Qué hacer si no recibes respuesta de los empleadores

Qué hacer si no recibes respuesta de los empleadores

El silencio ensordecedor. Es una experiencia común. Has solicitado un sin número de puestos de trabajo y, sin embargo, aún no has recibido respuesta. No es de extrañar que la gente describa la búsqueda de trabajo como uno de los trabajos más difíciles que una persona puede tener.

Crea un CV en Jobatus para que los empleadores puedan ponerse en contacto contigo sobre nuevos empleos.

Caer en lo que se conoce como el "agujero negro de la aplicación" es una experiencia común, una que a menudo frustra incluso a los solicitantes de empleo más optimistas. Si estás solicitando un empleo y no recibes respuesta, aquí tienes cinco maneras de aumentar tu confianza a pesar del silencio, así como dos consejos adicionales para ayudar a que tu currículum se haga notar:

1. Manten el ímpetu

Es vital que continúes buscando y solicitando empleo. Afortunadamente, el mercado laboral está lleno de oportunidades. Fíjese metas semanales, enfocándose en un número específico de aplicaciones a completar para que no se concentre demasiado en una posición en particular.

Las metas pueden ayudarle a aliviar la ansiedad y a mantener una rutina diaria. Busque maneras de involucrarse en su comunidad o industria si está desempleado, tiene tiempo libre o se siente aislado. Socializar y salir de casa todos los días le ayudará a mantener su confianza y sus habilidades.

En España, hay más de 170.000 puestos de trabajo añadidos a Jobatus cada mes. Mientras que su ajuste perfecto puede parecer difícil de alcanzar en el momento, hay muchas más oportunidades que aparecen cada semana.

2. Optimiza tus esfuerzos

Encuentre maneras de automatizar la parte delantera del proceso de búsqueda de empleo (identificando los empleos que le interesan) tanto como sea posible. Puede hacerlo configurando alertas de trabajos: actualizaciones por correo electrónico sobre nuevos trabajos que coincidan con sus preferencias.

De hecho, puede crear numerosas alertas, utilizar palabras clave específicas a partir de las descripciones de los puestos de trabajo, los títulos de los puestos de trabajo y los nombres de las empresas a las que se dirige. Le animamos a que experimente con una variedad de títulos y términos de trabajo hasta que encuentre búsquedas que coincidan con lo que está buscando. Al reducir la cantidad de tiempo que dedicas a la búsqueda de empleo, ganarás tiempo para personalizar y mejorar tus aplicaciones: adaptar tu CV y tu carta de presentación a cada puesto de trabajo.

3. Conozca las reglas

Para reducir aún más sus posibilidades de caer en el agujero negro de la solicitud, lea atentamente la descripción de cada puesto de trabajo en busca de palabras clave e incluya estas palabras en su CV y en las cartas de presentación. Hoy en día, la mayoría de los empleadores utilizan un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), un software que permite la clasificación automatizada de las solicitudes en función de palabras clave específicas, incluidas las habilidades, los años de experiencia, la formación o las escuelas a las que asiste.

Tan pronto como haga clic en "Enviar", su solicitud se evaluará en función de las palabras clave de la descripción del puesto y, a continuación, se clasificará junto con otros candidatos en la base de datos de la empresa. Es por eso que es importante considerar si usted tiene las calificaciones que una descripción de trabajo requiere antes de solicitar el puesto. Es poco probable que usted pase los sistemas automatizados o los reclutadores humanos sin las calificaciones requeridas.

4. Haz tu investigación

¿Se ha propuesto trabajar para una empresa en particular? Investigue un poco. Visite su sitio web y lea el blog de la empresa y los comunicados de prensa. Conozca su misión y valores en su página "Quiénes somos". Realice un seguimiento de los eventos de networking locales a los que la empresa asiste o a los que hospeda siguiendo sus canales de medios sociales. También puede seguir al CEO de la compañía o a otros líderes de alto nivel en los medios sociales. Esta es una gran manera de mantenerse al día sobre lo que está sucediendo dentro de la empresa y lo que es importante para la organización.

También puede seguir a los posibles empleadores en Jobatus para que pueda recibir actualizaciones cuando se publiquen nuevos empleos. Asegúrese de explorar también las conversaciones en la sección de preguntas y respuestas. Los empleados de la compañía y sus defensores pueden participar y monitorear estas páginas, y es posible que usted escuche sobre la experiencia de otros miembros de la comunidad.

5. No seas tan duro contigo mismo.

¿Recuerdas las metas que te fijaste? La mejor parte del establecimiento de metas es la recompensa. Asegúrese de dedicar tiempo a reconocer tus logros solicitando esos trabajos, asistiendo a ese evento de establecimiento de contactos, pasando por una entrevista con cinco personas y alimente su confianza en sí mismo reconociendo sus esfuerzos.

Dese un gusto sencillo y significativo. Si tiene un presupuesto limitado, hay varias formas de relajarse a bajo costo: disfrute de un paseo por el parque, lea un buen libro, dedique tiempo a sus amigos y familiares y, sobre todo, practique la gratitud. Ya sea que estés desempleado, atrapado en un trabajo que no puedes soportar, o simplemente buscando algo mejor, es fácil sentirse triste y frustrado. La gratitud por lo que ya tienes puede ser tu base para el crecimiento futuro. Escribe tres cosas cada día que salieron bien y por qué. A medida que tu mentalidad cambia para centrarse en aquello por lo que está agradecido, te resultará más fácil relajarte. De hecho, la investigación ha demostrado que incluso hacer este ejercicio durante sólo una semana puede aumentar la felicidad y disminuir los síntomas depresivos durante seis meses.

Como se prometió, aquí hay dos consejos de bonificación para ayudarle a hacerse notar y evitar la atracción gravitacional del agujero negro de la solicitud de empleo.

6. Usa las palabras clave correctas

En lugar de revisar tu CV para cada nuevo puesto de trabajo que desees, incluye una sección de "Habilidades" que puedes cambiar, dependiendo del puesto que desees ocupar. Esto permite a los reclutadores (y a los ATS) analizar rápidamente las competencias mientras usted utiliza la mayor parte de su CV para destacar los logros.

De hecho, el CV ofrece a los buscadores de empleo visibilidad para los empleadores potenciales. Puedes elegir que tu CV sea "público" si quieres que los empleadores puedan buscarlo públicamente.

7. Usa y construye tu red

Pide ayuda a tus redes profesionales y sociales. Averigua si alguien de tu red ya trabaja en las empresas a las que se dirige. Si no has recibido respuesta sobre una aplicación y te preocupa que haya caído en el agujero negro, es posible que tu conexión pueda encontrar una respuesta. Además, asiste a eventos locales de networking y únete a las comunidades digitales. Estas son maneras divertidas de conocer a profesionales con ideas afines y aprender sobre nuevas oportunidades de trabajo.

Buscar tu próximo trabajo puede ser un proceso desalentador, y si no está recibiendo retroalimentación, puede parecer que no está progresando. Pero con un equilibrio de aplicaciones específicas y ricas en palabras clave, redes e investigación, escapará del agujero negro de las aplicaciones y encontrarás no sólo el siguiente trabajo, sino también el trabajo adecuado.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?