Ingeniero de mantenimiento mecánico

Descripción del trabajo de mantenimiento mecánico

¿Qué hace el trabajador de mantenimiento mecánico? Jobs and Skills

El Ingeniero de Mantenimiento Mecánico es un técnico especializado en el mantenimiento de maquinaria y sistemas mecánicos.

Desempeña un papel fundamental para asegurar la perfecta eficiencia y funcionamiento de la maquinaria y los sistemas mecánicos en industrias, talleres, plantas, edificios.

¿Pero qué hace exactamente un trabajador de mantenimiento mecánico? Veamos:

Las principales responsabilidades del mantenedor mecánico son dos: el mantenimiento ordinario y programado, y el mantenimiento extraordinario.

En el mantenimiento ordinario (mantenimiento basado en el tiempo, mantenimiento periódico o preventivo) el técnico de mantenimiento mecánico realiza controles periódicos de la maquinaria e interviene de forma preventiva para evitar situaciones que comprometan el correcto funcionamiento de las máquinas: sustituye piezas desgastadas, lubrica engranajes, motores, bombas y sistemas de manipulación mecánica, cambia herramientas desgastadas, calibra instrumentos, sustituye filtros, engranajes, válvulas, tuberías y cables.

Un tipo particular de mantenimiento periódico es el mantenimiento predictivo, que tiene en cuenta el ciclo de uso predeterminado de una máquina: el objetivo es sustituir los componentes individuales antes de que alcancen sus límites de funcionalidad, para evitar paradas imprevistas.

Por esta razón, el mantenimiento programado sigue un calendario establecido de antemano, que suele ser preparado por el encargado del mantenimiento.

En la gestión del mantenimiento programado, el encargado del mantenimiento mecánico se coordina con los técnicos, los metalúrgicos y otros empleados para acordar cualquier interrupción del ciclo de producción, necesaria para llevar a cabo las actividades de mantenimiento.

En caso de un fallo repentino, el encargado del mantenimiento mecánico interviene con actividades de mantenimiento extraordinario (mantenimiento de averías, mantenimiento correctivo o "avería"). Basándose en un análisis de la planta, identifica las causas del problema utilizando herramientas de diagnóstico y luego elige los procedimientos más adecuados para resolver la avería y volver a poner la máquina en funcionamiento. Si es necesario, desmonte el sistema, retire los componentes defectuosos, sustitúyalos o repárelos.

Tras volver a montar los mecanismos en los que ha intervenido, el mantenedor mecánico realiza comprobaciones de conformidad y pruebas para verificar su funcionamiento efectivo.

Para las operaciones de mantenimiento extraordinario, es fundamental una gran capacidad de análisis y de resolución de problemas, así como la rapidez de intervención, a fin de reanudar lo antes posible la actividad interrumpida por la avería.

¿Qué hace el Mantenedor Mecánico? Tareas y competencias

El ingeniero de mantenimiento mecánico también realiza tareas de documentación: lleva un registro de las intervenciones realizadas, recopila datos y prepara informes sobre las reparaciones efectuadas, las averías frecuentes, los controles de rutina y los informes a su supervisor, generalmente el jefe de mantenimiento o el jefe de producción.

Además, puede ocuparse de la gestión del almacén de piezas de repuesto, de modo que siempre disponga del material necesario para las actividades de mantenimiento (equipo, componentes y existencias).

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo de un técnico de mantenimiento mecánico?

Trabaja sobre todo como empleado en empresas especializadas en el mantenimiento de maquinaria mecánica, en talleres de reparación mecánica o en grandes fábricas que tienen un equipo interno encargado de gestionar el mantenimiento ordinario y extraordinario de las plantas de producción y elaboración.

Los sectores industriales en los que un trabajador de mantenimiento mecánico puede encontrar trabajo son, por ejemplo, las industrias aeronáutica, automotriz, siderúrgica, de la construcción, petrolera, electrónica y de bienes de consumo, así como las industrias dedicadas a la producción y distribución de energía.

El encargado del mantenimiento mecánico se encarga del mantenimiento de diversos tipos de maquinaria, por ejemplo, máquinas herramientas, transportadores, máquinas de embalaje, sistemas neumáticos e hidráulicos, plantas de producción, maquinaria de extrusión o moldeado de plástico, prensas plegadoras, etc.

La continua evolución y la creciente automatización de la maquinaria industrial, con la difusión del control numérico computarizado (CNC) y de los sistemas robotizados, implica una ampliación de los conocimientos que se exigen al técnico de mantenimiento: además de los conocimientos mecánicos y eléctricos, cada vez son más importantes los conocimientos de ingeniería eléctrica y mecatrónica.

Las herramientas de trabajo también están evolucionando: junto con las herramientas manuales para el mantenimiento mecánico, se está utilizando cada vez más equipo informático complejo, especialmente en la fase de análisis y diagnóstico de fallos.

Un técnico de mantenimiento mecánico puede tener que trabajar durante mucho tiempo de pie, en posiciones incómodas o en espacios estrechos para llegar a los elementos de la maquinaria a reparar: por lo tanto, una buena condición física es esencial.

Además, puede tener que intervenir en ambientes sometidos a altas temperaturas, cerca de maquinaria ruidosa, con partes mecánicas en movimiento, y puede estar expuesto a humos, polvo o sustancias químicas peligrosas: por esta razón es esencial cumplir con las normas de seguridad vigentes y utilizar equipos de protección personal adecuados, como guantes, máscaras, cascos, trajes...

El tiempo de trabajo de un técnico de mantenimiento mecánico puede dividirse en 2 o 3 turnos. En caso de que sea necesario garantizar la asistencia y la pronta intervención en las plantas que trabajan en ciclo continuo, los turnos de trabajo deben garantizar una cobertura de 24 horas, 365 días al año (incluidos los días festivos y las noches).

