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Residir legalmente en España.
  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y no estar en posesión de un título de formación profesional que habilite para el ejercicio de una profesión u oficio.
  • Estar en una situación de desempleo de, al menos, 3 meses.
  • No estar en posesión de un subsidio por desempleo o cese de actividad.
  • No percibir otra prestación o ayuda pública que cubra, total o parcialmente, la finalidad de la ayuda familiar.
  • No superar un determinado nivel de renta per cápita del hogar.
  • Estar en una situación de vulnerabilidad económica, tal y como se establece en la convocatoria de la ayuda.

Para más información sobre la ayuda familiar, consulta el siguiente enlace.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar la ayuda familiar?

La ayuda familiar es un beneficio que se otorga a aquellas personas que cuentan con hijos a su cargo y que no tienen los recursos suficientes para mantenerlos. Para cobrar esta ayuda, es necesario que el solicitante cumpla con ciertos requisitos, entre los que se encuentra el de haber trabajado al menos un mínimo de 6 meses en los últimos 3 años.

Por lo general, para acceder a este beneficio se debe presentar una solicitud en la oficina de prestaciones del INEM, acompañada de los documentos necesarios. Una vez que se evalúa la solicitud y se confirma que se cumplen los requisitos, se otorga la ayuda familiar, la cual se cobra mensualmente.

La cuantía de la ayuda familiar varía en función de factores como el número de hijos a cargo y la situación económica de la familia. No obstante, el importe mensual no suele superar los 400 euros.

¿Quién puede pedir la ayuda familiar?

La ayuda familiar es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que tengan cargas familiares a su cargo y que, por tanto, tengan dificultades para solventar sus gastos.

Para poder acceder a esta prestación, es necesario que la persona solicitante cumpla unos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser mayor de edad y, por tanto, tener capacidad para trabajar.
  • Estar empadronado en el municipio donde se solicita la ayuda.
  • No percibir una renta superior al salario mínimo interprofesional vigente en el momento de solicitar la prestación.
  • No tener patrimonio propio que supere el límite establecido por la ley.
  • Estar inscrito en el Registro de Demandantes de Empleo.

En cuanto a las cargas familiares a las que se hace referencia, se trata de aquellas personas que, por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, no pueden valerse por sí mismas y, por tanto, requieren de la ayuda económica de otra persona para solventar sus gastos.

En este sentido, las cargas familiares pueden ser hijos menores de 25 años, descendientes que se encuentren en estado de incapacidad y ascendientes mayores de 65 años que no perciban una pensión por jubilación o invalidez.

Por último, cabe destacar que, para solicitar la ayuda familiar, es necesario que la persona interesada acuda a la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio y presente la documentación necesaria.

La documentación necesaria para solicitar la ayuda familiar es la siguiente:

  • DNI o pasaporte.
  • Tarjeta de Registro de Demandantes de Empleo.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de renta (IRPF).
  • Certificado de ingresos y gastos familiares.
  • Documentación acreditativa de las cargas familiares a su cargo (DNI, certificado de nacimiento o de discapacidad, etc.).

¿Cuánto se cobra por ayuda familiar 2022?

La ayuda familiar es un subsidio que el gobierno federal paga a las personas que cuidan a niños pequeños en el hogar. La asistencia se puede usar para pagar el cuidado de niños de hasta 12 años de edad. La cantidad que se cobra por ayuda familiar varía según el estado en el que vives y el número de niños a tu cargo. La ayuda familiar es uno de los programas de asistencia más grandes del país. El gobierno federal gasta más de $ 12 mil millones al año en pagos de cuidado de niños. El programa es administeredby el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los estados cobran entre $ 100 y $ 300 por mes por cada niño a cargo. Algunos estados ofrecen más ayuda a familias con ingresos más bajos. También puedes calificar para obtener una subvención federal si cuidas a un niño con discapacidad. Las familias que califican pueden recibir hasta $ 634 por mes para un niño con discapacidad.

Para calificar para la ayuda familiar, debes ser el cuidador principal de un niño de hasta 12 años de edad. El niño también debe vivir contigo. No hay requisitos de ingresos, pero debes estar dispuesto a trabajar. Si no estás trabajando, debes estar buscando trabajo o participando en un programa de capacitación laboral. Algunos estados tienen requisitos adicionales para los solicitantes.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?