Masajista

Descripción del trabajo del masajista

Trabajar como masajista: qué hace y cómo convertirse en masajista profesional

El masajista es un profesional experto en la práctica del masaje: un tratamiento manual muy antiguo, que consiste en aplicar fricción y presión sobre los tejidos blandos del cuerpo, principalmente para aliviar el dolor, descontracturar los músculos, reducir el estrés, promover la relajación y el bienestar psicofísico.

¿Qué hace un masajista?

Un masajista puede practicar diferentes tipos de masaje, según las características y necesidades del cliente.

De hecho, existen muchas formas de masaje, con diferentes objetivos: drenante, descontracturante, antiinflamatorio, tonificante, para mejorar la circulación sanguínea, para una completa relajación mental y física, y muchos otros.

El cliente se coloca en una camilla o colchón de masaje y las manipulaciones se llevan a cabo en una secuencia precisa, siguiendo la dirección de las fibras musculares o la circulación.

Entre los principales movimientos del masaje se encuentran los toques ligeros y profundos, la fricción, el amasado superficial y profundo, la tracción, la torsión muscular, el apretón, la vibración y la percusión.

Los tratamientos se realizan con las manos, los dedos y otras partes del cuerpo del masajista (antebrazos, codos, rodillas, pies, etc.): el masaje requiere un esfuerzo físico considerable.

La manipulación suele facilitarse mediante la aplicación de aceites, cremas o pomadas, mientras que en algunos casos se utiliza equipo mecánico o eléctrico específico.

Sin embargo, es importante distinguir entre los masajes terapéuticos y no terapéuticos. El masaje con fines terapéuticos o preventivos (también llamado terapia de masaje) sólo puede ser llevado a cabo por profesionales de la salud calificados como el fisioterapeuta, el masofisiólogo y el M.C.B. (masajista y jefe de salvamento de los establecimientos de hidroterapia), según las instrucciones del médico.

Las técnicas de masaje curativo incluyen el masaje sueco o el masaje clásico occidental, el drenaje linfático, el masaje del tejido conectivo, el masaje transversal profundo (MTP), el masaje del tejido profundo (masaje miofascial profundo).

Trabajar como masajista: qué hace y cómo convertirse en un masajista profesional

Hay muchos otros masajes que están fuera del campo médico propiamente dicho y que son practicados por el masajista holístico.

Aquí están algunos de los más conocidos:

  • El masaje tailandés, una práctica de la medicina tradicional tailandesa
  • Masaje Shiatsu de origen japonés
  • El masaje ayurvédico de tradición india
  • El masaje tuina, que se basa en la medicina tradicional china
  • El masaje de "piedras calientes", que se origina en Hawaii

Un rasgo distintivo de los masajes de la tradición oriental e india es considerar no sólo la anatomía humana, sino todo el organismo.

De hecho, son prácticas holísticas que tratan de mejorar el flujo de la energía vital y el equilibrio entre la mente y el cuerpo, actuando, por ejemplo, en los llamados "meridianos" o "chakras" para restablecer la armonía.

También hay masajes con fines bien definidos: por ejemplo, el masaje deportivo, para la preparación atlética para una competición o para reducir la tensión y la fatiga muscular después de la actividad física.

O el masaje estético, que puede ser realizado por esteticistas cualificados para tratar las manchas de celulitis, reafirmar el cuerpo o prevenir y reducir las arrugas.

¿Dónde trabajar como masajista o masajista?

Las oportunidades de empleo para los masajistas son numerosas, tanto como trabajadores independientes como empleados. Un masajista puede trabajar, por ejemplo, en centros de bienestar, balnearios y spas, clínicas, consultorios y prácticas privadas, gimnasios y centros de fitness, clubes deportivos, hoteles de bienestar, cruceros y pueblos de vacaciones (como masajista de temporada).

También puedes ofrecer masajes en casa, en el hogar o en la oficina.

