Gestor ambiental

DESCRIPCIÓN

Los gestores medioambientales son responsables de supervisar el comportamiento medioambiental de las organizaciones de los sectores público y privado y de desarrollar, aplicar y supervisar las estrategias medioambientales que promueven el desarrollo sostenible.

Los gerentes ambientales pueden trabajar para una variedad de empleadores, desde compañías de desmantelamiento nuclear hasta instituciones de educación superior.

Los gestores medioambientales asesoran a las organizaciones sobre cómo minimizar su impacto en el medio ambiente y, en algunos casos, supervisan la aplicación de estrategias de reducción del impacto. Típicamente desarrollan y luego miden el éxito de los planes de gestión de residuos, energía renovable, reciclaje, reducción de la contaminación y prevención de la contaminación.

Entre los cargos alternativos y estrechamente relacionados se incluyen los de "asesor ambiental", "gerente de energía" y "gerente de sostenibilidad". En algunas organizaciones, el papel también se combinará con la salud y la seguridad o la responsabilidad social de las empresas.

FUNCIONES

Dependiendo de la función, las responsabilidades podrían incluir:

  • La aplicación de políticas y prácticas medioambientales.
  • Elaborar estrategias para alcanzar los objetivos y fomentar las mejores prácticas.
  • La elaboración de los mejores instrumentos y sistemas para supervisar los resultados y aplicar las estrategias.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Evaluar, analizar y cotejar los datos sobre el comportamiento medioambiental y comunicar información al personal interno, a los clientes y a los organismos reguladores.
  • Confirmar que los materiales, ingredientes, etc., proceden de fuentes éticas o ambientales.
  • La gestión de los presupuestos de la estrategia medioambiental.
  • El enlace con el personal interno, incluidos los altos directivos y los directores.
  • Actuar como campeón o animador en temas ambientales dentro de su organización.
  • Impartir formación medioambiental al personal a todos los niveles.
  • Redacción de planes e informes.
  • Mantenerse al día de los cambios pertinentes en la legislación e iniciativas medioambientales, incluida la legislación internacional, cuando proceda.
  • Producir recursos educativos o de información para el personal interno, los clientes o el público en general.
  • Enlace con los organismos reguladores.

Sin embargo, el enfoque de la función variará según el tipo de organización para la que se trabaje y el conjunto de competencias. Por ejemplo, los gestores medioambientales que trabajan para empresas constructoras suelen trabajar en obras de construcción, asegurando que se cumplan la legislación medioambiental y las mejores prácticas y que se alcancen los objetivos. Si estás en una autoridad local, mientras tanto, podrías estar solicitando fondos o subvenciones, poniendo en marcha iniciativas y comprometiéndote con organizaciones benéficas y grupos comunitarios.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS GESTORES AMBIENTALES

La mayoría de los gerentes ambientales son empleados por instituciones de educación superior, compañías de servicios públicos y de construcción, agencias gubernamentales, departamentos del gobierno local y compañías de procesamiento/manufactura.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para convertirse en un gerente ambiental, generalmente es necesario poseer un título en una materia relacionada con el medio ambiente, que podría incluir ingeniería, salud ambiental, ciencias/manejo ambiental, biociencias, ciencias aplicadas, física o geografía. Puede resultar ventajoso contar con una titulación de postgrado pertinente, así como con experiencia en la iniciación y gestión de proyectos.

La mayoría de las funciones de los graduados en gestión ambiental se anuncian como vacantes individuales y no como parte de un plan de graduados, aunque un pequeño número de organizaciones gestionarán un plan oficial de graduados.

Obtener experiencia relevante voluntaria o remunerada es beneficioso para hacer una solicitud de graduado. Es posible que pueda encontrar experiencia laboral remunerada con las autoridades locales o con grandes empleadores. Puede haber oportunidades de voluntariado dentro de organizaciones no gubernamentales y organizaciones benéficas de medio ambiente.

HABILIDADES CLAVE

  • Un verdadero interés y comprensión de las cuestiones medioambientales, la legislación pertinente y las fuentes de energía renovables.
  • Excelentes habilidades de comunicación e influencia.
  • La capacidad de tomar la iniciativa en los proyectos.
  • La capacidad de inspirar a otros.
  • Atención al detalle y enfoque metódico del trabajo.
  • Buena organización y gestión del tiempo.
  • Concienciación comercial: la capacidad de trabajar dentro de las limitaciones comerciales.
  • Confianza.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Gestor ambiental

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Gestor ambiental

Curso de sostenibiidad y gestión medio ambiental en Instalaciones ...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información

Máster en Ciencias Del Medio Ambiente Especialidad en Diagnosis Am...

IUSC CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Curso de Determinación y Comunicación Del Sistema de Gestión Ambie...

Atperson Formación

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Determinación y Comunicación Del Sistema de Gestión Ambie...

Academia Ntra. Sra. de la Esperanza

Precio a consultar

online

Mas información