Matrona

Descripción del trabajo de la matrona

Qué hace la comadrona: trabajo, empleos y requisitos

La matrona es una profesión sanitaria: cuida de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el puerperio.

Veamos qué hace una matrona, más precisamente:

La comadrona es una figura fundamental tanto durante el embarazo como sobre todo en el momento del parto y el nacimiento: asiste, ayuda y apoya a la mujer (física y psicológicamente) hasta que recibe al bebé. La matrona sigue y completa las partes fisiológicas (eutócicas) en plena autonomía de decisión y proporciona cuidados al recién nacido y a la madre en las primeras semanas después del nacimiento.

Además, cuenta con los conocimientos médicos necesarios para identificar situaciones potencialmente patológicas o de riesgo que requieren la intervención de un médico especialista (el ginecólogo) u otros profesionales de la salud.

En ausencia de otro personal médico, la matrona debe poder tomar medidas de emergencia para salvaguardar la salud de la mujer o del recién nacido, asumiendo toda la responsabilidad.

Qué hace la comadrona: Trabajo, empleos y requisitos

Es importante recordar que comadrona y ginecólogo son dos figuras diferentes pero complementarias, cada una de las dos necesarias para afrontar el embarazo y el parto de forma completa.

Además de las tareas operativas en la sala de partos, la matrona ofrece apoyo y asesoramiento a las mujeres embarazadas durante los nueve meses, y a las nuevas madres después del parto, durante la lactancia y hasta el destete.

Responde a las dudas, ayuda a la mujer a prestar atención a todos los aspectos que intervienen en la maternidad (cambios biológicos en el cuerpo, nutrición, aspectos psicológicos), favorece la formación del vínculo prenatal entre la madre y el niño, mantiene la situación clínica de la mujer embarazada y del feto vigilada y realiza visitas de la comadrona durante el embarazo.

Después del parto, la comadrona proporciona apoyo para la lactancia fisiológica, se ocupa de la salud general de la mujer y del recién nacido, rehabilita el suelo pélvico y el perineo, y aconseja a las madres y a los padres para el cuidado adecuado del bebé.

Además, la matrona a menudo también se dedica a intervenciones de salud y educación sexual, imparte cursos de preparación para el parto y de acompañamiento del parto para mujeres y parejas, y trabaja para promover la salud y prevenir enfermedades del sistema genital femenino.

Las parteras pueden trabajar en los sectores público y privado: pueden encontrar empleo como empleadas o profesionales independientes en hospitales y clínicas (en el departamento de ginecología y obstetricia), o en clínicas y consultorios. Muy a menudo las parteras también proporcionan cuidados y consejos en casa.

Pueden trabajar en un equipo de partería o de forma independiente, trabajando con otros especialistas.

Los deberes de la matrona implican una responsabilidad considerable.

En el hospital, los turnos pueden ser particularmente agotadores e incluyen noches, fines de semana y días festivos, a fin de garantizar una atención continua en la sala de partos.

Metas y Deberes de la Comadrona

Qué hace la Comadrona: Trabajos, Deberes y Requisitos

Los deberes de la comadrona incluyen:

  • Asistencia a la mujer durante el trabajo de parto
  • Llevar a cabo las partes fisiológicas
  • Identificar y gestionar los embarazos de riesgo
  • Proporcionar asesoramiento, apoyo y asistencia a las mujeres embarazadas y postnatales
  • Promover la salud de la madre y el niño
  • Participación en intervenciones de educación sanitaria en el campo sexual y reproductivo

¿Cómo convertirse en matrona? Requisitos y entrenamiento

comadrona

Para ser matrona se necesita una Licenciatura en Obstetricia: los estudios universitarios en el campo médico-asistencial proporcionan conocimientos relacionados con: la patofisiología de la reproducción humana y el desarrollo embrionario, la patofisiología del embarazo y el parto, la neonatología, la ginecología y la gineco-oncología.

El estudio teórico debe ir necesariamente acompañado de experiencia práctica (por ejemplo, un período de pasantía en un hospital).

¿Qué habilidades se necesitan para ser una matrona?

Las principales habilidades requeridas para aquellos que quieren trabajar como matrona son:

  • Habilidades obstétricas, neonatales y ginecológicas
  • Conocimientos generales de salud
  • Competencia en asesoramiento social y sanitario
  • Conocimiento de las técnicas de primeros auxilios
  • Autonomía en la toma de decisiones
  • Habilidades de organización
  • Empatía y espíritu de colaboración

Oportunidades de empleo y carrera de una partera

Qué hace la comadrona: Trabajo, empleos y requisitos

En el hospital, normalmente las comadronas con más años de servicio se convierte en la figura que coordina a las otras matronas en la sala de partos, y luego posiblemente como matrona jefe, que es la coordinadora de enfermería de toda la sala de obstetricia, incluyendo enfermeras y personal de apoyo.

Buenas razones para trabajar como matrona

Uno de los aspectos más bellos del trabajo de matrona es ciertamente el privilegio de ser testigo del milagro del nacimiento.

Asumir este trabajo significa tener la importante responsabilidad de la salud y el bienestar de la mujer y el recién nacido, y cuidarlos tanto desde el punto de vista clínico y de apoyo, como desde el punto de vista educativo/informativo, para fomentar una maternidad segura y consciente.

La oportunidad de ejercer una profesión perfectamente acorde con sus estudios y un empleo estable son otros incentivos para convertirse en comadrona, a pesar de que los turnos en el hospital pueden ser particularmente agotadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Matrona

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Matrona

MATRONA ESPECIALISTA + GESTIÓN DEL ESTRÉS

CEE Centro Europeo E-learning

Precio a consultar

online

Mas información

Postgrado de Ecografía en el Embarazo. Matrona Ecografista + Titul...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

MATRONA + EXPERTO EN NEONATOLOGÍA CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARI...

ESCUELA CLÍNICA Y DE CIENCIAS DE LA SALUD

Precio a consultar

Online

Mas información

Especialista en Ecografía Para Matrona (Online)

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información