¿Rajoy 2015 o Zapatero 2011?

¿MEJORA O NO EL EMPLEO DE RAJOY RESPECTO AL PASADO GOBIERNO?

 

El presidente del gobierno Mariano Rajoy comparecía hace unos días defendiendo la evolución positiva de mercado laboral español, punto que defenderá mientras dure a campaña electoral para la elecciones generales del próximo Domingo.

Según la EPA</strong> (Encuesta de Poblaci&oacute;n Activa) es verdad que la tasa de paro ha bajado levemente,lo que respaldar&iacute;a las palabras del actual presidente, pero no mejora la herencia de Zapatero en 2011 ya que <strong>la ocupación ha caído con 440.000 empleados menos.

La evidente bajada en ambos datos (paro y ocupación) es la respuesta del mercado laboral a un fuerte descenso de la población activa desde 2011 (583.000 personas activas menos), es decir, de aquellas personas que trabajan o buscan empleo.

Esta caída de paro es para hombres y mujeres casi por igual, ahora hay 90.200 desempleadas menos que antes. Según la UGT, las mujeres tienen más dificultad a la hora de encontrar empleo y reciben ofertas más precarias que casi nunca aceptan. La tasa de paro aumentó de una forma más visible entre los mayores de 55 años (del 14,36% al 17,78%) y jóvenes menores de 25 años (de 45,58 al 46,58%), estos últimos son 1.645.900 jóvenes activos, casi 382.000 menos con respecto a 2011.

El dato que más preocupa es cuando fijamos la atención en los parados de larga duración que casi se han doblado desde el final de la legislatura de Zapatero en 2011, situándose en 2,1 millones de parados, de los que un 44,5% llevan parados más de 2 años. Las últimas EPA también muestran un descenso en los empleados fijos y una pequeña subida en el porcentaje de empleo temporal y parcial. La mayoría de ellos no por decisión propia.

El problema del paro y el creciente descontento sube como la espuma, la prestación por desempleo es escaso y sólo salen trabajos que “no dan de comer”, son las quejas más generalizadas de la gente antes de las elecciones generales.