¿Quién controla el SEPE?

¿Quién controla el SEPE?

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal. Es el organismo encargado de gestionar el paro en España. Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2018, el SEPE gestionó más de 2,4 millones de prestaciones por desempleo. El SEPE está subvencionado por el Estado español y financiado con cargas sociales. El SEPE está dirigido a todos los ciudadanos españoles que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente.

El SEPE está integrado en el Sistema Nacional de Empleo (SNE) y depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su objetivo principal es promover el empleo y fomentar la formación de los desempleados para que puedan acceder a un trabajo de calidad. Para ello, el SEPE ofrece servicios de orientación, información y formación a todos los desempleados que lo soliciten. Asimismo, el SEPE gestiona las prestaciones por desempleo y ayuda a los desempleados a acceder a un trabajo adecuado a sus necesidades y capacidades.

¿Qué diferencia hay entre el SEPE y el INEM?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social encargado de la gestión de la prestación por desempleo y otras prestaciones asistenciales a los ciudadanos en España.

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) es el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene como misión coordinar la oferta y la demanda de empleo a nivel nacional y fomentar el empleo, la formación y el autoempleo.

Prestaciones por desempleo

El SEPE gestiona las prestaciones por desempleo, que son ayudas económicas a las personas desempleadas para que puedan afrontar su situación de paro y buscar un nuevo empleo. Para percibir estas prestaciones, los solicitantes deben reunir una serie de requisitos, como estar inscrito como demandante de empleo, no estar cobrando otro tipo de prestación por desempleo o no percibir un salario por trabajar.

Las prestaciones por desempleo se dividen en tres tipos:

  • Prestación contributiva: para aquellas personas que hayan cotizado al menos 360 días en los últimos 5 años.
  • Prestación no contributiva: para aquellas personas que no reúnan los requisitos para cobrar la prestación contributiva y tengan unos ingresos muy bajos.
  • Subsidio de desempleo: para aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo y no puedan acceder a otra prestación contributiva o no contributiva.

Para solicitar cualquiera de estas prestaciones, los interesados deberán dirigirse a su oficina de Seguridad Social más cercana o solicitarla a través de la página web del SEPE.

Fomento del empleo

El INEM se encarga de coordinar la oferta y la demanda de empleo a nivel nacional y fomentar el empleo, la formación y el autoempleo. Para ello, el INEM pone a disposición de los ciudadanos una serie de recursos y servicios:

  • Centros de Empleo: en los centros de empleo se ofrecen servicios de orientación laboral, información sobre ofertas de empleo y formación, así como acceso a internet y otros recursos.
  • Ofertas de empleo: el INEM publica diariamente una lista de ofertas de empleo en su página web, así como en los centros de empleo.
  • Cursos de formación: el INEM ofrece cursos de formación gratuitos a aquellas personas que estén buscando trabajo y quieran mejorar sus competencias.
  • Programas de empleo: el INEM ofrece programas específicos de empleo para colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, como personas desempleadas de larga duración, jóvenes sin experiencia, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Los interesados en acceder a estos recursos y servicios pueden dirigirse a su centro de empleo más cercano o consultar la página web del INEM.

¿Cuánto tarda el SEPE en sancionar?

Aunque el tiempo que tarda el SEPE en sancionar puede variar, en general, el proceso de sanción suele tardar unos tres meses. No obstante, en algunos casos especiales, el proceso de sanción puede alargarse más de un año.

Por lo general, el SEPE inicia una investigación cuando se presenta una denuncia. En la mayoría de los casos, la denuncia se presenta por parte de la persona que ha sido objeto de la infracción.

Una vez que se presenta la denuncia, el SEPE realiza una investigación preliminar. Si el SEPE determina que hay méritos suficientes para proseguir con la investigación, se iniciará una investigación formal.

La investigación formal suele durar entre tres y seis meses. Al final de la investigación, el SEPE emitirá una resolución en la que se establecerá si se ha cometido una infracción y, en su caso, se impondrá una sanción.

En algunos casos, el proceso de sanción puede alargarse más de un año. Esto suele ocurrir cuando hay varias personas implicadas en la infracción o cuando el SEPE tiene que realizar una investigación compleja.

¿Qué es el INEM y que controla?

El INEM es el Instituto Nacional de Empleo, una institución pública que tiene como objetivo promover el empleo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Está regulado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El INEM ofrece diversos servicios a los ciudadanos, entre los que se encuentran:

  • Asesoramiento y orientación profesional.
  • Información sobre ofertas de empleo, vacantes y programas de formación.
  • Ayudas para el empleo, como subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados.
  • Cursos de formación gratuitos.

Para acceder a estos servicios, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas del INEM o utilizar la página web de la institución. En la página web también se puede solicitar la tarjeta de demandante de empleo, que es necesaria para acceder a algunas de las ayudas ofrecidas por el INEM.

¿Cuando heredas el SEPE te quita el subsidio?

Cuando se recibe un subsidio por desempleo, este está sujeto a ciertas condiciones y una de ellas es que el beneficiario no pueda disponer de otros ingresos. En el caso de que el subsidio se otorgue a una persona que esté en paro, y esta persona consigue un trabajo, el subsidio cesará automáticamente. Lo mismo ocurre si la persona que recibe el subsidio muere. En este caso, el subsidio no se transfiere a los herederos, sino que cesa de manera inmediata.

En el caso de que la persona que recibe el subsidio fallezca, sus herederos no podrán seguir percibiéndolo. No obstante, si la persona que recibe el subsidio tiene una pensión, esta no se verá afectada y podrán seguir percibiéndola normalmente.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?