¿Cuándo se puede jubilar cobrando subsidio 55?

¿Cuándo se puede jubilar cobrando subsidio 55?

Para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de enero de 2008, la edad mínima de jubilación es de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres. Si se cumplen los requisitos para acceder al subsidio 55, la edad mínima de jubilación se reduce en 5 años, es decir, a los 60 años para los hombres y a los 55 para las mujeres. Para acceder al subsidio 55, además de cumplir la edad mínima requerida, se deben cumplir los siguientes requisitos: - Tener al menos 20 años de cotización. - No estar cobrando ya una pensión por jubilación, invalidez o viudedad. - No estar cobrando otras prestaciones por desempleo o maternidad/paternidad. - No estar en activo, es decir, no estar trabajando ni desempleado. En caso de no cumplirse alguno de estos requisitos, no se podrá acceder al subsidio 55. El subsidio 55 es una prestación por jubilación a la que pueden acceder aquellos trabajadores que cumplan los requisitos establecidos por la ley. Se trata de una prestación contributiva, por lo que solo podrán acceder a ella aquellos trabajadores que hayan cotizado durante al menos 20 años. El subsidio 55 permite a los trabajadores jubilarse 5 años antes de la edad mínima establecida por la ley, es decir, a los 60 años para los hombres y a los 55 para las mujeres. No obstante, para acceder a esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes: - Tener al menos 20 años de cotización. - No estar cobrando ya una pensión por jubilación, invalidez o viudedad. - No estar cobrando otras prestaciones por desempleo o maternidad/paternidad. - No estar en activo, es decir, no estar trabajando ni desempleado. En caso de no cumplirse alguno de estos requisitos, no se podrá acceder al subsidio 55.

¿Cuánto cotiza para la jubilación el subsidio para mayores de 55 años?

A partir de los 55 años, las personas cotizan un subsidio para la jubilación. Este subsidio se calcula en base a la edad y los años de cotización. A partir de los 55 años, las personas cotizan un subsidio para la jubilación. Este subsidio se calcula en base a la edad y los años de cotización. El subsidio máximo es de 30 años. Para calcular el subsidio, se tienen en cuenta los siguientes factores:
  • Edad
  • Años de cotización
Edad:
  • 55 años: mínimo de 5 años de cotización
  • 56 años: mínimo de 4 años de cotización
  • 57 años: mínimo de 3 años de cotización
  • 58 años: mínimo de 2 años de cotización
  • 59 años: mínimo de 1 año de cotización
Años de cotización:
  • 5 años o más: 100%
  • 4 años: 80%
  • 3 años: 60%
  • 2 años: 40%
  • 1 año: 20%
Por ejemplo, si una persona tiene 55 años y ha cotizado durante 5 años o más, recibirá un subsidio del 100%. Si la persona tiene 56 años y ha cotizado durante 4 años, recibirá un subsidio del 80%.

¿Cuándo se pueden jubilar los parados de larga duración?

La jubilación es un derecho de todos los trabajadores, pero ¿qué sucede si estás en paro? ¿Cuándo se pueden jubilar los parados de larga duración?

En España, el sistema de jubilación está regulado por la Seguridad Social y se basa en el cotizar a lo largo de toda la vida laboral. Así, cuantas más cotizaciones se hayan realizado, mayor será la pensión que se reciba una vez que se llegue a la edad de jubilación.

Pero, ¿qué ocurre si alguna persona se queda sin trabajo y, por tanto, deja de cotizar? En este caso, se puede acceder a la jubilación anticipada, pero para ello hay que cumplir unos requisitos específicos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad. A partir de los 62 años, las personas que estén en paro y no perciban ninguna prestación por desempleo pueden solicitar la jubilación anticipada. No obstante, para ello deben cumplir una serie de requisitos:

  • Haber cotizado durante al menos 25 años.
  • No percibir ninguna pensión, tanto de jubilación como de invalidez.
  • No estar cobrando ninguna prestación por desempleo.

En el caso de las personas que no cumplan con estos requisitos, también se puede acceder a la jubilación anticipada, pero el número de años de cotización será mayor:

  • Personas de entre 62 y 65 años: deben haber cotizado durante al menos 29 años.
  • Personas de entre 65 y 67 años: deben haber cotizado durante al menos 33 años.

Cabe destacar que, para poder acceder a la jubilación anticipada, las personas en paro deben estar inscritas en el Fondo de Garantía de Créditos Salariales de la Seguridad Social.

¿Cómo jubilarse de forma anticipada tras cobrar un subsidio para mayores de 52 años?

Desde el pasado mes de enero, y tras la reforma de los subsidios de jubilación anticipada aprobada por el Gobierno, los trabajadores mayores de 52 años pueden acceder a la jubilación anticipada con un subsidio del 75% de su pensión. Hasta ahora, el subsidio era del 80%.

No obstante, para poder acceder a esta jubilación anticipada es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena o como autónomo.
  • Haber cotizado al menos 15 años.
  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos diez años.
  • No superar los límites de renta fijados para esta prestación (en el 2020 son 24.107,20 euros anuales para las personas solteras y 36.160,80 euros anuales para las personas casadas o con pareja de hecho).

Por otro lado, el número de años de cotización necesarios para acceder a la jubilación anticipada también se ha reducido. Hasta ahora, eran necesarios 35 años de cotización para las mujeres y 40 para los hombres. A partir de ahora, las mujeres necesitarán cotizar 33 años y los hombres 35.

En cualquier caso, para poder acceder a la jubilación anticipada con subsidio es necesario solicitarlo a la Seguridad Social, que evaluará si se cumplen todos los requisitos.

¿Cuándo se pierde el subsidio para mayores de 52 años?

Con la nueva reforma laboral, los trabajadores de más de 52 años de edad podrán perder el subsidio por desempleo si no aceptan una oferta de empleo adecuada, según ha anunciado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta modificación se produce después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminase que el subsidio de desempleo no es un derecho fundamental del trabajador.

Los trabajadores mayores de 52 años percibirán el subsidio por desempleo siempre y cuando se inscriban como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cumplan con los requisitos exigidos. En concreto, deberán acreditar que han estado empadronados en España durante al menos dos años en los cinco años anteriores a su solicitud, que hayan cotizado durante ese mismo periodo por un mínimo de 360 días o 240 meses y que no dispongan de otra renta o pensión que supere el 75% de la base reguladora del subsidio.

Una vez que el trabajador cumple con estos requisitos, tendrá derecho a percibir el subsidio por desempleo durante un máximo de 24 meses. No obstante, si el desempleado rechaza tres ofertas de empleo adecuadas, el subsidio se cortará de forma inmediata, tal y como ha anunciado el Ministerio de Empleo.

La nueva norma se aplicará a todos los trabajadores que se queden sin empleo a partir del 1 de julio de 2013. No obstante, los trabajadores afectados por esta modificación podrán recurrir a los tribunales para intentar que se les reconozca el derecho al subsidio.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?