Además, para los empleados de empresas especializadas en el mantenimiento mecánico por cuenta de terceros, los viajes de los clientes son una parte esencial del trabajo.

Conocimientos y Deberes del Ingeniero de Mantenimiento Mecánico

¿Qué hace el Mantenedor Mecánico? Trabajos y Habilidades

Los deberes de un Ingeniero de Mantenimiento Mecánico son:

  • Realizar trabajos de mantenimiento de los sistemas mecánicos
  • Inspeccionar periódicamente el estado de las plantas, máquinas y automatismos
  • Planificar del calendario de trabajos de mantenimiento planificado y preventivo
  • Asegurarse de que el equipo mecánico se mantenga en condiciones eficientes
  • Asegurarse de que la maquinaria cumple con las normas de seguridad
  • Tomar medidas inmediatas en caso de averías
  • Reparar y reemplazar los componentes rotos o defectuosos
  • Comprobar el funcionamiento y la eficiencia de la máquina reparada
  • Actividades de mantenimiento de documentos

¿Cómo convertirse en un ingeniero de mantenimiento mecánico? Formación y requisitos profesionales

¿Qué hace el técnico de mantenimiento mecánico? Jobs and Skills

La formación necesaria para convertirse en técnico de mantenimiento mecánico suele ser un diploma de mecánica, electromecánica o mecatrónica. Los conocimientos en mecánica, ingeniería eléctrica, electrónica, mecatrónica, hidráulica, ingeniería de plantas y automatización industrial son fundamentales.

Además, es importante conocer muy bien los componentes mecánicos, los diversos tipos de plantas existentes y sus normas de seguridad, así como las técnicas de montaje, desmontaje y reparación de la maquinaria y las plantas mecánicas.

Los conocimientos teóricos se ponen luego en práctica durante un período de aprendizaje y formación en el empleo, lo que permite a los futuros técnicos de mantenimiento mecánico aprender a leer los dibujos mecánicos, las hojas de datos, los manuales de funcionamiento, las instrucciones del fabricante y las especificaciones técnicas, y realizar el trabajo de mantenimiento necesario de forma independiente.

En algunos casos, es posible convertirse en técnico de mantenimiento mecánico aprovechando también los años de experiencia en el sector de la mecánica o la ingeniería: por ejemplo, un trabajador que haya trabajado durante muchos años como operador de CNC o de máquinas herramienta, gracias a su profundo conocimiento del funcionamiento de las máquinas, puede especializarse en su mantenimiento y convertirse en técnico de mantenimiento de máquinas de control numérico computarizado (CNC).

Habilidades profesionales de un Ingeniero de Mantenimiento Mecánico

Las habilidades y destrezas requeridas de un Ingeniero de Mantenimiento Mecánico son:

  • Conocimiento del funcionamiento de las instalaciones, sistemas y maquinaria mecánica
  • Capacidad de leer dibujos técnicos mecánicos y diagramas de cableado
  • Capacidad manual para realizar actividades de mantenimiento
  • Competencia en el uso de programas informáticos y sistemas de gestión de mantenimiento
  • Habilidades analíticas y resolución de problemas
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad de trabajar de forma independiente y como parte de un equipo de técnicos
  • Velocidad de intervención
  • Fiabilidad y flexibilidad

Carrera del Ingeniero de Mantenimiento Mecánico

¿Qué hace el Mantenedor Mecánico? Empleos y aptitudes

La carrera de un técnico de mantenimiento mecánico cambia según el contexto en el que trabaja: si trabaja directamente en una empresa industrial, por ejemplo en un centro de producción, puede asumir la supervisión del equipo de técnicos de mantenimiento en calidad de jefe de turno o jefe de equipo, y luego llegar al puesto de jefe de mantenimiento, la figura encargada de planificar y supervisar las operaciones de mantenimiento.

Si, por el contrario, trabaja en empresas que prestan servicios de mantenimiento, el gran salto en su carrera es la posibilidad de abrir tu propio negocio y trabajar de forma independiente como técnico de mantenimiento por cuenta de terceros.

También es posible continuar el crecimiento profesional especializándose en el mantenimiento de maquinaria específica (máquinas automáticas, sistemas industriales mecánicos, hidráulicos, neumáticos, termohidráulicos, de aire acondicionado y ventilación mecánica, cintas transportadoras, líneas de producción), o en trabajos de mantenimiento ordinario y extraordinario de sistemas para sectores industriales y manufactureros concretos (alimentación, ingeniería, petróleo y gas, etc.).

Buenas razones para trabajar como ingeniero de mantenimiento mecánico

El trabajo del ingeniero de mantenimiento mecánico es un papel vital para asegurar el correcto funcionamiento de la maquinaria mecánica a diario, gracias al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

Es una profesión muy solicitada y bien remunerada: el hecho de poder identificar una avería y repararla en el menor tiempo posible, minimizar el tiempo de inactividad, así como mantener los sistemas en condiciones seguras y eficientes, permite a la empresa ahorrar recursos considerables.

Las perspectivas de empleo de los técnicos de mantenimiento mecánico son positivas: una maquinaria cada vez más sofisticada requiere un personal cualificado que sepa gestionar todas las actividades de mantenimiento, lo que hace que la profesión sea exigente pero siempre estimulante.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Ingeniero de mantenimiento mecánico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Ingeniero de mantenimiento mecánico

Gestión de Proyectos de Instrumentación y Control

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Precio a consultar

online

Mas información

Doble máster energías renovables y automatización industrial

Campus SEAS

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos

CEAC

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Curso de Proyectar Estructuras de Madera (40 Horas) Online

e-TECMA LEARNING

Precio a consultar

online

Mas información