Higienista dental

DESCRIPCIÓN

Los higienistas dentales ayudan a prevenir las caries dentales limpiando los dientes de los pacientes y proporcionándoles educación sobre cómo cuidar eficazmente sus dientes y encías, y los efectos de la dieta en la salud oral.

El higienista dental es un profesional de la salud que es responsable de mantener la boca limpia de placa y sarro.

La higiene dental es la clave para una boca sana, y también para la salud y la estética general de la persona.

El higienista dental trabaja con el dentista para promover la salud oral (dientes, encías, periodonto) y para proporcionar a los pacientes una atención dental integral. Normalmente un higienista dental disfruta de mayor autonomía de trabajo que el asistente del sillón, que en cambio trabaja bajo la supervisión directa del dentista.

Sin embargo, la posibilidad de ejercer la profesión de manera independiente varía según la normativa vigente en cada país.

¿Qué hace exactamente un higienista dental?

Principalmente un higienista dental realiza periódicamente una limpieza dental profesional, que incluye la limpieza de los dientes de los depósitos duros (ablación del sarro) y de los depósitos blandos (placa bacteriana) en ambas arcadas dentales. A continuación, procede a limpiar los dientes de pequeñas manchas utilizando una pasta abrasiva específica con propiedades blanqueadoras y el posterior pulido de las superficies de los dientes. La placa y el sarro son, de hecho, los principales enemigos de la boca y los dientes: se asientan en los dientes y la mucosa y si no se eliminan pueden provocar complicaciones como halitosis, caries, gingivitis, periodontitis.

El último paso consiste en la fluoroprofilaxis, mediante la aplicación de máscaras de flúor que tienen el propósito de reforzar y remineralizar el esmalte de los dientes.

Chi è l

Durante las actividades de limpieza dental, el higienista comprueba y analiza los dientes: en caso de que determine la presencia de una enfermedad oral, dirige al paciente a una visita especializada al dentista para tratar el problema.

También puede colaborar con el dentista en la compilación de los registros dentales (centrados en la cavidad bucal), en los que se identifican los cuidados dentales necesarios y se establecen los tratamientos a realizar.

El higienista dental también realiza otras profilaxis de la cavidad oral (aplicando selladores y sustancias desensibilizantes, en casos de hipersensibilidad dentaria) y blanqueamiento dental con fines estéticos por recomendación del dentista.

Dentro de un consultorio dental, parte de las tareas del higienista dental pueden ser también de carácter administrativo, por ejemplo, actualizar los registros de los pacientes en las bases de datos o gestionar las citas por computadora.

El higienista dental realiza entonces actividades de prevención y de sensibilización en materia de higiene dental: instruye a los pacientes sobre el uso correcto de los instrumentos de higiene bucal diaria (cepillo y pasta de dientes, hilo dental, cepillo), les hace tomar conciencia de la importancia del cuidado médico-dental y les aconseja sobre los hábitos alimentarios y los estilos de vida capaces de hacer más duraderos los efectos de la limpieza dental profesional.

En algunos casos, esas actividades educativas pueden estar dirigidas a un público más amplio, por ejemplo, en escuelas e instituciones educativas de diversos niveles.

Los higienistas trabajan sobre todo en centros dentales y en consultorios dentales privados, pero también pueden trabajar en hospitales, residencias de ancianos y clínicas públicas.

Para hacer el trabajo utilizan instrumentos para destruir la placa, el sarro y las bacterias que se acumulan entre los dientes y debajo de las encías: el equipo incluye instrumentos manuales como curetas pero también escarificadores ultrasónicos, así como muchos otros instrumentos manuales utilizados para la profilaxis y otros tratamientos.

La profesión requiere ropa específica (máscara, guantes, gafas, etc.) y el respeto de normas higiénico-sanitarias precisas: por ejemplo, en lo que respecta a la esterilización del equipo utilizado, la limpieza y la higienización de los ambientes, el lavado y la desinfección del sillón y del mobiliario dental.

Las horas de trabajo de un higienista dental tienden a seguir las de los dentistas con los que trabaja, y suelen ser bastante estables.

Hay frecuentes ofertas de trabajo a tiempo parcial, en las que se requiere que el higienista esté disponible para servir en el consultorio dental sólo unos pocos días a la semana.

FUNCIONES

Las responsabilidades del trabajo incluyen:

  • Proporcionar educación de salud dental sobre el cuidado de los dientes y la dieta.
  • Eliminar la placa y el sarro mediante el raspado y pulido de los dientes.
  • Tomar impresiones y/o radiografías dentales de los dientes.
  • Aplicar materiales profilácticos/antibacterianos, selladores de fisuras y fluoruros tópicos para ayudar a prevenir la caries dental.
  • La realización de procedimientos de detección y control.
  • Tratar y ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.
  • Ofrecer consejo y aliento a los pacientes.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los dentistas y bajo sus instrucciones.
  • Uso de una gama de instrumentos dentales.
  • Mantenerse al día con los nuevos desarrollos dentro de la profesión y mantener los registros dentales de los pacientes.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS HIGIENISTAS DENTALES

La mayoría de los higienistas dentales trabajan en consultorios privados o en consultorios dentales mixtos. Las oportunidades de especialización se dan en los hospitales, los Servicios Médicos de Defensa de las fuerzas armadas, las escuelas dentales universitarias y los hospitales de enseñanza, así como en grandes empresas y organizaciones privadas. Los higienistas también son empleados por clínicas comunitarias, que trabajan con pacientes con una variedad de necesidades especiales y adicionales.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para ejercer como higienista dental es necesario una licenciatura en ciencias de la salud bucodental, un diploma de educación superior en higiene dental, o higiene dental y odontología, un título en ciencias de la salud oral, o terapia dental e higiene dental

HABILIDADES CLAVE

La buena vista y la destreza manual son esenciales, al igual que la capacidad de mantener la concentración durante largos períodos de tiempo. Es importante tener una actitud madura, amistosa, segura y cuidadosa, así como la posesión de características personales apropiadas, tales como relaciones interpersonales efectivas, comunicación, trabajo en equipo y habilidades de escucha.

 

higienista dental

Buenas razones para trabajar como higienista dental

Uno de los aspectos atractivos de trabajar como higienista dental es la capacidad de proporcionar un importante servicio para la prevención de enfermedades bucales como la gingivitis y para la salud de los pacientes.

Además, es una profesión que permite estar en contacto con las personas y construir relaciones de confianza: gracias a la capacidad de comunicación y de escucha que le es propia, el higienista desempeña así un importante papel educativo y didáctico, concienciando a los pacientes de la importancia de la atención dental regular y estimulándoles a realizar las actividades de limpieza dental e higiene oral de forma independiente.

Otras ventajas de esta labor son la flexibilidad, que se deriva de las numerosas oportunidades de colaboración a tiempo parcial, y la posibilidad de encontrar empleo en una amplia variedad de contextos, entre ellos los consultorios dentales privados, las clínicas, los hospitales públicos, las instituciones educativas y las empresas dentales.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Higienista dental

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Higienista dental

Curso Odontología Higienista dental y Protésico dental

Vitalformacion

Precio a consultar

online

Mas información

Curso Auxiliar de Higienista Dental

Instituto Europeo de Formación y Cualificación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Técnico en Higienista Dental 600H

EMPRENDE BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

Online

Mas información

MÁSTER EN HIGIENISTA DENTAL

ESNECA BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

online

Mas información