Mecánico

¿Qué hace el mecánico?

El Mecánico: Trabajos y Habilidades en el Taller

El mecánico es el técnico encargado del diagnóstico, mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

Tradicionalmente se ocupa de los componentes mecánicos de los vehículos (motores, frenos, transmisiones, correas y pistones) pero sus habilidades también se extienden a los sistemas eléctricos y electrónicos, que controlan el funcionamiento de la dirección, ABS, sensores, GPS.

¿Qué hace el mecánico en realidad?

Cuando recibe un vehículo, por ejemplo un coche para su reparación, el mecánico primero habla con el cliente para averiguar dónde está el problema.

A continuación, utiliza instrumentos de diagnóstico para realizar pruebas y análisis del vehículo y así identificar las causas del mal funcionamiento y el tipo de intervención que debe llevarse a cabo.

En este momento evalúa el alcance de las reparaciones y propone una estimación.

De acuerdo con el cliente, el mecánico comienza entonces a trabajar en el vehículo, desmontando las piezas en las que tiene que trabajar, comprobando el desgaste de los componentes y sustituyendo las piezas desgastadas o dañadas.

Una vez que el trabajo de reparación haya sido completado, reensambla todas las partes y prueba el vehículo para comprobar su hermeticidad y efectividad.

Un mecánico también se ocupa del mantenimiento rutinario de los vehículos y de la revisión del coche, por ejemplo, lubricando todos los componentes mecánicos principales, cambiando el aceite, sustituyendo las bujías y los filtros de aire, inflando y equilibrando las ruedas.

Otras actividades conexas son la reventa de combustible o de piezas de repuesto, la reparación de ventanas, la venta y el servicio de neumáticos y la limpieza del interior de los automóviles.

El Mecánico: Trabajos y Habilidades en el Taller

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un mecánico?

El mecánico trabaja como propietario o empleado de garajes, talleres de carrocería, centros de reparación y concesionarios de automóviles.

También puede trabajar para empresas de alquiler de coches y empresas de transporte, donde es responsable del mantenimiento y las reparaciones rutinarias de la flota de la empresa.

El mecánico es un experto en vehículos y sus componentes: conoce los diferentes tipos de motor (de dos o cuatro tiempos, gasolina, diesel, eléctrico, híbrido...), los sistemas de encendido y apagado, los sistemas de transmisión y frenado, los sistemas de lubricación y refrigeración.

Un mecánico puede trabajar en cualquier tipo de vehículo de motor, desde automóviles hasta motocicletas, desde camiones hasta tractores: sin embargo, a menudo se especializa en la reparación y el mantenimiento de un solo tipo de vehículo (por ejemplo, vehículos pesados), a fin de ofrecer un servicio más cualificado.

Para trabajar en la mecánica de los vehículos se utilizan herramientas computarizadas para el diagnóstico de los automóviles (probadores) además de un gran número de herramientas manuales como llaves y destornilladores, manómetros para el control de la presión, taladros.

El trabajo puede presentar riesgos, por lo que es importante llevar un mono en el taller, usar equipo de seguridad (zapatos, guantes, etc.) y cumplir con las normas de seguridad del lugar de trabajo.

Conocimientos y Deberes del Mecánico

El Mecánico: Trabajos y Habilidades en el Taller

Las principales tareas de un mecánico son:

  • Detección de problemas y fallos de funcionamiento en los vehículos
  • Elaborar una estimación del tiempo y el costo de las intervenciones
  • Reparar los fallos, sustituir las piezas desgastadas y los componentes rotos
  • Desmontar y volver a montar las piezas del vehículo
  • Probar el vehículo para ver si el problema se resuelve
  • Realizar actividades rutinarias de mantenimiento de vehículos
  • Proporcionar al cliente una cuenta de las operaciones realizadas

¿Cómo convertirse en mecánico? Formación y requisitos

El Mecánico: Trabajos y habilidades en el taller

Para llegar a ser un profesional en el diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos es necesario tener una formación profesional en el campo de la mecánica, por ejemplo un diploma como experto mecánico o equivalente.

La formación técnica proporciona habilidades relacionadas con: mecánica de vehículos, neumática, hidráulica, tipos de motores, funcionamiento de los principales sistemas de un vehículo (suministro de energía, lubricación, encendido, carburación, refrigeración...).

Muy importantes en la formación de un mecánico son también los conocimientos en electrónica y tecnología de la información aplicados al sector automovilístico, teniendo en cuenta la creciente difusión e integración en los vehículos de un gran número de sensores y sistemas de control informatizados.

Competencias de un mecánico

Las habilidades requeridas de un mecánico son:

  • Conocimiento de los sistemas mecánicos y electrónicos de los vehículos
  • Competencia en el diagnóstico y la evaluación de fallos
  • Capacidad de utilizar herramientas y utensilios para la reparación de automóviles
  • Capacidad de elaborar estimaciones fiables del tiempo y el costo de las intervenciones
  • Conocimientos de dibujo técnico mecánico

Trabajos y Carrera del Mecánico

El Mecánico: Trabajos y Habilidades en el Taller

La carrera del mecánico suele comenzar con un período de aprendizaje (aprendiz de mecánico), en el que mejora su formación teórica a través de la práctica. Una vez que se ha adquirido cierta experiencia, el mecánico puede empezar a coordinar el trabajo de otros profesionales, convirtiéndose en jefe de equipo o jefe de taller.

Algunos eligen abrir su propio taller independiente en su lugar.

También hay varias posibilidades de especialización: por un lado, hay quienes se centran en determinadas marcas de vehículos, tal vez afiliándose a un fabricante de automóviles específico, mientras que otros, por otro lado, profundizan sus conocimientos en la reparación de una clase de vehículos, convirtiéndose, por ejemplo, en mecánico de automóviles (incluidos los de época), mecánico de motocicletas o mecánico de vehículos agrícolas.

Sin embargo, hay muchas oportunidades profesionales en el sector del automóvil: un mecánico puede aprovechar su experiencia para convertirse en reparador de neumáticos, carrocero o electricista (para permanecer en el taller de reparación), o para seguir una carrera en el sector comercial, como distribuidor de piezas de repuesto o como vendedor de automóviles y vehículos comerciales.

Buenas razones para trabajar como mecánico

Trabajar como mecánico es una gran oportunidad para aquellos que tienen un gran interés en el mundo de los coches y la pasión por la mecánica.

Las ofertas de empleo para mecánicos son numerosas y las perspectivas de empleo son positivas, entre otras cosas porque el número de vehículos en la carretera aumenta constantemente.

Las oportunidades están muy extendidas en todo el territorio y, por lo tanto, existe la posibilidad de encontrar un trabajo no muy lejos de su zona de residencia.

El salario es bueno, y para los más emprendedores también hay buenas oportunidades de desarrollar un negocio por su cuenta, abriendo su propio garaje.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Mecánico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Mecánico

Diagnóstico y protocolos estéticos + Masaje estético manual y mecá...

International e-Learning

Precio a consultar

Online

Mas información

Curso de Mecánico de Vehículos Ligeros (Mecánico de Vehículos Lige...

DIDACT

Precio a consultar

online

Mas información

MECÁNICO DE AUTOMÓVIL + MECÁNICO DE MOTOCICLETAS

ESNECA BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

Online

Mas información

MASAJE ESTÉTICO MANUAL Y MECÁNICO online

EDILFORMACION

Precio a consultar

online

Mas información