DESCRIPCIÓN

Los higienistas dentales ayudan a prevenir las caries dentales limpiando los dientes de los pacientes y proporcionándoles educación sobre cómo cuidar eficazmente sus dientes y encías, y los efectos de la dieta en la salud oral.

Los higienistas dentales necesitan excelentes habilidades interpersonales así como destreza manual.

FUNCIONES

Las responsabilidades del trabajo incluyen:

  • Proporcionar educación de salud dental sobre el cuidado de los dientes y la dieta.
  • Eliminar la placa y el sarro mediante el raspado y pulido de los dientes.
  • Tomar impresiones y/o radiografías dentales de los dientes.
  • Aplicar materiales profilácticos/antibacterianos, selladores de fisuras y fluoruros tópicos para ayudar a prevenir la caries dental.
  • La realización de procedimientos de detección y control.
  • Tratar y ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.
  • Ofrecer consejo y aliento a los pacientes.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los dentistas y bajo sus instrucciones.
  • Uso de una gama de instrumentos dentales.
  • Mantenerse al día con los nuevos desarrollos dentro de la profesión y mantener los registros dentales de los pacientes.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS HIGIENISTAS DENTALES

La mayoría de los higienistas dentales trabajan en consultorios privados o en consultorios dentales mixtos. Las oportunidades de especialización se dan en los hospitales, los Servicios Médicos de Defensa de las fuerzas armadas, las escuelas dentales universitarias y los hospitales de enseñanza, así como en grandes empresas y organizaciones privadas. Los higienistas también son empleados por clínicas comunitarias, que trabajan con pacientes con una variedad de necesidades especiales y adicionales.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para ejercer como higienista dental es necesario una licenciatura en ciencias de la salud bucodental, un diploma de educación superior en higiene dental, o higiene dental y odontología, un título en ciencias de la salud oral, o terapia dental e higiene dental

HABILIDADES CLAVE

La buena vista y la destreza manual son esenciales, al igual que la capacidad de mantener la concentración durante largos períodos de tiempo. Es importante tener una actitud madura, amistosa, segura y cuidadosa, así como la posesión de características personales apropiadas, tales como relaciones interpersonales efectivas, comunicación, trabajo en equipo y habilidades de escucha.

 

higienista dental

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Higienista dental

Cursos de Higienista dental

Técnico en Higienista Dental 600H

EMPRENDE BUSINESS SCHOOL

Precio a consultar

Online

Mas información