El horario de trabajo puede ser a tiempo completo, a tiempo parcial o estructurado en turnos: en general, los masajistas y masajistas requieren mucha flexibilidad para organizar las sesiones a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

Tareas y Deberes del Masajista

Trabajar como masajista: Qué hace y cómo convertirse en masajista profesional

Las principales tareas de los masajistas incluyen:

  • Escuchar las peticiones de los pacientes y clientes
  • Evaluar los síntomas e identificar las áreas del cuerpo que están doloridas o tensas
  • Ofrecer masajes y tratamientos de acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente
  • Practicar la manipulación y el masaje profesional
  • Evaluar la eficacia y los beneficios del masaje
  • Planificar sesiones o ciclos de sesiones de masaje para maximizar los efectos positivos
  • Cuida de la limpieza e higiene de las cabinas y áreas de masaje

¿Cómo convertirse en masajista? Entrenamiento y requisitos

Trabajar como masajista: qué haces y cómo te conviertes en masajista profesional

Para convertirse en masajista profesional es necesario tener una cualificación adecuada: por ejemplo, un diploma de masajista, masajista MCB, masofisiólogo, masajista deportivo, masajista holístico y de bienestar.

Entre los profesionales de la salud calificados para practicar el masaje hay también fisioterapeutas y osteópatas.

Hay varios cursos de masaje, organizados por escuelas e instituciones de formación reconocidas, con diferentes niveles de especialización.

Los cursos incluyen partes teóricas y prácticas: tratan temas como la anatomía, la fisiología, la kinesiología, la psicología, la ética profesional, y permiten adquirir un conocimiento profundo de las diferentes técnicas de masaje y de trabajo corporal, los aceites de masaje, los productos y las ayudas para la manipulación y las normas de higiene.

Competencias de un masajista

Las habilidades y destrezas de un buen masajista incluyen:

  • Competencia y experiencia en la práctica de diversas modalidades de masaje
  • Conocimiento de los productos de masaje corporal
  • Fuerza y resistencia física
  • Habilidades de relación y comunicación
  • Empatía y orientación al cliente
  • Fiabilidad y discreción
  • Flexibilidad

Salidas Profesionales y Carrera del Masajista

Trabajar como masajista: qué hace y cómo convertirse en masajista profesional

La carrera de un masajista depende en gran medida del tipo de cualificación y del nivel de especialización.

En el sector de la salud, por ejemplo, un masofisiólogo puede decidir convertirse en masajista deportivo y dedicarse al bienestar de los atletas antes y después de la competición, trabajando junto con los entrenadores personales y los entrenadores de atletismo para prevenir los traumatismos, mejorar el rendimiento durante una competición y promover la recuperación física después de la misma.

En el campo de los masajes no médicos se puede profundizar en el conocimiento de un tipo específico de masaje holístico como el Shiatsu, el masaje ayurvédico, el masaje californiano, el Lomi Lomi o la reflexología podal.

Además, a partir de un diploma de masajista puedes continuar tus estudios para convertirte en fisioterapeuta, por ejemplo.

En cualquier caso, con la especialización aumentan las oportunidades de trabajo y colaboración, así como el salario.

Buenas razones para trabajar como masajista

Ayuda a la gente a sentirse mejor, relajarse y estirar sus músculos a través del arte del masaje es definitivamente uno de los aspectos positivos de la profesión del masaje.

Es un trabajo en contacto con la gente que requiere mucho esfuerzo físico, pero puede ser muy gratificante.

Además, cada vez hay más demanda de masajistas y masajistas cualificados, ya sea para aliviar la tensión, el estrés, las dolencias o las molestias, o simplemente para "mimarse", cuidarse y mejorar el bienestar general.

Por lo tanto, no faltan ofertas de trabajo para masajistas: desde centros de bienestar hasta gimnasios, clínicas de rehabilitación, sin olvidar la posibilidad de una carrera como masajista a domicilio.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Masajista

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Masajista

Curso de Masajista Estético Online

Escuela de Alta Gestión Empresarial EAGE

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Masajista Estético Online

Escuela de Alta Gestión Empresarial EAGE

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Masajista Terapeutico Online

CENPROEX S.L.

Precio a consultar

online

Mas información

Curso Superior de Masaje Tailandés de Pies (Titulación Profesional...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información