DESCRIPCIÓN

Los ejecutivos de investigación de mercado son responsables de planificar, coordinar y administrar proyectos de investigación de mercado.

Recopilan y analizan información que indica lo que la gente piensa de los productos de consumo o de cuestiones sociales concretas.

La investigación de mercado ayuda a identificar lo que la gente hace, piensa, compra o cree y por qué. Se utiliza para probar nuevos productos, evaluar las preferencias de los clientes, evaluar la competencia y controlar la satisfacción del personal o de los clientes.

FUNCIONES

Los ejecutivos de investigación de mercado son responsables de:

  • Consultar a los clientes sobre los requisitos y objetivos del proyecto.
  • Diseñar métodos de investigación como entrevistas y cuestionarios.
  • La realización de investigaciones cualitativas o cuantitativas.
  • Acordar plazos y presupuestos.
  • Personal de supervisión.
  • Seguimiento de la evolución de los trabajos.
  • Redacción de informes, incluidas las recomendaciones de los clientes.
  • Analizar, traducir y presentar los resultados.
  • Asesorar a los clientes sobre la mejor manera de utilizar los resultados.

El trabajo ofrece altos niveles de responsabilidad y excelentes oportunidades para ascender a puestos de alta dirección.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS EJECUTIVOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  • Agencias de investigación de mercado.
  • Consultores de gestión.
  • Departamentos gubernamentales.
  • Agencias de publicidad.
  • Organizaciones comerciales.
  • Fabricantes.

Se aconseja a los candidatos que soliciten los puestos con antelación, especialmente en el caso de programas estructurados de formación para graduados con grandes empleadores.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Cualquier disciplina de grado es aceptable para el ingreso a la profesión, aunque algunos empleadores prefieren asignaturas que incluyen el estudio de la estadística. Varias instituciones ofrecen cualificaciones especializadas en marketing de postgrado, lo que puede ser ventajoso. Algunos trabajos, en particular los de investigación de mercados industriales, requieren una formación científica o técnica.

La experiencia laboral relevante adquirida en cualquier área comercial que requiera contacto con clientes o con el público en general, incluyendo la venta al por menor, las ventas y el marketing, puede ser beneficiosa. La experiencia de las entrevistas de prospección o de investigación de mercado es particularmente útil.

HABILIDADES CLAVE

  • Concienciación comercial.
  • Excelentes habilidades analíticas.
  • Habilidades organizativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades numéricas.
  • Habilidades de comunicación verbal.

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