Dentista

DESCRIPCIÓN

Los dentistas son profesionales de la salud que se centran específicamente en la higiene bucal y dental de sus pacientes.

Como dentista, normalmente examinará la higiene dental y bucal de los pacientes y ofrecerá asesoramiento o llevará a cabo procedimientos dentales y quirúrgicos.

Un dentista puede practicar la odontología general o especializarse en un área específica como la odontología pediátrica, la ortodoncia, la odontología cosmética o las prótesis dentales.

¿Pero qué hace un dentista específicamente?

Las principales tareas del dentista se refieren al cuidado dental: tras un examen preliminar para recoger el historial médico del paciente y comprobar el estado de salud de la cavidad bucal, el dentista prepara un plan de intervenciones a realizar y propone el tratamiento necesario según el caso. Si es apropiado, use rayos X durante la fase de diagnóstico para resaltar desórdenes, enfermedades, malformaciones de dientes y mandíbulas.

A continuación, el dentista realiza las operaciones acordadas, ayudado por el asistente del sillón; la práctica habitual es administrar a los pacientes anestesia local para reducir al mínimo el dolor percibido durante el tratamiento.

Las operaciones más comunes que realiza el dentista son la limpieza del sarro, los empastes y el tratamiento de la caries dental, la reconstrucción de dientes astillados o rotos, la extracción y la desvitalización, el tratamiento del conducto radicular, la instalación de prótesis dentales. Si es necesario para el tratamiento, puede recetar medicamentos y antibióticos.

Además, el dentista puede hacer moldes de arcos dentales y tomar las medidas necesarias para construir modelos, prótesis, aparatos dentales e implantes con fines médicos o estéticos.

Si encuentra infecciones o enfermedades que se extienden más allá del sistema dental, puede requerir la intervención de otros profesionales de la salud para tratar al paciente.

Dentista

Otra función muy importante del dentista es la educativa: durante las visitas, el dentista informa al paciente sobre las buenas prácticas de higiene bucal, el uso del cepillo, la pasta y el hilo dental, la oportunidad de una sesión con el higienista dental, el mantenimiento de los aparatos e implantes dentales.

Entre las tareas del odontólogo figura también la realización de diversas actividades burocráticas y administrativas relacionadas con la compilación, actualización y almacenamiento de los registros médicos y la gestión de los datos de salud de los pacientes, con la ayuda de la secretaria del consultorio dental (si la hay).

El lugar de trabajo del dentista es el consultorio o la clínica dental: un ambiente limpio e higiénico, cuyo elemento central es el quirófano con el sillón dental donde se coloca el paciente.

Luego están todas las herramientas necesarias para los diferentes tratamientos dentales (como el carcaj con turbina, piezas de mano y jeringas de aire/agua, taladros, brocas, espátulas, lámparas de curado), los diferentes materiales para las impresiones, amalgamas, cementos, selladores, blanqueadores, desinfectantes y anestésicos.

En cuanto a las demás profesiones sanitarias, es esencial que el dentista cumpla las normas de salud e higiene (por ejemplo, los procedimientos para esterilizar los instrumentos y desinfectar el entorno del consultorio), así como el uso de ropa de dentista adecuada (túnica, máscara, guantes desechables, etc.).

Los dentistas practican la odontología en consultorios odontológicos o trabajan en hospitales, clínicas privadas, ambulatorios y otros centros de salud privados o públicos.

Las horas de trabajo varían según el centro en el que trabajen: por ejemplo, los dentistas también pueden trabajar por las tardes y los fines de semana para atender las necesidades de los pacientes.

FUNCIONES

Las tareas pueden incluir:

  • El funcionamiento de equipos técnicos como, por ejemplo, equipos de rayos X.
  • Mantener registros precisos de la estructura dental de los pacientes (que puede ser necesario utilizar para identificar a las personas).
  • Mantenerse al día con los avances de la odontología.
  • Trabajar con una enfermera médica y una recepcionista médica.
  • Formación continua y especialización.

Es posible que se le pida que trabaje algunas horas extras y los fines de semana, pero las horas tienden a ser mucho más regulares que las de los médicos.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS DENTISTAS

La mayoría de los dentistas trabajan como odontólogos generales, generalmente en una clínica dental de calle, y son contratistas autónomos y trabajo privado.

Algunas funciones están disponibles en la atención dental comunitaria, el trabajo en clínicas comunitarias y otros entornos con pacientes derivados al servicio debido a las dificultades para acceder a la atención dental en las calles principales. Por ejemplo, los dentistas de la comunidad trabajan con niños con necesidades especiales y personas con discapacidades físicas graves.

También hay funciones disponibles en la atención odontológica hospitalaria. Se trata de asesoramiento y tratamiento para pacientes derivados para atención odontológica especializada, por ejemplo, para cirugía oral y maxilofacial u ortodoncia. Los servicios dentales hospitalarios también ofrecen atención odontológica a los pacientes del hospital, ya sea debido a una emergencia o a una larga estancia, pero no ofrecen tratamiento al público en general. Los pacientes de los dentistas hospitalarios suelen necesitar un tratamiento más complejo que los de los odontólogos generales. Los dentistas de los hospitales trabajan en los mismos términos y condiciones que los médicos de los hospitales.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Para poder trabajar como dentista, necesitarás tener un título en odontología. Este es típicamente un curso de cinco años con altos requisitos de ingreso, incluyendo a menudo química y biología.

HABILIDADES CLAVE

  • Comunicación.
  • Paciencia.
  • Un enfoque minucioso y metódico.
  • Capacidad para trabajar muchas horas, a menudo bajo presión.
  • Buena base ética.
  • Habilidades de trabajo en equipo.

dentista

Buenas razones para trabajar como dentista

El dentista desempeña un papel clave para asegurar la salud de los dientes y la boca de los pacientes: la atención del dentista tiene un claro impacto en la vida y la felicidad de las personas, por lo que la profesión es una fuente de gran satisfacción profesional y personal.

Además, es una posición que goza de cierto prestigio social, también por las interesantes perspectivas de ingresos, y que generalmente permite un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada, gracias a los horarios de trabajo muy a menudo regulares.

Por último, hay que recordar que no hay escasez de oportunidades de trabajo dental, y que están muy extendidas por todo el territorio, ya que hay personas en todos los lugares que necesitan atención dental.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Dentista

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Dentista

Curso Superior de Auxiliar de Odontología

GES Formación

Precio a consultar

On-line | Distancia

Mas información

Curso Auxiliar de Higienista Dental

GES Formación

Precio a consultar

On-line | Distancia

Mas información

Curso online de Auxiliar de odontología

Clinical Trainers

Precio a consultar

On-line

Mas información

Máster Online en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Precio a consultar

online

Mas información