El 46,5% de los empleos requieren una experiencia de al menos 3 años.

SE EXIGE UNA MEDIA DE 6 AÑOS DE EXPERIENCIA PARA LOS DIRECTIVOS.

Según informes realizados, casi la mitad de los empleos  en España requieren al menos 3 años de experiencia, más concretamente el 27,2% de estas ofertas requiere entre 3 y 5 años de experiencia y el  19,3% restante cree necesario exigir más de 5 años de experiencia para acceder al empleo.

De esta manera, la experiencia media requerida está entre 3 y 4 años, valor que supera al del año 2017, que se situaba en 3,3 años aproximadamente. Los empleos de mayor responsabilidad y los cargos superiores son los que requieren de mayor experiencia, por lo que para los puestos de directivo  se requieren de media 6 años de experiencia, para mandos intermedios 5 años, para los técnicos  3 años y, por último, para los trabajadores entre 2 y 3 años.

Si se divide por sectores, donde mayor importancia se le dota a la experiencia es en la enseñanza, en el que casi el 90% de las ofertas piden experiencia aunque, por otra parte, la experiencia requerida es solo de 2,4 años.

El sector de la salud, aunque resulte difícil de creer, es el que menos importancia da a la experiencia, solo aproximadamente el 47% de las ofertas hacen referencia a ello. Y, el que más experiencia requiere, de media, es el sector de recursos energéticos (4 años).

Por comunidades, Castilla y León es la comunidad que menos experiencia exige en sus ofertas de trabajo (2,4 años), en cambio, Madrid es la que mayor experiencia requiere (3,5 años).

La Comunidad Valenciana  solo hace referencia a la necesidad de experiencia para cubrir sus puestos de trabajo en un 62,9% de las ofertas, siendo la comunidad que menos importancia le dota. Por el contrario, Madrid también es la comunidad que mayores referencias hace a la experiencia, figurando en el 84,2% de sus ofertas laborales.

 

Claves para que tu currículum resulte interesante sin tener experiencia laboral

  • La imagen digital es importante: utiliza direcciones de correo electrónico formales, no la primera que te hiciste para utilizar Messenger o jugar a juegos online.

 

  • La brevedad siempre se agradece: aunque quieras rellenar el currículum con la mayor cantidad de información posible para que resulte más atractivo, poner todas las notas, por ejemplo, es innecesario, así que cíñete a tus logros académicos para no saturar a los reclutadores.

 

  • Vende tus habilidades: Ya que no cuentas con experiencia, prueba a destacar otras habilidades con las que cuentas como conocimiento de las nuevas tecnologías, entusiasmo, ganas de aprender, creatividad, capacidad de aprender y de adaptación.