Físico

Descripción del trabajo físico

Profesión física: ¿Qué hace un graduado en física y dónde trabaja?

El licenciado en Física es un científico que estudia los fenómenos naturales mediante el método científico.

La investigación física puede tener como objetivo tanto la investigación de los principios y leyes naturales que rigen el universo como la elaboración de teorías y modelos físicos de la realidad (física teórica y experimental) y el desarrollo de nuevas tecnologías (física aplicada).

¿Pero qué hace un físico?

Típicamente, cuando piensas en un físico te imaginas a un científico haciendo experimentos, elaborando fórmulas matemáticas y tratando de resolver complejas ecuaciones que explican ciertos fenómenos naturales: desde fenómenos conocidos por todos como el movimiento ondulatorio, hasta eventos remotos como una colisión de agujeros negros.

Esto es cierto en parte el trabajo de muchos físicos experimentales y teóricos.

El método experimental utilizado para las investigaciones en el campo de la física comprende la observación sistemática de los fenómenos naturales, la realización de experimentos en el laboratorio bajo la dirección de hipótesis y teorías que han de verificarse, la reunión de datos empíricos y mediciones, el análisis de los datos mediante cálculos matemáticos y simulaciones informáticas y, por último, la elaboración de un texto científico en el que se comuniquen los resultados de las investigaciones realizadas.

Sin embargo, un licenciado en física no se dedica necesariamente a la investigación científica en universidades o instituciones de investigación, sino que puede utilizar sus conocimientos en muchas áreas, también según su área de especialización: por ejemplo, Astrofísica, Física Médica, Óptica, Física de Materiales, Física Nuclear, Física Ambiental.

Professione Fisico: Cosa Fa e Dove lavora un Laureato in Fisica?

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo después de la licenciatura en Física?

Para los graduados en Física hay interesantes oportunidades de empleo fuera del mundo académico también.

Una de ellas es, por ejemplo, la enseñanza de la física y otras materias científicas como las matemáticas y las ciencias en las escuelas secundarias (escuelas medias y secundarias).

Con una licenciatura en Física se puede encontrar trabajo en el sector financiero, bancos, compañías de seguros y en particular en empresas de tecnología financiera, por ejemplo como analista de datos o como experto en el desarrollo de modelos matemáticos, funciones y algoritmos útiles para la previsión y la planificación de inversiones.

Los graduados en Astrofísica pueden trabajar en el sector aeroespacial, en observatorios astronómicos o en centros meteorológicos, mientras que la especialización en Física Médica abre la puerta a una carrera en el sector de la salud.

De hecho, las aplicaciones médicas de la física son cada vez más numerosas y sofisticadas: tratamientos innovadores de radioterapia, cirugía por láser, telemedicina, investigación biomédica, equipos de diagnóstico que explotan las propiedades de la radiación ionizante o los campos electromagnéticos (como la TC y la IRM).

Las empresas de los sectores de la informática y las telecomunicaciones, la electrónica, la energía u otros sectores industriales también buscan licenciados en física, a menudo para ocupar puestos en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D): por ejemplo, para el estudio de nuevos materiales como los superconductores o para la aplicación de nuevas tecnologías, desde las fibras ópticas hasta las aplicaciones en la física nuclear o la mecánica cuántica.

Por último, en todas estas áreas los graduados en física pueden trabajar como consultores cualificados, profesionales independientes o para empresas de consultoría.

Tareas y obligaciones del físico

Profesión física: ¿Qué hace un graduado en Física y dónde trabaja?

Las tareas específicas de un graduado en Física cambian mucho dependiendo del contexto de trabajo.

En general, un físico puede encargarse:

  • Realización de actividades de investigación científica
  • Formulando hipótesis y planificando experimentos con los que verificarlas o refutarlas
  • Recopilar y analizar datos para extrapolar conclusiones significativas
  • Desarrollar modelos matemáticos para explicar y predecir los fenómenos físicos
  • Escribir informes y presentar resultados científicamente válidos
  • Enseñar física y otras materias científicas
  • Aplicando los descubrimientos de la física teórica y experimental para el desarrollo de nuevas tecnologías

¿Cómo llegar a ser físico? Entrenamiento y requisitos

'Profesión

El entrenamiento básico para convertirse en físico incluye una licenciatura en Física, con el estudio de temas como análisis matemático, química, electromagnetismo, geometría, electrónica, mecánica cuántica y relatividad general, informática, física nuclear, astronomía, mecánica, estructura de la materia, termodinámica.

