Ejecutivo de marketing

DESCRIPCIÓN

Los ejecutivos de marketing buscan maximizar los beneficios mediante el desarrollo de estrategias de ventas que se ajusten a las necesidades de los clientes y mediante la promoción de productos, servicios o ideas.

El marketing es una de las opciones profesionales más populares para los graduados.

Los ejecutivos de marketing desarrollan y supervisan campañas de marketing para promocionar productos y servicios. El papel de un ejecutivo de marketing puede abarcar responsabilidades creativas, analíticas, digitales, comerciales y administrativas. Los detalles de la función variarán dependiendo del tipo y tamaño del empleador, así como de la industria. Es probable que los ejecutivos trabajen en estrecha colaboración con otros empleados en áreas como la publicidad, la investigación de mercado, la producción, las ventas y la distribución.

FUNCIONES

Los ejecutivos de marketing supervisan muchos aspectos de una campaña durante toda la vida útil de un producto, servicio o idea. Como es probable que estos ejecutivos tengan una gran responsabilidad desde el principio, se les exigirá que gestionen ellos mismos su tiempo y sus tareas. Estas responsabilidades pueden incluir:

  • Supervisión y desarrollo de campañas de marketing.
  • Realizar investigaciones y análisis de datos para identificar y definir los públicos.
  • Elaboración y presentación de ideas y estrategias.
  • Actividades de promoción.
  • Recopilar y distribuir información financiera y estadística.
  • Redacción y corrección de textos creativos.
  • Mantenimiento de sitios web y análisis de datos.
  • Organización de eventos y exposiciones de productos.
  • Actualizar las bases de datos y utilizar un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
  • Coordinar el marketing interno y la cultura de la organización.
  • Seguimiento del desempeño.
  • Gestión de campañas en redes sociales.

Dependiendo del tamaño y tipo de empleador, un ejecutivo de mercado puede o no ser un puesto de nivel inicial o de postgrado. Es probable que los graduados se incorporen a una pequeña y mediana empresa (PYME) como ejecutivos. En organizaciones más grandes, los ejecutivos pueden trabajar en estrecha colaboración con asistentes de marketing y coordinadores de marketing más jóvenes. La mayoría de los planes de estudios de postgrado específicos de marketing también contratarán a graduados para que desempeñen funciones ejecutivas.

El papel también suele implicar una gran cantidad de trabajo de marketing digital y en línea, ya que los empleadores suelen operar un sitio web y cuentas de medios de comunicación social. Como tal, es posible que los ejecutivos necesiten analizar los análisis y proponer cursos de acción apropiados, producir contenido escrito y multimedia y gestionar el pago por clic (PPC) y la publicidad programática. Como tal, es beneficioso tener una familiaridad y un conocimiento de los métodos de marketing digital y en línea.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS EJECUTIVOS DE MARKETING

  • Empresas.
  • Fabricantes.
  • Detallistas.
  • Industrias.
  • Gobiernos y autoridades locales.

Hay muchas industrias en las que las organizaciones necesitarán promocionar sus productos o servicios a una audiencia. Estos pueden ser tanto en el sector público como en el privado, o para organizaciones benéficas. Los ejecutivos de marketing pueden trabajar en agencias de marketing especializadas, donde el trabajo se realizará para clientes externos, o en departamentos de marketing internos dentro de organizaciones más grandes.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Típicamente, las oportunidades de mercado están abiertas a los graduados de cualquier disciplina de la carrera. Sin embargo, un título o posgrado en un tema como marketing, economía, negocios, estadística o sociología puede ser beneficioso o preferido por los empleadores. Algunos trabajos, en particular los de marketing industrial, requieren una formación científica o técnica.

La experiencia laboral remunerada o voluntaria puede ser beneficiosa. Esto se puede conseguir en cualquier área comercial que requiera contacto con clientes o con el público en general. Los empleadores más grandes también ofrecen cursos de vacaciones y colocaciones que pueden dar una idea útil de la profesión.

Los empleadores también buscarán experiencias de trabajo a tiempo parcial o de actividades extracurriculares que demuestren la interacción con el cliente y las habilidades de comunicación.

HABILIDADES CLAVE

  • Buenas habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación y de trabajo en red.
  • Adaptabilidad.
  • Gran atención a los detalles.
  • Buenas habilidades de organización y planificación.
  • Creatividad y capacidad de escritura.
  • Concienciación comercial.
  • Habilidades numéricas.
  • Competencias informáticas.

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