Heladero

Descripción del trabajo de un heladero

¿Qué hace un heladero y cómo te conviertes en uno? What To Know About Working in an Ice Cream Shop

El heladero es la persona que produce y a menudo vende helados al público - por definición, de hecho, el heladero es "quien hace o vende helados". El helado se obtiene procesando leche, huevos, azúcar, crema, fruta, bases y productos semiacabados, pastas y sabores.

El objetivo del trabajo del heladero es ofrecer un producto de calidad, fresco y genuino.

¿Qué hace el heladero?

En primer lugar, el heladero selecciona las materias primas y dosifica correctamente los ingredientes (técnica de equilibrado) y luego prepara el helado, siguiendo las diferentes etapas de elaboración: pasteurización de la mezcla y homogeneización, maduración de la mezcla, mantecatura del helado (gelatina o congelación), reafirmación.

Para la producción utiliza máquinas para hacer helados como batidoras, pasteurizadoras, abatidores, heladeras y herramientas como espátulas y paletas.

El helado puede ser producido de manera artesanal o industrial (a granel o preenvasado).

El helado artesanal es el que se prepara todos los días por el heladero en pequeñas cantidades y está destinado al consumo inmediato. Por lo tanto, es muy importante poder planificar la producción de manera eficiente, adaptándola a la afluencia prevista de clientes para la heladería, a fin de tener siempre un producto fresco y evitar el desperdicio.

Por otra parte, el helado industrial se produce en grandes cantidades mediante el procesamiento de leche, cremas, sabores, jarabes y otros ingredientes, y también puede almacenarse durante mucho tiempo en cámaras frigoríficas.

También hay helados suaves y yogur congelado, que son producidos directamente por máquinas específicas.

¿Qué hace un heladero y cómo te conviertes en uno? What to Know about Working in Ice Cream Shop

Además, para satisfacer las necesidades de los consumidores en las heladerías se suelen producir y vender también sorbetes, semifríos, pasteles de helado, pralinés.

En estos casos la figura del heladero es muy parecida a la del pastelero.

Como se trata de una actividad en la que se tratan alimentos perecederos (leche, crema, huevos, etc.), quienes trabajan en las heladerías deben estar familiarizados con las normas de HACCP y las prácticas higiénicas correctas que deben seguirse en la preparación de los helados, por ejemplo, en lo que respecta al almacenamiento, la elaboración y la gestión de las materias primas, los tratamientos térmicos, la temperatura de almacenamiento en la granja, etc.

¿Dónde trabaja un heladero?

La actividad del heladero puede realizarse como propietario o empleado de una heladería o bar de helados con laboratorio de producción, en grandes restaurantes y hoteles con su propio departamento de helados, o en empresas que producen helados industriales.

En las ofertas de trabajo para los fabricantes de helados, se buscan tanto empleados para ser contratados como contratista (vendedor de helados y conista) como para la producción de helados.

Por último, también está la profesión de "vendedor de helados".

Conocimientos y Deberes del Fabricante de Helados

¿Qué hace un Fabricante de Helados y cómo se convierte en uno? What To Know About Ice Cream Shop Work

En el laboratorio de la heladería, el heladero se encarga de:

  • Seleccionar los ingredientes para hacer helado (fresco o semielaborado)
  • Producir helados
  • Preparar el helado en los contenedores apropiados para su exhibición, almacenamiento y venta
  • Preparar pasteles de helado como semifrío, pasteles de helado, pralinés, etc.
  • Almacenar de materias primas y gestión de las existencias
  • Revisar y mantener limpias las herramientas de trabajo

A menudo el heladero también trabaja en el mostrador, donde vende helados al público y maneja la caja registradora.

¿Cómo convertirse en un heladero? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace un heladero y cómo te conviertes en uno? Qué saber sobre el trabajo en una heladería

Para convertirse en heladero hay cursos especiales de formación profesional ofrecidos tanto por escuelas de hostelería como por otras instituciones de formación.

Aquellos que ya tienen un diploma de chef de pastelería pueden calificar más en el campo de la producción de helados y así convertirse en confitero de helados o Chef Glacier, el fabricante de helados, sorbetes y semifrío.

Los cursos de heladería proporcionan todos los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. Los estudiantes aprenden qué ingredientes se utilizan para hacer un buen helado casero (leche, huevos, crema, azúcar, fruta y productos semiacabados), las recetas de los diferentes tipos de helados, el uso correcto de las máquinas para hacer helados, las técnicas de porcionado y empaquetado, las normas de higiene y seguridad alimentaria.

Además, los cursos suelen incluir módulos dedicados a las técnicas de venta, comunicación y comercialización, para una gestión rentable de la heladería como punto de venta.

Sin embargo, para convertirse en un fabricante de helados no basta con la teoría, sino que se necesita mucha práctica.

De hecho, se puede decir que es sólo la experiencia de trabajar en una heladería lo que realmente te permite aprender el arte del helado.

Conocimiento de un heladero

Las habilidades que un heladero debe tener son:

  • Conocimiento de los ingredientes de los helados y las técnicas de preparación
  • Capacidad de utilizar máquinas profesionales de helados
  • Conocimiento de la higiene y de las normas de HACCP para los productos alimenticios
  • Habilidades organizativas y de gestión
  • Habilidades de planificación
  • La imaginación y la creatividad para crear nuevos gustos
  • Preparación para las relaciones públicas

Experiencia y Carrera del Fabricante de Helados

¿Qué hace un Fabricante de Helados y cómo te conviertes en uno? Lo que sabes sobre trabajar en una heladería

Normalmente empiezas a trabajar en una heladería como conserje, mostrador o vendedor.

Suele ser un trabajo estacional, que requiere flexibilidad y disposición para trabajar tanto en turnos de día y de noche como en fines de semana.

Los interesados en una carrera en el mundo de los helados pueden entonces aprender la profesión de heladero a través de un aprendizaje o un curso de profesionalización.

Una vez que aprende el oficio, el heladero tiene la perspectiva de montar su propio negocio y abrir una heladería o bar donde puede ofrecer cucuruchos y tazas de helado, así como granizados, batidos y otros productos de café.

También hay oportunidades de trabajo para los fabricantes de helados en la industria alimentaria y de la confitería, como productor industrial de helados, y en la industria de la restauración.

Buenas razones para trabajar como heladero

La profesión de heladero es ideal para los que aman el helado y siempre han querido trabajar en una heladería.

Es una obra que le permite dar espacio a su creatividad, por ejemplo para crear nuevos sabores de helado, originales, sorprendentes, combinando los ingredientes de una manera inusual.

De hecho, los clientes buscan constantemente algo nuevo para probar, así que la experimentación en el mundo de la fabricación de helados es continua.

Además, el helado es un producto amado y apreciado en todo el mundo, y las heladerías están muy extendidas en todas las latitudes.

Por lo tanto, hay numerosas oportunidades de trabajo, incluso en el extranjero, y buenas perspectivas de ingresos, especialmente para aquellos que deciden abrir su propia heladería.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Heladero

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Heladero

Grado Medio en Elaboración de Productos Lácteos a Distancia

CFGM

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Helados: Aprende los Fundamentos Teóricos y Prácticos

tutellus.com

Precio a consultar

Mas información