En particular, la formación de un físico debe incluir necesariamente un conocimiento profundo de las matemáticas, la informática y la programación.

La realización de cálculos y simulaciones informáticas de sistemas reales y a menudo también la escritura de código (en Java, C++, Python) son de hecho una parte esencial del trabajo, así como el uso de programas informáticos específicos como Matlab.

Dependiendo de tus intereses personales, durante el curso de estudio puedes elegir una especialización: por ejemplo, Física Médica, Física Nuclear y Subnuclear, Física Cuántica, Astrofísica, Física Matemática, Óptica, Geofísica y otras.

Independientemente del curso de estudios elegido, la licenciatura en Física suele implicar una serie de actividades de laboratorio, en las que se realizan diferentes tipos de experimentos con equipos sofisticados, y un período de pasantía o internado en una empresa.

A menudo es útil completar la educación con un doctorado en física, para obtener el título de doctor, necesario tanto para una carrera en la investigación o la universidad, como para acceder a puestos más prestigiosos en el sector privado.

Además, entre las figuras reguladas se encuentra el experto en Física Médica, profesión reconocida oficialmente por el Servicio Nacional de Salud.

Habilidades prácticas de un físico

Las principales habilidades que un físico debe poseer son:

  • Conocimientos profundos de física clásica y física moderna
  • Habilidades matemáticas y estadísticas
  • Capacidad para realizar investigaciones y experimentos en física teórica y experimental
  • Capacidad de utilizar equipo científico e instrumentos de medición tecnológicamente sofisticados
  • Habilidades analíticas y de observación
  • Precisión, exactitud y fiabilidad
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Solución de problemas e iniciativa
  • Buen conocimiento del inglés escrito y hablado

Oportunidades de empleo y carrera de Física

Profesión Física: ¿Qué hace un graduado en Física y dónde trabaja?

Después de una licenciatura en Física es posible dedicarse a la investigación y hacer una carrera en el campo académico.

Trabajar como físico teórico o experimental significa participar en proyectos de investigación nacionales o internacionales, escribir artículos y trabajos científicos, participar en conferencias y congresos.

Los mejores investigadores pueden aspirar a trabajar en prestigiosos laboratorios o centros de investigación como el CERN, convertirse en directores de proyectos científicos, directores de institutos de investigación o profesores universitarios, o incluso hacer descubrimientos científicos dignos del Premio Nobel de Física.

Sin embargo, también puedes decidir convertirte en profesor: con una licenciatura en Física puedes enseñar materias como matemáticas y física, ciencias, informática en escuelas medias y secundarias.

Además, la formación científica y matemática de los físicos proporciona aptitudes que pueden utilizarse en muchos contextos de trabajo.

Por ejemplo, un físico puede trabajar como técnico para el desarrollo de tecnologías industriales en los sectores de la automoción, la electrónica o la construcción, estudiar aplicaciones innovadoras de principios físicos para la protección médica, ambiental, radiológica y de seguridad en el lugar de trabajo, para la conservación y protección del patrimonio cultural, o encontrar empleo en el campo de las patentes.

También hay graduados en Física que encuentran empleo como programadores, ingenieros de sistemas, científicos de datos, consultores de TIC y que hacen carreras hasta puestos de dirección.

Buenas razones para trabajar como físico

Estudiar Física es la elección correcta para la gente que es curiosa, apasionada por las matemáticas y la ciencia y con una fuerte inclinación al estudio.

Graduarse en Física no es fácil, e incluso después de obtener el título es necesario seguir estudiando para estar al día con los últimos descubrimientos científicos: desde la nanotecnología hasta el plasma de quarks y gluones.

Por otra parte, trabajar como físico a menudo permite abordar un contexto altamente interdisciplinario y colaborar en proyectos de investigación muy exigentes (junto con químicos, matemáticos, médicos, ingenieros y expertos de diversos campos) utilizando equipos de última generación como los aceleradores de partículas.

Por lo tanto, en general, los graduados en Física disfrutan de buenas perspectivas de empleo y de un salario competitivo, que crece con el aumento de la experiencia y la especialización.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Físico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Físico

Análisis físico químico (instrumental y no instrumental) de alimen...

LABORATORIOS MICROAL

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso Online de Prescripción Del Ejercicio Físico, Salud y Calidad...

EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

Precio a consultar

online

Mas información

Experto Universitario en Prescripción del Ejercicio Físico en Pato...

G-SE

Precio a consultar

online

Mas información

Curso Online de Especialista en Diseño de Planes de Entrenamiento ...

Formación de criminología

Precio a consultar

online

Mas información